Redacción. Ya se encuentra amarrado en un pantalán de grandes dimensiones, en el puerto de Mazagón, el impresionante Volvo 70, ‘Green Dragon‘, preparado para regatear con el equipo del Puerto de Huelva, como uno de los treinta barcos que tomarán la salida y navegar las setecientas cincuenta millas que separan Huelva y la Gomera, en la recuperación de la tradicional regata oceánica -única española- con motivo de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre los dos Mundos.
Dicha salida tendrá lugar el sábado 2 de septiembre y este velero, al igual que otro participante también V70, el Desafío 525 -fletado por el Club Naútico Río Piedras- ha creado expectativas, por sus características y trayectoria, de superar el record de la prueba, establecido hasta el momento en 75 horas, 25 minutos y 8 segundos.
Estos dos barcos son la novedad mas característica de la presente edición de la regata, y han creado gran expectación. Los Volvo 70, o VOR70 son veleros de competición de una eslora de 21,5 metros, y una manga de 5,70. Estas extraordinarias dimensiones en un monocasco a vela permiten y exigen realmente una tripulación de quince regatistas.
Sucedieron a los VOR60 en la regata Volvo Ocean Race de 2005-2006. Al final de esta regata, y para ediciones posteriores se mejoró la clase con la versión 2 de la V70. En concreto, el ‘Green Dragon’ fue construido en Australia, en los astilleros de Mc Conaghy Boats; y navega bajo pabellón austriaco.
Su superfice vélica es espectacular, apoyándose en un palo de cinco crucetas y más de veinticinco metros de altura, más o menos como un edificio de seis o siete plantas.
Este tipo de barcos son los monocascos a vela más rápidos jamás construidos. Prueba de ello es que en octubre de 2008, el yate Ericsson 4 viajó oficialmente 596,6 millas náuticas en 24 horas, estableciendo un récord de monocascos de 24 horas. Para ello necesitó, obviamente, unas condiciones de viento y mar especificas, pero las expectativas creadas hacen suponer que estos fórmulas uno de la vela podrían llegar a la Gomera en menos de 48 horas.