Redacción. Representantes de la FOE y de los sindicatos UGT y CCOO han expresado su apoyo al proyecto que se pretende construir en Arenosillos, un Centro de Experimentación de Aviones no Tripulados, y han instado a nuestros responsables políticos a agilizar los trámites administrativos que requiere esta inversión de 40 millones de euros que aportará 250 empleos directos, 500 indirectos y una repercusión nada desdeñable en importantes sectores industriales de la provincia de Huelva.
La FOE, representada por su presidente y vicepresidente, Antonio Ponce y Manuel García Izquierdo, respectivamente, junto a su secretario general, Rafael Ávila, y los sindicatos por sus secretarios generales de los sindicatos UGT, Jorge Puente, y CCOO, Emilio Fernández, se pronunciaban así tras mantener un encuentro con responsables del INTA quienes les informaron sobre las singularidades de este Centro que fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2011, lo que dio paso posteriormente a un convenio entre el, por entonces, Ministerio de Innovación y Ciencia, el INTA y la Agencia IDEA.
No ha sido fácil para Huelva conseguir albergar este proyecto por cuanto que ha tenido que competir con Galicia y Cataluña donde pugnaban igualmente por el mismo. Las condiciones y los requisitos requeridos para su construcción trajeron hasta Arenosillos el que será el primer Centro de Experimentación de Vuelos no Tripulados en España y que permitiría extender a Huelva el eje aeronáutico conformado por Sevilla y Cádiz, en estos momentos.
Es más, el Centro, dado su carácter innovador, traerá aparejado para su construcción y posterior desarrollo nuevas industrias de tecnología punta que se asentarían en los polígonos industriales existentes de San Juan del Puerto, Moguer, Lucena del Puerto, etc. y hasta una Escuela de Pilotos lo que lo hace aún más relevante, sobre todo teniendo en cuenta que hacia el año 2020 las normas de navegación permitirá a los aviones de carga de mercancías poder volar sin tripulación humana, utilizando la tecnología que se experimentará en Arenosillos.
Dado que este proyecto, por la importancia que tiene para Europa, cuenta con fondos europeos, los agentes sociales piden que se agilicen los trámites administrativos que conlleva el proyecto en los plazos exigidos por la UE, de forma que no se corra el riesgo de hacer peligrar esta importante inversión que supone para nuestra provincia, necesitada más que nunca de actuaciones de este tipo que vengan a reactivar nuestra economía.