Redacción. Numerosas reacciones se han sucedido a lo largo de este martes 11 de julio tras conocerse el derribo de la conocida como Casa Duclós, situada en el Parque Moret de Huelva. En primer lugar, el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, se ha mostrado contundente al condenar lo que ha calificado como “un atentado gravísimo contra el patrimonio de todos los onubenses” anunciando que el Ayuntamiento de Huelva emprenderá acciones jurídicas contra la demolición ilegal de la conocida como ‘Casa Duclós’ en el Parque Moret.
De esta forma, Gómez Márquez ha dejado claro que “el Ayuntamiento de Huelva no va a parar hasta que se depuren todas las responsabilidades por este delito de daños, para lo que vamos a utilizar todos los mecanismos legales a nuestro alcance”. El concejal ha dicho que “han sido muchos años de esfuerzo y sacrificio de la sociedad onubense para conseguir dotar a la ciudad de su Pulmón Verde y no vamos a permitir este atropello contra la propiedad municipal”.
En este sentido, el edil ha confirmado que ya se han abierto las diligencias policiales necesarias para investigar los hechos y encontrar a los culpables, mientras que los técnicos de Urbanismo, esta misma mañana, han realizado las inspecciones para la valoración de daños y se está redactando el informe para dar traslado a los juzgados.
Se trata, como ha recalcado Manuel Gómez Márquez, de un “hecho sin precedentes, porque además de un derribo sin licencia, permiso ni anuncio alguno, se ha cometido contra una propiedad municipal y en un sitio emblemático de la ciudad, con gran valor sentimental para la ciudadanía”. Por ello, el concejal anuncia que a la apertura del correspondiente expediente sancionador para solventar la vía administrativa, “sumaremos las diligencias jurídicas para que caiga sobre los responsables todo el peso de la Ley”.
La parcela en la que se incluye la Casa Duclós tiene una superficie de 8.693,18 metros cuadrados y está calificada como dotacional en el Plan Parcial número 2, correspondiente al Parque Moret. Unos terrenos considerados de propiedad municipal desde la firma del Acta de Ocupación y Pago realizada el 17 de febrero de 2005, como resultado de una expropiación urbanística, que tras la aprobación definitiva del correspondiente proyecto de reparcelación, fue inscrita como propiedad municipal.
Como apunta Manuel Gómez, “han sido 12 años en los que los propietarios han disfrutado de una ocupación ilegal, que ha impedido al Ayuntamiento de Huelva la posibilidad de desarrollar un proyecto destinado a satisfacer la demanda de los ciudadanos, en cuando a dotaciones y servicios en el Parque Moret”.
En este sentido, el concejal ha explicado que desde la llegada al Ayuntamiento de Huelva del nuevo equipo de Gobierno “estamos trabajando para poner fin a esta situación y tras numerosas prórrogas, el pasado 8 de julio, obteníamos todos los permisos y autorizaciones legales para el desalojo definitivo”. Es por ello, “que notificamos el requerimiento a la propiedad, poniendo como límite el día de ayer, 10 de julio, a las 11.00 horas, para llevar a cabo el lanzamiento, que coincidió con la entrega voluntaria de las llaves por parte de una de las propietarias”.
El PP critica la “dejadez” del Ayuntamiento en la defensa del patrimonio de la ciudad tras el derribo de la Casa Duclós. Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado la dejadez demostrada por el Ayuntamiento de Huelva en la defensa del patrimonio de la ciudad tras conocerse la demolición sin permiso de la Casa Duclós en el Parque Moret, edificio que estaba contemplado como futuro Centro de Interpretación Arqueológica de este Pulmón Verde.
Por ello, como ha señalado la portavoz popular, Pilar Miranda, “es urgente que el equipo de gobierno dé explicaciones sobre lo ocurrido”. Para Miranda, no puede ser que “en esta ciudad se atente contra el patrimonio de todos los onubenses y el Ayuntamiento sea el último que se entera”.
