Redacción. El ámbito de la educación en Palos de la Frontera está de enhorabuena. La Consejería de Educación ha concedido a la localidad el premio “Educaciudad” en su última edición como reconocimiento a su compromiso con la educación Andaluza y su labor de difusión de buenas prácticas educativas.
En la mañana del miércoles, el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, acompañado por la concejal María Teresa García mantenía una reunión con el delegado territorial de Educación en Huelva, Vicente Zarza, y representantes de los demás municipios premiados de la provincia de Huelva para conocer los detalles de este destacado galardón.
Los municipios premiados recibirán un premio de 8.000 euros, que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas y la distinción que mantendrán durante cuatro años.
Romero quiso recalcar que este premio es el fruto de años de dedicación, esfuerzo y trabajo de toda la comunidad educativa palerma por la educación, desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Palos, hasta las diferentes AMPAS de colegios e institutos.
El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por el municipio durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios postobligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.
También se valoran los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, y las acciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana. Asimismo, se tienen en cuenta la actividades de fomento de la educación en igualdad, solidaridad, convivencia pacífica, etc, y la mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía en un entorno culto, solidario y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental.
El Delegado alabó la tarea que realizan las administraciones palermas. Según sus palabras, Palos de la Frontera ha sabido convertir algunos problemas y deficiencias en ventajas, prueba de ello es la gran diversidad cultural de la localidad.
Palos de la Frontera es un pueblo comprometido con la educación. Prueba de ello son las distintas actuaciones que acomete el Equipo de Gobierno local con el fin de ofrecer una educación de calidad y acorde a los tiempos que corren. Entre esas medidas destacan las diversas ayudas que se conceden a los estudiantes locales como las becas matriculas o Erasmus, la entrega de portátiles y IPads o los cursos de inversión lingüísticas en Reino Unido. Unas ayudas que según el Alcalde de Palos van a continuar y que además se reforzarán invirtiendo más en educación.
Entre las últimas medidas aprobadas por el Consistorio Local, referentes a ámbito educativo y que demuestran el trabajo que realiza la comunidad educativa, se encuentra la aprobación del Plan Local Contra el Acoso Escolar. Un protocolo impulsado por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera como respuesta a distintas inquietudes surgidas a raíz de los casos de acoso, violencia y maltrato entre iguales que se dan en la sociedad actual. Situaciones que con mayor frecuencia tienen cabida en noticias, telediarios y medios de comunicación así como en redes sociales.
De esta manera, los diferentes centros escolares de la localidad y técnicos del departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Palos de la Frontera mantienen un excelente relación de cooperación con el objetivo de detectar, intervenir y prevenir los posibles casos de Acoso Escolar en el Municipio.