Redacción. El fuego, que continúa avanzando, ha obligado a demás a desalojar además un asentamiento de temporeros en la zona de la finca ‘Las Madres’. La presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado desde el Puesto de Mando de Mazagón, hasta donde se ha desplazado este domingo, que 550 efectivos y 21 medios aéreos trabajan en el incendio forestal originado en Moguer.
Sobre el incendio, Díaz ha detallado que los efectivos trabajan en tres frentes, si bien «el más preocupante es el que está más cerca del entorno del Parque Natural de Doñana y al que el Infoca está intentando controlar al afectarle más el cambio del viento que se ha producido».
Al respecto, la presidenta del Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que «el viento está cambiando y no nos ha venido bien este cambio», indicando además que «su velocidad es alta, esta noche ha tenido momentos de hasta 40 kilómetros por hora, de hecho avanzó siete kilómetros en tres horas debido a este viento, que es muy cálido y que está dificultando la tarea, incluso ahora por tierra».
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una visita a la zona afectada, ha destacado las medidas especiales que se están tomando en la zona del Espacio Natural de Doñana, al que el fuego ha llegado sin alcanzar el Parque, para que la incidencia «sea la menor posible».
Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha lamentado «esta circunstancia, a la que estamos dando una respuesta certera con una gran coordinación y con profesionales muy preparados«, a la par que ha lanzando un mensaje de tranquilidad a los onubenses y a los visitantes: «Estamos encima y se va a sofocar el incendio cuando las circunstancias meteorológicas lo permitan, las administraciones están poniendo lo mejor de sí y tenemos a los mejores profesionales».