Redacción / Fotos: Manu Rodríguez. Más de 150 agricultores, empresarios y técnicos de la comarca del Campo de Tejada han analizado hoy en la Casa Colón las posibilidades que se abren para el cultivo del garbanzo en la zona tras la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Garbanzo de Escacena, única de Andalucía en legumbres, un hecho que “nos permitirá crecer, apostar por la calidad y aumentar nuestras hectáreas de cultivo”, tal y como ha afirmado el presidente de su Consejo Regulador, Juan Manuel Díaz del Valle.
De esta forma, el Primer Encuentro Garbanzo de Escacena, celebrado hoy en la Casa Colón, ha servido para poner sobre la mesa desde un punto de vista técnico y profesional las ventajas que ofrece la existencia y la actividad de este Consejo regulador, así como las últimas novedades alrededor de la mejora y la calidad de este cultivo.
La IGP Garbanzo de Escacena se ha visto arropada en este encuentro por una amplia representación institucional, política, empresarial y agrícola de la sociedad onubense. Así, la jornadaha sido inaugurada por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos; el presidente del Consejo Regulador, Juan Manuel Díaz del Valle; la directora comercial territorial de La Caixa, Yolanda Vera; y la diputada del Condado de la Diputación de Huelva, Rocío de la Torre.
Durante el encuentro ha quedado claro que uno de los principales objetivos del Consejo Regulador es la ampliación de la superficie de cultivo que actualmente se dedica al garbanzo en la zona comprendida en la IGP, que abarca más de 15.000 hectáreas, de las que actualmente se están aprovechando 500 para este fin.
En este sentido, Díaz del Valle ha reclamado a los agricultores de la zona que apuesten por el garbanzo como un cultivo “rentable y seguro” y que tomen conciencia de las “enormes potencialidades que se nos abren” dentro de la IGP. Para conseguir este objetivo, ha reclamado también la participación “fundamental e imprescindible” de los investigadores, para seguir mejorando los parámetros de “calidad y seguridad”; de los envasadores, para poner a disposición de los consumidores un producto final “de la mejor manera posible”; y de los cocineros y restauradores de la provincia, para que apuesten por un producto “único y de primera calidad”.
Por su parte, Elena Tobar ha asegurado que la consecución de la Capitalidad Gastronómica “no hubiera sido posible sin los magníficos productos con los que contamos”, entre los que juega “un papel destacado” el garbanzo de Escacena, “que siempre nos va a tener de aliado para conseguir su expansión y consolidación”.
Del mismo modo, Asunción Grávalos ha alabado “la apuesta decidida” de la IGP por ofrecer un producto de calidad “desde la tradición y la innovación”, por lo que ha animado a los agricultores a apostar por el garbanzo “como parte de nuestro patrimonio”.
En la misma línea se ha pronunciado la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, quien ha reclamado a los agricultores de la zona “que suban al garbanzo de Escacena al carro que suponen “las grandes marcas globales ‘Andalucía’ y ‘España’” en las exportaciones, donde “somos líderes y tenemos unos datos espectaculares”.
Por su parte, Rocío de la Torre ha asegurado que la provincia “tiene que estar orgullosa de contar con un gran producto como el Garbanzo de Escacena”, para el que ha augurado “un gran futuro de la mano de sus agricultores”. De la misma forma, la representante de Caixabank, patrocinador principal del encuentro, ha destacado “la apuesta constante” que hace esta entidad por el progreso de los agricultores de la provincia “facilitando su financiación y asesorándoles desde el punto de vista técnico”.
Nuevo escenario. El encuentro ha puesto de relieve que la inclusión de la IGP Garbanzo de Escacena en el registro de denominaciones de calidad de la Unión Europea abre un nuevo escenario para el desarrollo de este producto en los mercados y ante los consumidores. Contar con un órgano que certifica la calidad y el origen de este producto aporta nuevas oportunidades para los agricultores que pueden dedicarse a este cultivo y para las empresas productoras y envasadoras que desarrollan o puedan desarrollar su actividad en los municipios incluidos en la citada IGP.
El encuentro ha reunido en un mismo foro a los agricultores, técnicos, empresarios y directivos de las empresas que interactúan dentro de la zona amparada por la IGP Garbanzo de Escacena al objeto de dar a conocer las ventajas que ofrece la existencia y la actividad de este Consejo Regulador, así como las últimas novedades alrededor de la mejora y la calidad de este cultivo.
Junto a ello, el encuentro ha servido de herramienta para impulsar el consumo del Garbanzo de Escacena mediante la difusión de aquellos elementos que marcan y diferencian este producto: calidad superior y características propias de tamaño, forma, aspecto, desarrollo o coloración. Asimismo se pretende proyectar todos su valores nutricionales, sus aplicaciones en la gastronomía y la mejora de la experiencia de consumo.
En el encuentro se han analizado, por medio de varias ponencias, las figuras de calidad que aportan las denominaciones de origen y las IGP, las investigaciones en nuevas variedades de garbanzos o en la mejora del manejo del cultivo del garbanzo en la IGP de Escacena, la incidencia del consumo del garbanzo en la salud, las nuevas posibilidades de comercializacion o las tendencias de mercado de este cultivo.
