‘Una Raya en el agua’ relanzará las relaciones hispanolusas y vertebrará la cultura en la provincia de Huelva

Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.

Redacción. Liderado por el Ayuntamiento de Ayamonte y con la participación de importantes enclaves hispanolusos de la raya como Vila Real de Santo Antonio, CastroMarim y Cortegana,  ha sido presentado el proyecto cultural transfronterizo Una raya en el agua, diseñado como un conjunto de acciones culturales, turísticas, diplomáticas y socioeconómicas con motivo de la conmemoración del 750ª aniversario de la delimitación de la frontera entre Portugal y España, a través de los cauces de los ríos Guadiana y Chanza.

Alberto Fernández, alcalde de Ayamonte, ha detallado las acciones que comienzan en este momento y que en 2017  van encaminadas al estudio para «certificar la Raya, no solo como la frontera más antigua de Europa, sino como una de las más antiguas del mundo». Fernández también ha destacado que el próximo año se pondrán en marcha diferentes actividades relacionadas con la cultura, las artes o la investigación, culminando con el inicio del expediente para la declaración de Patrimonio de la Inmaterial de la Humanidad para la Unesco.



Presentación del acto.
Presentación del acto.

Acreditado por prestigiosos medievalistas de la Universidad de Sevilla,  y con el aval académico de la Universidad de Huelva, presente en la presentación del proyecto a través de su Rectora María Antonia Peña, queda patente este hito histórico de La Raya como la frontera entre países más antigua de Europa. Peña ha destacado la oportunidad de este proyecto «como ejemplo de convivencia en un momento social donde se levantan fronteras y se rompen relaciones en muchos lugares del mundo» .

La participación de Cortegana viene motivada sobre todo por la importancia del río Chanza, que se convierte en una parte de la frontera en la Sierra onubense. En este sentido José Enrique Borrallo, alcalde de Cortegana ha destacado la importancia de este proyecto como «vertebrador de la cultura a nivel provincial y como incentivo de primer nivel  para poner en valor nuestra cultura y patrimonio».


Puerto de Huelva

El acto ha tenido lugar esta mañana.
El acto ha tenido lugar esta mañana.

Por su parte, los socios portugueses han valorado de manera muy importante esta iniciativa que afianza la excelente relación de los territorios participantes a un lado y otro del Guadiana. Filomena Sintra, vicepresidenta de CastroMarim, destaca la historia asociada a la frontera desde hace 750 años como determinante de la propia historia del municipio. «Este proyecto conjunto permite desarrollar una marca diferenciadora como destino turístico-cultural en Europa y en el mundo», ha concluido.

En este mismo sentido ha apoyado esta propuesta, María Cabrita, vicepresidenta de Vila Real de Santo Antonio, quien ha vaticinado «una nueva oportunidad de desarrollo turístico, no solo por el comercio, sino también por nuestros atractivos culturales y patrimoniales».

Participación de la UHU.
Participación de la UHU.

La UHU firma un pacto hispano-luso por la unión de culturas en la frontera del Guadiana. La Universidad de Huelva ha firmado en el día de hoy un convenio, junto con ayuntamientos de las localidades onubenses de Ayamonte, Sanlúcar de Guadiana y Cortegana, y las cámaras municipales de Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio (Portugal), en el que todas las instituciones abogan por el fomento de la cultura a través de acciones y proyectos conjuntos con el nombre ‘Una raya en el agua’.

En la localidad transfronteriza de Ayamonte se han reunido los representantes de las distintas instituciones para rubricar este compromiso por la cultura y la difusión de actividades conjuntas bajo la conmemoración del 750 aniversario de la delimitación de la raya portuguesa (Tratado de Badajoz de 1267) que a través del río Guadiana, constituye la frontera más antigua de Europa.

El proyecto ‘Una Raya en el Agua’ tiene como objetivo final la búsqueda de información para acreditar esta situación excepcional, “como es que casi ocho siglos después siga la frontera inalterada siendo la más antigua de Europa, y seguramente del mundo”, sea declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un trabajo de investigación que será dirigido por la Universidad de Huelva.

Otra imagen del acto.
Otra imagen del acto.

La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha expuesto que para la Universidad de Huelva “es un ejercicio natural de responsabilidad acompañar en estas iniciativas a los municipios de nuestra provincia, así como a nuestros vecinos de Portugal; y más en un proyecto, ‘Una Raya en el Agua’, que tiene un origen académico e histórico en el que podemos aportar mucho desde nuestros profesionales”.

Asimismo, Peña ha apuntado que “en tiempos en los que se levantan fronteras y se cierran, ejemplificamos que una frontera puede ser una vía de unión, de desarrollo de dos pueblos distintos con muchos elementos en común, y con voluntad de continuar”. Declaraciones que han ratificado los alcaldes-presidentes presentes.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández Rodríguez, que ha confirmado que se pondrá en marcha gracias a charlas, conferencias, intercambios, etc. Siendo un cuento para escolares de esta temática el primer proyecto que se realizará en varios idiomas como castellano, portugués e inglés.

Las instituciones que suscriben el compromiso se prestarán en medida de sus posibilidades, mutua y recíproca colaboración en asuntos de logística, recursos humanos y materiales; siendo responsabilidad de la UHU la parte académica de las mismas sin coste económico extra para la institución. Entre los objetivos de este pacto se encuentra ofrecer a los ciudadanos actividades culturales conjuntas, que procuren el bienestar de estos territorios y su ciudadanía, además de poner de relieve los vínculos históricos de la provincia de Huelva y su frontera con Portugal.

Entre las responsabilidades de la Universidad de Huelva, la Onubense se compromete al desarrollo de planes de actuación cultural siempre cumpliendo con criterios de globalidad, responsabilidad, innovación permanente y solidaridad en cooperación con otros agentes culturales, para contribuir al desarrollo de su entorno, así como para facilitar una formación integral y el fomento de proyectos colectivos, instituciones y universidades con los que se comparten sensibilidades y preocupaciones, así como acciones de cooperación cultural.

En el pacto firmado en la Eurociudad del Guadiana, han estado presentes: Alberto Fernández Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Ayamonte; José Enrique Borrallo Romero, alcalde del Ayuntamiento de Cortegana; José María Pérez Díaz, alcalde de Sanlúcar de Guadiana; por parte de los consistorios portugueses, las representantes de la Câmara Municipal de Castro Marim y de la Câmara Municipal de Vila Real do Santo Antonio, y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva