Redacción. La Comisión Municipal de la Infancia, impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, ha valorado de forma muy positiva en su última sesión la implicación que han tenido los niños y niñas de Huelva en las diferentes acciones de carácter solidario y participativo que se han desarrollado en la ciudad durante este primer semestre.
Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “para el Consistorio, este encuentro se ha convertido en un marco único para poder detectar conjuntamente todas las necesidades que puedan estar vinculadas a la infancia y juventud en nuestra ciudad, con el fin de poder dar respuesta a las demandas de los menores, así como para involucrarlos más en la vida de Huelva y que sus propuestas e inquietudes puedan ser escuchadas y atendidas en el Ayuntamiento”.
En este marco, hay que señalar que esta cita también ha permitido poner en común los trabajos que han estado encaminados en el primer semestre del año a culminar la revisión del Plan Local de la Infancia, a través de un diagnóstico que se está llevando a cabo en colaboración con distintas concejalías y organismos, con el fin de que apartados fundamentales como salud, seguridad, cultura y deportes, entre otros, puedan ser abordados desde el contexto actual.
Hay que recordar que el Plan Municipal de la Infancia data del año 1999 y su actualización y renovación va a ser muy importante porque permitirá contar con un diagnóstico real y exhaustivo de la situación que viven los menores de Huelva en estos momentos, facilitando que puedan plantearse nuevos programas preventivos, así como proyectos y actuaciones dirigidas a la integración de los colectivos más vulnerables o que se encuentren en riesgo de exclusión.
En esta comisión se ha dado a conocer también a los asistentes las gestiones municipales que se vienen realizando para lograr la adhesión de Huelva a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, un proceso que deberá culminarse antes de la próxima convocatoria de 2018, y que para la capital será muy positivo para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral.
Asimismo, como prioridad para los próximos meses, el Consistorio se ha marcado seguir avanzando en la defensa de los derechos de los pequeños en cada uno de los distritos de la capital, fomentando, desde un trasfondo educativo, la igualdad de oportunidades en todos los barrios.
Por otra parte, el objetivo es que Huelva continúe siendo un ejemplo de ciudad participativa, en la que los menores se implican y pueden expresar de forma pública sus demandas y aportaciones para la ciudad. Para ello, tras las vacaciones escolares se retomarán las actividades que se vienen coordinando con los niños que integran el Consejo Municipal Infantil para la puesta en marcha de iniciativas que propusieron en torno a cinco ejes fundamentales, como son infraestructuras, acciones solidarias, culturales, medioambientales y de educación en valores.