Redacción. El levantamiento del pueblo contra la injusticia y los abusos de poder llega este sábado a las tablas del Castillo de Niebla con ‘Fuenteovejuna’, el clásico de Lope de Vega que será llevado a escena por la compañía TNT, con un reparto que cuenta con actrices de etnia gitana del barrio chabolista de El Vacie, de Sevilla.
La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada del responsable de la dramaturgia, Antonio Álamo, y David Montero, actor del espectáculo, ha presentado este montaje de un texto del que el crítico literario Menéndez Pelayo, ha dicho que “no hay obra más democrática en todo el teatro castellano”. En ella se relata cómo en 1476 los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisidor no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo.
La directora de la obra, Pepa Gamboa, trabaja con mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie, el más grande y antiguo de Europa, situado a escasa distancia del Centro de Investigación Teatral TNT. Del este montaje Gamboa ha afirmado que “el descarnado triunfo de las desigualdades y el estado de excepción político, social y económico permanente en el que vivimos, en el que nuestros gobiernos comienzan a moverse sin ambages fuera de la legalidad, otorga una vigencia importante a la obra”, por cuanto uno de los grandes temas, prácticamente el tópico de Fuenteovejuna, es la rebelión del pueblo contra los atropellos de gobierno tiránico. Sin embargo, la directora subraya que aunque ese aspecto sea interesante, Fuenteovejuna es bastante más compleja que eso. “Y es en esas complejidades, más aún cuando la representa un grupo de mujeres de un colectivo tradicionalmente marginado, donde se ahonda en este montaje”, subraya.
La diputada de Cultura ha afirmado que “Rocío, Lole, Carina, Sandra, Ana, Sonia Joana y Puny, ahora de gira por todo el país como ya ocurriese con ‘La casa de Bernarda Alba’ -su experiencia previa con TNT-, han nacido y crecido en ‘El Vacie’. Allí tienen su vida, sus familias, sus amigos y su cultura”. Ellas, antes de llegar al Centro TNT, no conocían lo que era el teatro y nunca se habían planteado participar en una representación teatral. “La Casa de Bernarda Alba les abrió nuevos horizontes a sus vidas y, ahora, con Fuenteovejuna pretenden volver a alzar sus voces para que sean escuchadas”, ha indicado la diputada.
Asimismo ha adelantado que el argumento del Comendador y su derecho de pernada sobre las mujeres de su territorio “está llevado al escenario con una nueva plasticidad o estética, en voces de fuerte acento andaluz y resonancias de barriada popular. Singular y original, pero otra cosa respecto a Lope”.
Por su parte, el responsable de la dramaturgia, Antonio Álamo, ha explicado que junto al texto de Lope de Vega -basado en unos acontecimientos históricos reales ocurridos en un pueblo de Córdoba- y algunas crónicas de la época, “lo más importante es la visión del texto que tienen las mujeres que forman parte de la obra: son sus propias palabras las que he he puesto en el escenario”. De ahí que, según señala, “una de las cosas más enriquecedoras de esta obra ha sido el propio proceso de ensayo”. A juicio de Álamo, la elección de ‘Fuenteovejuna’ es muy acertada, ya que las protagonistas “son capaces de entender y canalizar los abusos del poder y un concepto fundamental en el teatro del Siglo de Oro como es el honor”.
David Montero -único actor masculino en el espectáculo que da vida al Comendador- se ha referido al paralelismo entre el poder arbitrario en ‘Fuenteovejuna’ y la situación en la que vive El Vacie, “con incursiones del poder que ellas no entienden, pero que tienen que asumir”. Montero, que remite a un “código común” a la hora de trabajar con estas mujeres y convivir con ellas dentro y fuera de la escena, afirma que las actrices han madurado y crecido como intérpretes en esta segunda obra, “con un texto más complejo y exigente”. Asimismo señala que el público percibe que estas mujeres “actúan de verdad, que son incapaces de mentir”, expresando emociones y sentimientos como el honor “con su misma presencia corporal sobre el escenario”.
La compañía de teatro sevillana TNT, con más 20 años de trayectoria, inició desde su creación sus actividades como Centro de Investigación Teatral, poniendo en marcha el Laboratorio Internacional, en el que han impartido talleres cerca de noventa maestros y pedagogos de todas las tradiciones teatrales del mundo. Los actores que participaron en el Laboratorio han formado luego parte de compañías y centros dramáticos de toda España, y TNT se ha convertido en un referente del teatro de investigación y del teatro social en nuestro país y en el continente europeo.