Redacción. Juan Ramón, siempre reacio a los homenajes, huía siempre de los actos pomposos y llenos de protocolo, y se negó en repetidas ocasiones a que se le tributasen reconocimientos públicos, por ello, siguiendo su deseo, el acto promovido por la Fundación Zenobia-Juan Ramón ha sido sencillo pero muy emotivo.
Reunidos en el cementerio parroquial que tanto gustaba recorrer al poeta en sus arrebatos de melancolía, y junto a la sencilla lápida bajo la que descansan los restos del matrimonio Jiménez, los niños y jóvenes a los que tan cercano se sintió siempre el poeta de la luz, dieron lectura a numerosos poemas del Nobel como la mejor manera de mantener vivo su recuerdo y su figura, finalizando el sencillo acto de homenaje con una ofrenda de flores blancas y amarillas, las preferidas del poeta, sobre la lápida bajo la que descansan los restos de Zenobia y Juan Ramón, un acto en el que las concejalas de Cultura, Lourdes Garrido, y de Igualdad, Pilar Rodríguez, participaron también depositando un ramo sobre la tumba en nombre del Ayuntamiento de Moguer.
Destacar también la presencia del reconocido poeta bonariego Juan Antonio Guzmán, y la asistencia un año más a este sencillo aniversario de la poetisa onubense Acracia Márquez, gran admiradora de la obra de Juan Ramón, que dio lectura a algunos textos del poeta y a otros de creación propia con los que volvió a mostrar su profunda admiración por el Nobel moguereño y su esposa Zenobia.
Premio Juan Ramón Jiménez. La figura de Juan Ramón sigue teniendo un gran protagonismo toda esta semana ya que el próximo sábado 1 de junio, tendrá lugar el acto de entrega del Premio Hispanoamericano de Poesía que lleva el nombre del Andaluz Universal. La casa-museo Zenobia-Juan Ramón acogerá la entrega del premio que convoca la Diputación Provincial de Huelva, y que en esta edición de 2013 ha recaído en el escritor Mario Guillermo Contreras por su obra «Canciones para animales ciegos».
El acto contará con las intervenciones del Presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, el Alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y el Delegado de Educación y Cultura, Vicente Zarza.
El cantautor moguereño Jesús Márquez pondrá brillante colofón a la entrega ofreciendo un concierto con temas propios y grandes éxitos de autores consagrados.