Redacción. El Espacio Natural Doñana lamenta que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, reunida ayer en Almonte, haya decidido mantener su negativa a celebrar este año la tradicional Saca de las Yeguas pese a que la Junta Directiva de dicha entidad presentara a sus miembros una nueva propuesta de solución a sus demandadas que había recibido el visto bueno de la Junta.
Desde la dirección del Espacio se recuerda que en todo momento se ha trabajado con espíritu de colaboración y consenso para dar una salida a la reubicación del ganado caballar que pasta en Doñana tras la decisión de la propia Asociación de Ganaderos de retirar de la marisma de Hinojos 400 cabezas de ganado hace un año, como consecuencia del cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.
El Espacio Natural Doñana aclara que todas las fincas públicas del Parque Nacional, tanto del Estado como de la Junta de Andalucía, con posibilidades de albergar ganado, están adjudicadas a la Asociación y que en los últimos meses se ha estado trabajando con dicha entidad y con los ayuntamientos de Almonte e Hinojos para buscar alternativas y soluciones a un problema que el Espacio Natural no había generado.
Fruto de este trabajo en dos ocasiones se ha llegado a un acuerdo absoluto con la Asociación, representada por su Junta Directiva, y en las mismas dos ocasiones las reuniones y asambleas han desautorizado a estos acuerdos. No obstante el Espacio sigue dispuesto al diálogo permanente con la Asociación.
La dirección del Espacio Natural quiere insistir en que sigue abierta al estudio de propuestas, siempre que se encuadren en la normativa por la que se regula el Parque, ya que considera que el ganado marismeño de raza autóctona merece todos los esfuerzos para su conservación porque la tradición y el manejo de estos animales son componentes culturales muy importantes no solo para el pueblo de Almonte y la Asociación sino también para el Espacio Natural Doñana.
Reacciones. Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha lamentado que la localidad no pueda albergar este año la Saca de las Yeguas, al tiempo que ha mostrado su “más absoluto respeto” a la decisión adoptada por la asamblea de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.
“Tanto yo como todo el pueblo de Almonte y, especialmente, los yegüerizos, lamentamos que este año no pueda haber Saca de las Yeguas”, ha subrayado la alcaldesa, tras lo que ha reiterado que su posición sigue y seguirá siendo la misma de siempre: “estar al lado de la asociación apoyándola en todas sus propuestas en el marco de la legalidad”.
Rocío Espinosa ha indicado que el Ayuntamiento de Almonte ha estado presente y apoyando a la asociación en su interlocución, tanto con la Junta de Andalucía como con el Ayuntamiento de Hinojos, donde se han ido alcanzando acuerdos “con el ánimo de llegar a una solución definitiva”, aunque “esas propuestas finalmente no han sido refrendadas por la asamblea, que entiende que tiene que defender otras propuestas”, ha añadido.
Asimismo, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha emitido un comunicado que reproducimos a continuación:
Tras los acontecimientos que han desembocado en la suspensión de la celebración de la Saca de las Yeguas 2017, la Asociación desea manifestar:
• Nuestro más profundo pesar por habernos visto obligados a tomar tan drástica decisión, siendo conscientes del disgusto que esta determinación causa a nuestros vecinos almonteños y a todos los visitantes que con tanta ilusión acogen cada año la llegada de las yeguas a las calles de nuestro municipio.
• La cancelación del evento no ha sido una decisión fácil, es el producto de un amplio proceso de reflexión provocado por la situación de indefensión e incertidumbre que vivimos los ganaderos desde que el año pasado, el Ayuntamiento de Hinojos hiciese efectiva la Ordenanza por la que expulsaba a 110 yeguas de la Marisma Gallega de su propiedad.
• Entonces los ganaderos almonteños mantuvimos una actitud abierta y flexible respecto a las alternativas que planteaba la Junta de Andalucía y, que sin ser del todo satisfactorias para el total de nuestros asociados suponían al menos una vía de solución, por lo que ya el año pasado nos retractamos de nuestra decisión de suspender la Saca de las Yeguas, y en un voto de confianza hacia las administraciones públicas, decidimos celebrar finalmente el evento.
• Sin embargo, los compromisos adquiridos entonces por la Junta de Andalucía han sido flagrantemente incumplidos. La finca El Patrimonio no se ha habilitado a 31 de diciembre de 2016 como prometió la administración andaluza, tampoco se ha respetado el número de hectáreas ofrecidas en aquellas negociaciones bajando las mismas del número de 14.000 a 5.000, como tampoco el número de cabezas de ganado a albergar que en un primer momento ascendía a las 400 yeguas que pastan actualmente en la Marisma Gallega de Hinojos y que se reducían a 250 cabezas de ganado.
• Ante esta situación la asociación ha hecho reiterados llamamientos a la Junta de Andalucía y al Parque Nacional por la inminente llegada del acontecimiento para abrir nuevas negociaciones y encontrar una solución factible que propicie la crianza del ganado en las condiciones y el hábitat que marca la raza autóctona. Sin embargo, estos llamamientos sólo han sido atendidos cuando la amenaza de suspensión del evento volvía a cernirse sobre ellos, y de nuevo con soluciones parciales e insatisfactorias, ya que las fincas ofrecidas – Dehesilla y El Moralejo -, no reúnen las condiciones de crianza antes mencionadas, llegando incluso a poner en peligro la vida de nuestro ganado en caso de que se ubique en unos espacios, los ofrecidos por la Junta, que no producen pasto para su alimentación.
• Nuestros socios han estado siempre receptivos ante las diferentes propuestas provenientes de la Junta de Andalucía, sin embargo, los reiterados incumplimientos en los compromisos adquiridos para con esta Asociación han terminado por minar la confianza de sus integrantes, que tienen como único horizonte la preservación de sus yeguas en las mejores condiciones, es decir, dentro de su hábitat natural que no es otro que los humedales de Doñana y con esto la salvaguarda de una raza autóctona en peligro de extinción tan importante o más como lo puedan ser el lince o el Águila Imperial.
• La única medida que podría haber evitado la suspensión de una tradición que data de 1504 es el reparto de las 400 yeguas objeto del litigio por las distintas fincas de Doñana por las que la Asociación paga pastos, estas son: Marismillas, La Vera, El Rincón del Pescador y Las Playas, o alguna otra finca que cumpla con los requisitos necesarios para la crianza y conservación de esta especie protegida. Consideramos que el pasto que producen estas fincas es más que suficiente para la alimentación de nuestro ganado, que también es el ganado de Doñana. Una raza que vive y se reproduce en los límites del Parque Nacional desde hace siglos.
• Desde este momento la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño marcará una hoja de ruta consensuada con todos sus asociados para la consecución de sus objetivos, que no son otros que preservar la yegua marismeña y la tradición de la Saca de las Yeguas, para que estas se desarrollen en el medio natural que les corresponde, las marismas de Doñana.