Redacción. Andalucía, con aproximadamente 205 humedales en una superficie de algo más de 136.610 hectáreas, posee uno de los patrimonios de humedales más ricos y variados no sólo de España, sino de toda la Unión Europea. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y HEINEKEN España han dado a conocer hoy, el fin de las actuaciones de restauración de tres humedales en el Espacio Natural de Doñana. Las acciones, en las que la empresa cervecera ha invertido más de 300.000 euros, se han desarrollado en la Laguna de las Pardillas y en la Laguna del Arrayán, en Hinojos, y en la Laguna de San Lázaro, en Villamanrique de la Condesa.
El acto, ha sido presidido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, el director de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España, Jorge Paradela, el director de Responsabilidad Social Corporativa de la cervecera, Mauricio Domínguez-Adame y los alcaldes de Hinojos y Villamanrique de la Condesa, Miguel Ángel Curiel y José Solís.
Las obras, fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y HEINEKEN España, forman parte del programa ‘Actuación de Restauración de Humedales y reducción de consumos de agua en el Espacio Natural de Doñana y su entorno’. José Fiscal ha agradecido a la compañía su compromiso con la protección y conservación del medio natural y que lo esté llevando a cabo, además, en uno de los espacios más emblemáticos de Andalucía, como es Doñana, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad; un símbolo de referencia mundial de la protección y la conservación de la naturaleza.
«El objetivo fundamental de estas obras ha sido contribuir a la mejora de las condiciones ecológicas de estos humedales, por su rica biodiversidad y porque son terrenos de vital importancia para la conservación de hábitats muy representativos del Espacio Natural de Doñana y de las especies más significativas de fauna y flora”, apuntaba Fiscal, «siendo este reto un desafío conjunto de toda la sociedad», culminaba.
El proyecto, que forma parte de la estrategia de sostenibilidad “Brindando un Mundo Mejor” de HEINEKEN España, tiene como objetivo devolver al medio 420 millones de litros de agua al año, cantidad equivalente a la cerveza que se elabora anualmente en la fábrica que la compañía tiene en Sevilla. En palabras de Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de la compañía,“la sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas de HEINEKEN España, por ello trabajamos con el objetivo de devolver al medio cada gota de agua que utilizamos en la elaboración de nuestras cervezas. Estamos muy orgullosos de poder contribuir a la preservación y conservación de este entorno tan valioso, reforzando nuestro compromiso con el medioambiente y con Andalucía, una región con la que mantenemos una vinculación centenaria”.
En concreto, las actuaciones han consistido en el mantenimiento de isletas para favorecer el desarrollo de fauna, la plantación de especies de ribera y alcornoques, el suavizado de pendientes y acondicionamiento de taludes, la construcción de talanqueras y senderos, la finalización de un carril bici, y la instalación de señalizaciones interpretativas de las lagunas, entre otros. Algunos de los beneficios obtenidos con dichas actuaciones son la mejora del flujo del agua para facilitar la captación de aguas fluviales, la recarga de un acuífero mediante el rediseño del paisaje de las lagunas, el incremento de las especies autóctonas que evitan la erosión y la mejora de la calidad del suelo aumentando la capacidad de infiltración.