Redacción. Dentro de la IX Semana de la Juventud de Moguer, se ha inaugurado el graffiti que decora las paredes exteriores del mercado de abastos de dicha localidad, creado por el artista alicantino José Manuel Rodríguez Trigueros, conocido en el mundo graffitero como Mr. Chapú.
Con gran expectación, las concejalas de Juventud, Eva Rodríguez, y de Cultura, Lourdes Garrido, del Consistorio moguereño, develaron junto a su autor este gran mural urbano, que ha permitido recuperar un espacio emblemático de la ciudad, aunando tradición y modernidad. Con este mensaje creativo se pretende dotar a este inmueble de un atractivo visual, que le permita recuperar el protagonismo del que gozó hace años.
Mr. Chapú estuvo acompañado en este acto inaugural por otros miembros de la corporación local y moguereños que acudieron a descubrir esta original pintura, que reproduce escenas alusivas a las tres actividades que se desarrollan en este edificio municipal: la más conocida es la comercialización de productos frescos, pero también en su planta alta se ubican el Taller Municipal de Pintura y Dibujo, y desde hace unos meses, está instalada también la nueva sede de la asociación de mujeres Zenobia.
Dibujos realizados con spray y pintura de brocha gorda han dado origen a esta espectacular obra, en un viaje surrealista y mágico que ha gustado tanto a las mujeres de dicha asociación, que le han entregado al artista un recuerdo de su paso por la localidad juanramoniana.
Este joven de Orihuela, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, viajó a la ciudad del Tinto para embarcarse en este proyecto, tras ganar el concurso de graffiti de decoración del Mercado de Abastos convocado por el Centro de Información Juvenil, y dotado con 500 euros.
En poco más de una semana, Mr. Chapú ha decorado el exterior de este espacio comercial, que alberga en su interior, hasta el próximo 4 de junio, una exposición de este genial artista, de gran imaginación y dominio de la técnica, que ha mostrado por primera vez sus creaciones en un espacio tan peculiar.
Más actividades. La IX Semana de la Juventud de Moguer se inició el 28 de mayo con un original taller de supervivencia para estudiantes, coordinado por la Asociación de Mujeres Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón. Un total de 12 jóvenes de entre 15 y 20 años tomaron parte en esta novedosa actividad, que fue inaugurada por las concejalas de Juventud, Eva Rodríguez, y de Bienestar Social, Paqui Griñolo.
Los asistentes aprendieron a cocinar varios tipos de cocidos y a reutilizar algunos de sus productos, para elaborar otros platos caseros. Desde las 17.30 hasta las 21.30 horas se prolongó esta primera sesión, que ha resultado de lo más gratificante para las animadas cocineras y para el colaborador alumnado, que se involucró también en la recogida y posterior limpieza de enseres.
Tras disfrutar de una acogedora cena con los platos elaborados, los participantes volverán el jueves a la sede de Eulalia para aprender ahora a planchar, coser un botón o tender la ropa.
El programa de actividades se completó con una jornada de convivencia en torno al fútbol, coordinada por el CD Moguer, en la que tomaron parte diez equipos del municipio, entre ellos uno de Mazagón. El Equipo A y el CD Moguer se alzaron con el primer y segundo puesto respectivamente, en una competición amistosa que estuvo de lo más animada.