HBN. San Bartolomé de la Torre vive este fin de semana su Romería de la Amistad en la zona conocida como el Alto de La Lobera. Del 23 al 25 de junio los vecinos celebran estas singulares fiestas que cuentan con la peculiaridad de que no están dedicadas a ningún santo, sino que tienen como objetivo generar un punto de encuentro y fraternidad entre todas las personas que participan en ella.
Los orígenes de la Romería se remontan al año 1977. Un grupo de amigos, por iniciativa propia, decidió entonces reunirse un fin de semana en este paraje bartolino. Costumbre que repitieron cada final de junio, sumándose cada vez más vecinos. La tradición se fue institucionalizando hasta celebrarse este 2017 su 40 aniversario.
Sobre la presente edición de los festejos nos habla el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez Limón.
– El hecho de no celebrarse en honor a ningún santo hace que la Romería de la Amistad ya sea de por sí peculiar, ¿Cuál es su esencia?
– Como su nombre indica, su razón de ser es precisamente la amistad. Hablamos de una romería pagana que gira en torno a la convivencia de los vecinos en un paraje muy significativo para nosotros que es el Alto de La Lobera. Se trata de un pinar precioso que le otorga simbolismo y da sentido a lo que es una romería: disfrutar unos días en el campo con la familia y los amigos. Asimismo, nuestras fiestas cuentan con la singularidad de que no tienes que estar pendiente a unos horarios, algo propio en el resto romería.
– Fue una reunión de amigos la que dio inicio a la Romería, ¿No es así?
– Sí, así es. Sus orígenes se remontan a la decisión de un grupo de personas que, cuando terminaba la campaña agrícola, comenzaron a disfrutar de un fin de semana en el paraje el Alto de La Lobera. Así surgió en 1977, cumpliéndose este año el 40 aniversario de la romería bartolina.
– Con motivo de la efemérides, ¿Habéis programado algún acto especial?
– El pasado sábado 17 de junio el recinto romero del ‘Alto de la Lobera’ acogió el pregón de la Romería que pronunció Manuel Márquez, contó con actuaciones flamencas y se llevó a cabo además un reconocimiento a artistas locales vinculados al mundo de las romerías a nivel nacional como son Pepe Jiménez y Manuela Macías.
– Y en cuanto a la programación de la Romería, ¿Alguna novedad?
– Todo se desarrollará según la costumbre. El próximo viernes 23, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar el tradicional desfile de la caballería, que recorrerá las calles del municipio hasta el recinto romero para iniciar los tres días festivos en los que no faltaran la música, el baile y el mejor ambiente. El Consistorio ha realizado una importante inversión para todo transcurra sin incidentes, así hasta el paraje se desplazarán efectivos de bomberos, Policía Loca, Protección Civil, sanitarios.
– Por último, ¿Le gustaría invitar a los lectores a la Romería de la Amistad?
– Claro, hablamos de una romería muy singular, es de las pocas en toda Andalucía que no se celebra en honor a ningún santo. Conozco a etnógrafos y personas que han realizado estudios de la historia del Andévalo y siempre les ha llamado mucho la atención cómo en una zona con romerías con tanta solera como las de Piedras Albas, la romería de la Peña o San Benito en el Cerro, exista en este rincón una romería de la Amistad. Invito a todos a que se acerquen hasta aquí, una excelente oportunidad para conocer a la gente de San Bartolomé y ver cómo estas fiestas son una auténtica exaltación de la amistad.