Redacción. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destinado 125 millones de euros a la Acción de Fomento de Personas Emprendedoras, una medida que tiene entre sus líneas de acción la financiación de los proyectos mediante avales y créditos blandos, una serie de préstamos (ordinarios o participativos) que se articulan mediante los Fondos Reembolsables y cuyo tipo de interés se bonifica mediante la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía.
En este sentido, los incentivos serán gestionados íntegramente por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y darán prioridad a los proyectos de origen universitarios, de ámbito innovador o tecnológico, vinculados a la economía social o que sean spin-off empresariales y se incentivará especialmente a los menores de 25 años.
Así lo ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, quien ha estado acompañado en la inauguración de la Jornada de Presentación de la Acción de Fomento por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, y el subdirector de la Agencia IDEA, Antonio Galán.
Eduardo Muñoz ha recordado que el emprendimiento juega un papel fundamental en el marco universitario, por lo que la Junta de Andalucía ha orientado esta financiación y otras muchas medidas para que impulsar la generación de empleo entre el colectivo de los autónomos.
Además de la financiación, la Acción de Fomento contempla otras prestaciones necesarias para el desarrollo de un proyecto empresarial. Se trata del catálogo de Servicios Avanzados que oferta la Agencia, entre los que destacan Empresa 24 Horas (un servicio que, por 700 euros más IVA, permite reducir a 24 horas todos los pasos necesarios para contar con una sociedad mercantil y comenzar a operar de inmediato), y la protección de la propiedad industrial, un servicio que abarca desde los estudios previos necesarios para proteger los resultados de la actividad innovadora hasta la misma tramitación de la solicitud de protección sea mediante patente, marca, modelo de utilidad, como organismo intermediario con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Además de servicios avanzados, la Consejería ofrece a través de la Acción de Fomento infraestructuras para emprendedores: la red de Centros de Innovación y Tecnología (BIC) en los que participa IDEA pueden alojar a nuevas empresas promovidas por emprendedores e igualmente el programa de actuaciones conjuntas de naves en espacios productivos persigue que exista disponibilidad de naves para la instalación de empresas en ellas.
Más de 180 nuevos empleos. Hasta el momento, la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía que incentiva de manera especial los proyectos presentados por emprendedores, dentro de la línea de Creación de Empresas (los emprendedores reciben un porcentaje mayor de incentivo), ha apoyado en su última convocatoria 26 proyectos de emprendedores, para los que se ha aprobado 308.177,69 euros y que comprometían una inversión privada de 1,1 millones de euros y la creación de 39 puestos de trabajo.
Igualmente, en el marco del Fondo de Emprendedores Tecnológicos se han apoyado 7 proyectos con una inversión pública de 2,4 millones de euros, que han comprometido una inversión de 4,5 millones de euros y la creación de 148 nuevos puestos de trabajo.