Cristóbal Guerrero López. Para la mayoría de jugadores profesionales, maestros, monitores, aficionados de todas las categorías e interesados en descubrir nuestro deporte, encontrarán en Huelva Buenas Noticias una sección de golf interactiva en la que exclusivamente se escribirá de golf, por tanto, vaya por delante en nombre de todos el agradecimiento a la dirección y todo el personal de la redacción por dedicar de forma exclusiva esta plataforma digital a nuestro GOLF. GRACIAS.
El fútbol, el golf y el tenis siguen siendo los deportes más practicados en el mundo, y además, es sabido que estas disciplinas pioneras con más de un siglo de existencia en Huelva, fueron en sus orígenes divulgadas por los pobladores ingleses que habitaron en el exclusivo barrio de Bellavista en Rio Tinto…
La compra a perpetuidad de las minas de Riotinto por la compañía Matheson de Londres en el año 1873, dejaba siete años más tarde vestigios de actividades deportivas que practicaban con destreza los directores, administradores y cualificados técnicos británicos que conformaban el staff de la Rio Tinto Company Limited. Éstos trabajadores llegaron con la misión de rentabilizar a toda costa el negocio minero, misiva que llevaba consigo la modernización de las instalaciones de la mina y la del ferrocarril para el traslado del mineral al muelle del Tinto en el puerto de Huelva. Tenían arraigadas costumbres de ocio y deportivas entre las que se encontraba el golf, por eso, no olvidaron su bolsa de lona que portaba el juego de palos de madera y bolas de gutapercha de la época, la gorra, y las botas altas o zapatos de campo para “matar el gusanillo” en el árido recorrido de cenizas y deshechos de escorias del posible primer campo de golf de la península, el North Lode Golf Club.Un Club privado en un campo de nueve hoyos de doble vuelta con “greenes” circulares de ceniza prensada que construyeron en el filón Norte en el año 1890.
En el año 1914 en un parte de trabajo de la CRTL deja escrita la orden de alteración de un habitáculo de una cuadra vieja para adecuarla para Casa Club, y en el mes de Noviembre de hace un siglo, otro documento donde se ordena realizar la limpieza del terreno del North Lode “Huertas” para la plantación de árboles entre escorias y materiales de deshecho de la mina. A su vez en el año 1916, en terrenos de La Compañía cercanos al ferrocarril, al muelle de carga y al puerto de Huelva, comienza la andadura del primer Club de golf social que estaba subvencionado como no podía ser de otra forma por la compañía con mil pesetas anuales. Toma auge la competición del tenis y golf interclubs, estableciendo el calendario de torneos y premios donde participaban los jugadores del Club Ingles de Bellavista y los británicos que residían en el Hotel Colón, participando en la competición los primeros aficionados onubenses que trabajaban para la compañía.
El Club de Huelva se alzaría con el trofeo challenge en la temporada 1921/22, una copa que permanece en juego disputándose anualmente entre los jugadores del Club Corta Atalaya de Rio Tinto y los del Club de Golf Bellavista de Huelva. Registros de nombres de los mejores jugadores ingleses y españoles quedaron grabados en las copas y trofeos de la época. Premios históricos que son guardados con celo en las vitrinas de ambos clubes, vestigios de la antigüedad y actividad golfística que nos ratifica como decanos del golf en Andalucía. (CONTINUARÁ)
CGL.