En este sentido, ha recordado otros casos como los dos expolios acaecidos en el la zona La Orden-Seminario y Santa Marta-La Orden cuyas parcelas, pertenecientes al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, no contaban con el vallado obligatorio. Así ha indicado que “el Ayuntamiento tiene que garantizar la defensa del patrimonio de esta ciudad y no hacer dejación de sus funciones”.
Así, ha agregado que “con el caso de la demolición de la Casa Duclós en el Parque Moret, vuelve a llover sobre mojado ante la pasividad y la falta de medidas de un Ayuntamiento que ha demostrado que no ha aprendido la lección y que sigue sin vigilar y proteger nuestro patrimonio”.
Para el PP “es hora de que se den explicaciones exhaustivas sobre este asunto acaecido en una parcela municipal y que se adopten las responsabilidades oportunas” y ha apuntado que “el Ayuntamiento debe tomarse muy en serio lo que ha ocurrido porque no es la primera vez, desgraciadamente, que esto pasa en Huelva”.
Por ello, ha concluido Miranda, hay que exigirle al Ayuntamiento que esclarezca qué ha pasado y por qué ha pasado y, sobre todo, que tome medidas urgentes para proteger el patrimonio de la ciudad de Huelva para que no se vuelvan a producir lamentables ataques como este”.
Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento de Huelva que “actúe judicialmente” contra los responsables del derribo de la Casa Duclós en el Parque Moret. Del mismo modo, el Presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, manifiesta “nuestra indignación y repulsa” ante el reciente derribo de la Casa Duclós, un inmueble que había sido expropiado por el Ayuntamiento de Huelva para convertirse en el Centro de Interpretación Arqueológica del Parque Moret.
Jiménez informa que hoy mismo se ha puesto en contacto con el concejal delegado de Urbanismo del Consistorio de la capital, Manuel Gómez, al que “le he pedido que el Ayuntamiento actúe judicialmente contra los responsables del derribo de este inmueble y que éstos sean objeto de una sanción ejemplar por parte del municipio por haber incurrido en un delito urbanístico”.
El portavoz municipal de Izquierda Unida añade que “hemos pedido al concejal de Urbanismo firmeza para que tome todas las medidas administrativas y judiciales necesarias con las que se depuren responsabilidades sobre este grave asunto y se identifique lo antes posible a quienes han realizado este derribo”, al tiempo que manifestó su apoyo y el de su grupo a todas las medidas que vayan en esa dirección.
Jiménez considera “muy grave” que se haya demolido un edificio que iba a servir para ampliar la oferta de servicios públicos del Parque Moret para dar a conocer el patrimonio arqueológico que alberga el Pulmón Verde de la ciudad de Huelva.
Por ultimo Jiménez considera necesario la celebración de una reunión de la Comisión de seguimiento del Parque Moret para que todos los grupos municipales y la Plataforma Parque Moret analicemos la nueva situación y busquemos soluciones alternativas.
1 comentario en «Los onubenses se unen a favor de la defensa del patrimonio de Huelva tras el derribo de la Casa Duclós en el Parque Moret»
RARO, RARO, RARO…SI LA CASA Y LA PARCELA YA ESTABAN EXPROPIADAS POR EL AYUNTAMIENTO ¿QUIÉN GANA CON UN DERRIBO DE LA MISMA QUE INCLUSO ACARREA GASTOS DE DEMOLICIÓN?
¿CÓMO NO SE ENTERA EL AYUNTAMIENTO HASTA QUE EL DERRIBO ESTÁ CONSUMADO? UNA EXCAVADORA NO DERRIBA UN INMUEBLE EN 5 MINUTOS.
POR OTRA PARTE, SERÍA DE ESPERAR UNA RECONSTRUCCIÓN FIEL DEL INMUEBLE CON CARGO A LOS RESPONSABLES, QUE ENTIENDO SON FÁCILMENTE IDENTIFICABLES.
OBVIAMENTE NADIE VA POR AHÍ IMPUNEMENTE CON UNA PALERA DERRIBANDO EDIFICIOS