Redacción. El equipo de la Universidad de Huelva ha conseguido su tercera victoria en el Concurso Nacional de Control Inteligente, organizado por el Comité Español de Automática (CEA), manteniéndose invicto en esta competición que ha ganado en todas las ocasiones en las que ha participado.
Como siempre, el equipo de la Universidad de Huelva ha sido preparado, financiado y presentado, por el grupo de investigación «Control y Robótica», TEP 192, dirigido por el Catedrático José Manuel Andújar. El equipo de este año ha estado formado por los alumnos José Manuel Conde Santos y Juan Manuel Ramos Rivas, del Grado en Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, tutorizados por los Profesores investigadores Antonio Javier Barragán Piña y Juan A. Ríos Gutierrez.
El Concurso se ha celebrado los días 26 a 28 de junio en la Universidad de El País Vasco, en su sede de Vitoria, en el marco del XIII Simposio Nacional de Control Inteligente. Este concurso es organizado anualmente por el Grupo de Control Inteligente del Comité Español de Automática, una Institución de enorme prestigio tanto nacional como internacional en el ámbito de la Automática, disciplina que engloba la Ingeniería de Control y la Robótica.
El Control Inteligente nace con la intención de aplicar las técnicas de Inteligencia Artificial a la Robótica y en general a los problemas de Automatización y Control. Se trata de un campo amplio del saber y la tecnología, que abarca lógica, optimización, probabilidad, percepción, razonamiento, toma de decisiones y aprendizaje. Este concurso pretende acercar los paradigmas del Control Inteligente a investigadores y estudiantes de últimos cursos mediante su aplicación a sistemas complejos reales.
La dinámica del concurso consiste mantener un robot erguido únicamente sobre 2 ruedas mientras se localizan unos objetivos situados sobre un escenario desconocido, esquivando los obstáculos presentes en el recorrido y realizando una acción determinada en cada uno de los objetivos localizados. Todos los robots utilizan exactamente el mismo equipo, con los mismos sensores, por lo que la clave del éxito para obtener la victoria está en los diseños e implementaciones de algoritmos y técnicas de control en los robots. Esto es lo que llevan a cabo, el alumnado y profesorado que los dirigen, durante la etapa de formación y experimentación para el concurso, la cual se extiende durante aproximadamente un año.
La participación en el Concurso de Control Inteligente se realiza por equipos preseleccionados representantes de cada Universidad. El nivel alcanzado en la actualidad es muy alto, debido a la experiencia adquirida y al grado de preparación de los equipos. Durante la realización de las pruebas, el robot trabaja de forma autónoma y el alumno no puede contar con la ayuda de los profesores, de modo que todas las estrategias y asesoramiento constituyen un trabajo académicamente guiado que ha de realizarse previamente.
El premio, patrocinado como en ediciones anteriores por la empresa “Prodel S. A., Equipamiento Didáctico y Científico”, ha consistido, aparte del Diploma acreditativo, en la dotación de un equipo de última generación “Lego Mindstorms EV3” y sus correspondientes complementos, valorado en unos 600 €.
El equipo de la Universidad de Huelva es, entre todas las universidades españolas, el que más veces ha obtenido este premio nacional y sigue manteniéndose como referente en esta competición.