Redacción. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado en Huelva sobre las actuaciones previstas en el marco del programa Puertas Verdes para los municipios de más de 20.000 habitantes. La Junta de Andalucía invertirá 7 millones de euros en el diseño, adecuación y mejora de una red de corredores verdes en estos núcleos urbanos, financiados a través de fondos Feder durante el período 2017-2020. En el marco de esta presentación, Fiscal ha anunciado que la Consejería impulsará un plan de choque para poner en conocimiento de la Guardia Civil aquellos caminos públicos que hayan sido usurpados a la sociedad en la comunidad autónoma.
Por otro lado, el consejero ha recordado ya se ha invertido 19 millones de euros en el programa de Puertas Verdes para municipios de más de 50.000 habitantes. Ahora, se tiene previsto poner en marcha actuaciones en la Puerta Verde Huelva-Gibraleón- Niebla, la Puerta Verde de Almería Fase I: Conexión Cordel de la Campita– Vereda del Caballar, la Puerta Verde de Chiclana de la Frontera: Conexión Corredor Verde Dos Bahías y Los Naveros, la Puerta Verde Área Metroplitana de Sevilla II, Puerta Verde de Ronda, Puerta Verde de Úbeda, Puerta Verde de Andújar y Puerta Verde de Montilla.
Asimismo, Fiscal ha explicado que en los próximos años se habilitará la segunda fase de Montilla, Niebla, Chiclana de la Frontera y Almería, así como la Puerta Verde de Écija-Complejo endorréico de Lantejuela y la Puerta Verde de Lebrija-Laguna de los Tollos.
Sobre la Puerta Verde de Huelva-San Juan del Puerto-Camino Natural de Río Tinto, el consejero ha sostenido que da respuesta al compromiso adquirido desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la Diputación Provincial de Huelva, así como a lo anunciado en el Parlamento. La inversión prevista asciende a 323.570 euros y la actuación cuenta con un plazo de ejecución hasta diciembre de 2017.
Proyecto europeo UADITUR II. José Fiscal también se ha referido al proyecto europeo UADITUR II. Esta iniciativa persigue la promoción del turismo sostenible en el Bajo Guadiana a través de itinerarios ambientales y culturales transfronterizos. UADITUR II cuenta con una inversión de casi tres millones de euros, financiado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, participando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como socio Beneficiario Principal. En él participan la Diputación de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola (ADPM), las Camaras Municipales de Alcoutim, Castro Marim, Mértola, Serpa, Vila Real de Santo Antonio y la Asociación para el desenvolvimiento del Bajo Guadiana (ODIANA).
Las puertas verdes son infraestructuras reservadas a desplazamientos no motorizados, que permiten acceder desde las ciudades a su entorno natural inmediato caminando, en bicicleta o incluso a caballo, proporcionando una forma de movilidad alternativa al trasporte motorizado, incluso para los desplazamientos cotidianos.
Entre los objetivos de este programa se encuentran establecer una nueva relación campo-ciudad, incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, propiciar los desplazamientos no motorizados, con su conveniente mejora para el medio ambiente y mejorar el paisaje en los entornos urbanos.