Redacción. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que los servicios públicos de educación, sanidad y dependencia son factores clave para la competitividad de la economía de un territorio, dado que garantizan la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, y ha lamentado que el Gobierno central haya convertido estos ámbitos en el blanco de su política neoliberal de recortes.
Ramírez de Arellano ha pronunciado la conferencia ‘¿Existe una economía alternativa al modelo neoliberal en Europa?’ como clausura del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de La Rábida ‘Europa en la encrucijada política’. En ella ha destacado el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para preservar los servicios públicos de educación, sanidad y dependencia, a los que se destinan ocho de cada diez euros de los presupuestos andaluces.
El titular de Economía y Conocimiento ha señalado que Andalucía ha tratado de contener la brecha abierta por la crisis en forma de importantes desigualdades. Para ello ha aplicado políticas progresistas de corte socialdemócrata que se contraponen a las neoliberales impulsadas por el Gobierno central.
Así, además del mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, desde la Administración autonómica se han puesto en marcha medidas para impulsar la generación de riqueza y recuperar el empleo, propiciando un cambio de modelo productivo basado en cuatro pilares: la innovación, el conocimiento, la industrialización y la internacionalización. En este sentido Arellano ha destacado la evolución de las empresas andaluzas, que en una década han triplicado sus exportaciones.
Para el consejero los problemas sociales y económicos se deben abordar “con proyectos y soluciones coherentes y sostenibles, que además aspiren a lograr consensos amplios mediante el diálogo” y defendió la economía de mercado siempre que se garantice la igualdad de oportunidades. “No valen buenas cifras macroeconómicas si no se generan empleos de calidad que dignifiquen el trabajo”, ha aseverado.
A su juicio, Europa está saliendo de la crisis gracias a “dos milagros” externos y no por la austeridad extrema neoliberal aplicada por las autoridades de la UE, en concreto por la reducción drástica en los precios de la energía y por la decisión adoptada “con años de retraso” por el Banco Central Europeo de aplicar políticas expansivas que facilitaran la recuperación.
El consejero ha reivindicado que “es falso” que la austeridad extrema fuera la única opción frente a la crisis económica como se ha asegurado desde el Gobierno central y ha recordado que países que han aplicado políticas económicas expansivas como Estados Unidos han evolucionado mejor.
Arellano considera que la crisis ha estado “pobremente gestionada” por unas autoridades, que además han ofrecido “muy pocas explicaciones, lo que ha generado mucha incertidumbre”. Arellano ha rechazado las políticas neoliberales aplicadas y en especial ha criticado al Ejecutivo español, que ha ejecutado una devaluación interna poniendo en cuestión el estado del bienestar e impactando sobre los trabajadores, con “consecuencias dramáticas”. Frente a esto, ha defendido la necesidad de aplicar otras de corte socialdemócrata que garanticen la igualdad de oportunidades, como fórmula para emerger de la crisis y lograr que la evolución positiva de la economía se traslade a las familias.
UNIA. Por otra parte, el consejero ha destacado el papel que debe tener la Universidad Internacional de Andalucía como elemento para impulsar la internacionalización de la economía andaluza y ha subrayado la valía de su nuevo rector, el ex consejero José Sánchez Maldonado. “La UNIA nació con el objetivo de internacionalizar la oferta de las universidades andaluzas y lo ha cumplido más que de sobra: hoy ya son las propias universidades las que ya lo están haciendo, de forma que ahora debe afrontar nuevos retos relacionados con la globalización y con la salida al exterior de la economía andaluza”, ha asegurado.