Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado el proceso de redacción del Plan de Transporte Metropolitano de Huelva con la licitación de su elaboración por 149.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Cofinanciado con fondos FEDER al 80%, las empresas interesadas cuentan de plazo hasta el 21 de septiembre para presentar sus ofertas, fecha en la que comenzará el análisis de los sobres presentados para determinar la mejor opción.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, ha explicado que “este documento, también denominado Plan de Movilidad Sostenible, será el instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte de este ámbito metropolitano”, compuesto por 21 municipios, siendo Huelva capital el municipio más poblado, con 149.310 habitantes. En segundo lugar se ubican Almonte, Isla Cristina, Ayamonte, Lepe y Moguer, con más de 20.000 habitantes. El resto de municipios cuenta con menos de 10.000 habitantes, destacándose Palos de la Frontera y San Juan del Puerto por su proximidad con Huelva. En total, la nueva planificación abarcará una población cercana a los 400.000 habitantes, más del 76% de la provincia.
Este instrumento de planificación deberá responder a los cambios producidos por el crecimiento poblacional experimentado en los municipios de la corona metropolitana, la expansión urbanística de la capital y la creciente especialización en los usos del suelo, unos factores que han configurado un modelo de movilidad en el que se han incrementado los desplazamientos, se han prolongado los tiempos de viaje y se ha registrado un aumento del uso del automóvil como medio de transporte en el área de Huelva.
Por todo ello, ha subrayado Bejarano, “el futuro documento pondrá el acento en el incremento de la participación de los medios de transporte público en el reparto de viajes y en la promoción de los modos no motorizados, como son la bicicleta y el peatón”.
El plan tendrá como objetivos delimitar el ámbito, realizar un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda de transporte, fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad a implantar en la corona metropolitana de Huelva y establecer las directrices de coordinación de los servicios, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones. Asimismo, deberá especificar tanto el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano, como los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones. El documento también tendrá que identificar los municipios que presenten problemas de movilidad, especificando aquellos con población inferior a 20.000 habitantes que deban elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
El anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, aprobada por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2014, persigue como objetivos fundamentales incrementar la cuota de transporte público y de la movilidad no motorizada (en bicicleta y a pie) en el desplazamiento de personas, y del ferrocarril en el transporte de mercancías. Dicha normativa contempla toda una planificación de la movilidad a escala autonómica, territorial y urbana, donde se encuadra el Plan de Movilidad Sostenible de la Aglomeraciones Urbana de Huelva.
El documento, una vez finalizado, deberá someterse a la aprobación inicial del Consorcio de Transporte Metropolitano de Área de Huelva, compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y los 21 ayuntamientos que actualmente conforman su ámbito territorial. Durante un plazo de dos meses, el proyecto se expondrá a información pública y a la consideración de otras administraciones, agentes económicos y sociales, y otros colectivos. Tras este periodo, la Junta redactará la memoria ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva del documento por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.