Redacción. El próximo día 14 de julio a la 22.00 horas dará comienzo la IX edición de la ‘Paletilla Flamenca’, que contará con artistas locales, de la provincia y de fuera de ella, así como la degustación de uno de los productos estrella de la localidad, el jamón, todo ello con un mismo denominador: la calidad.
La actividad, organizada por la Asociación Uá-Vudevá, pretende alcanzar con esta edición una de sus cotas más altas de calidad y consolidarse como una cita imprescindible en el calendario estival de El Andévalo y la provincia, ofreciendo un evento pensado para todos los públicos, de la máxima calidad y con entrada libre hasta completar el aforo.
En pasadas ediciones la ‘Paletilla Flamenca’ ha contado con la participación de muy diferentes artistas como el pianista onubense Juan Pérez Rodríguez, el bailaor Abel Harana o el cantaor Juanfra Carrasco, procurando siempre artistas representativos y variados que puedan llegar a todo el público.
Las puertas del emblemático ‘Corral Concejo’ abrirán a las 21.00 horas para poder degustar algunos de los mejores jamones cortados por las expertas manos de la Asociación Onubense de Cortadores de Jamón.
A las 22.00 horas inaugurarán el escenario los cantaores Paco Jiménez y Samuel González acompañados a la guitarra por Diego Yáñez, que traerán lo mejor de los cantes de Huelva.
Luego subirá al escenario el guitarrista Benito Bernal, que recientemente se ha alzado con el segundo premio en el I Concurso de Guitarra Flamenca ‘Niño Miguel’. Estará acompañado por Rafael Arcángel y Ana Lorenzo al cante y Alejandro Pichardo a la percusión.
A las 23.30 horas iniciará su actuación Ana Mochón, cantaora granaína de gran proyección que ha sido premiada en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en numerosas ocasiones. Estará acompañada por el toque de Daniel Valseca, uno de los nuevos valores de la guitarra flamenca.
Finalizará esta edición cuando suban al escenario los bailaores José Viñas y Elena Ollero, acompañados por la cantaora onubense Cristina Soler y el guitarrista castillejero, Juanfe Pérez.
Apoyo empresarial. Para lograr el objetivo de unir jamón, gastronomía y flamenco en un mismo evento, diversas empresas locales han aportado lo mejor de sus secaderos como Jamones y Embutidos Lucas Cárdenas, Jamones Juan Márquez o Jamones y Paletas Asensio. Además, la Asociación Onubense de Cortadores de Jamón y la Denominación de Origen Condado de Huelva.
Esta edición ha contado, además, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos, la Mancomunidad de Municipios Beturia y la Diputación de Huelva, que han colaborado en la promoción y difusión del evento.