El encuentro ha incluido también un showcooking y una degustación de platos elaborados a partir de garbanzos de la IGP de Escacena con la intervención de los cocineros Romualdo Ortega, José Duque, Paco Méndez y Francisco Javier Martín Pablo, quienes han elaborado platos como garbanzos con boletus, mousse de garbanzos, humus y hamburguesa de garbanzos, y un pastel de garbanzos con almendras. Con ello, se deja en evidencia las enormes potencialidades culinarias de este producto.
La Junta resalta la figura del Garbanzo de Escacena como “ingrediente decisivo” de la riqueza gastronómica de Huelva. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha resaltado la figura del Garbanzo de Escacena como “embajador” e “ingrediente decisivo” de la riqueza gastronómica de Huelva. Así lo ha puesto de relieve la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, durante la inauguración del I Encuentro promovido en la Casa Colón de la capital onubense por el Consejo Regulador de esta Indicación Geográfica Protegida (IGP) para ahondar en la formación, la investigación y la promoción de una legumbre “indispensable, como tal, dentro del paradigma de la alimentación saludable que representa la Dieta Mediterránea” y “diferenciada por su origen y su contrastada calidad”.
La actividad, que ha constado de una parte de ponencias sobre las posibilidades y las cualidades organolépticas del cultivo y de otra de cocina en vivo o showcooking, ha servido de impulso a una marca que, con una superficie de unas 500 hectáreas y una producción anual que supera ya las 700 toneladas, tiene a su principal referente en la Cooperativa Campo de Tejada. “Estamos ante un alimento blanco, lechoso, tierno y de sabor suave que no sólo es ejemplo de la diversidad de la oferta agroalimentaria onubense, sino también de la excelencia de la misma y, por ende, responsable directo de la elevación de Huelva a la Capitalidad Gastronómica 2017”, ha aseverado la responsable de Industrias y Calidad Agroalimentaria, quien ha aplaudido, en consecuencia, la apertura de este espacio técnico y profesional para la difusión de sus valores nutricionales.
Rosa Ríos ha animado al Consejo Regulador que preside Pedro Luis Ortega a seguir el camino de la promoción en un “contexto favorable” para las leguminosas como el actual “gracias a las nuevas normas incluidas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), en concreto, los compromisos exigidos por el Pago Verde en cuanto al cumplimiento de la diversificación de cultivos y la superficie de interés ecológico”. Un punto en el que ha señalado, además, la emergencia del garbanzo como la legumbre más presente en los hogares españoles en 2016 (un 44 por ciento del total, seguido por las lentejas, con un 30,3 por ciento, y las alubias, con un 24,5 por ciento) y ha anotado que su consumo se dispara allí donde la presencia de marcas de calidad diferenciada es más destacada. “La IGP Garbanzo de Escacena, por tanto, es una gran oportunidad y tiene un largo recorrido por delante”, ha sentenciado.
La responsable de Industrias y Cadena Agroalimentaria ha incidido, en este sentido, en la “voluntad firme” de la Junta de Andalucía de “no dejar de potenciar y acompañar” a los productos de calidad diferenciada (hay hasta 63 figuras inscritas en los registros europeos con implantación en el territorio autonómico). De hecho, como ha explicado, estos alimentos de excelencia cuentan con instrumentos de apoyo como la línea de ayudas dirigida a la promoción en el mercado interior (países de la UE), cuya convocatoria de 2017 se publicará en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con una dotación de casi tres millones de euros.
Junto a ello, la Indicación Geográfica Protegida podrá estar presente y participar también en ferias nacionales e internacionales bajo el paraguas del stand institucional desde el que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha expuesto Rosa Ríos, “promueve la imagen de los productos agroalimentarios de calidad de Andalucía y la cultura de la utilización de nuestros productos autóctonos y saludables como alimentos de la Dieta Mediterránea para consolidar el patrimonio natural y gastronómico de Andalucía”. Dentro de este objetivo, y al calor de la oportunidad que supone la designación de Huelva como Capital Gastronómica Española para poner en valor los productos asociados tanto a la gastronomía tradicional como a la innovadora, la directora general ha adelantado que el Garbanzo de Escacena será protagonista de las distintas actuaciones de promoción de la oferta de calidad diferenciada que se llevarán a cabo desde este departamento de la Junta de Andalucía.
IGP Garbanzo de Escacena
La denominación de calidad del Garbanzo de Escacena, inscrita en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas en septiembre de 2013 tras cuatro años de trabajo, ampara al fruto de la especie vegetal Cicer arietinum L. del ecotipo local envasado como legumbre seca y perteneciente a la categoría Extra. Definido por su calidad superior y una forma, aspecto, desarrollo y coloración óptimos, es característico de la zona de la Depresión del Guadalquivir. La IGP abarca así a los términos municipales de Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villarrasa; así como, ya en Sevilla, de Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Albaida del Aljarafe y Olivares.
El secreto de las bondades que lo colocan en la primera línea de las delicatessen, según ha subrayado Rosa Ríos, reside, precisamente, en su origen. No en vano, ha argumentado, son sus suelos profundos, con un alto contenido de arcilla, gran capacidad de retención de agua, bajo contenido en nitrógeno y fósforo y un elevado nivel de potasio, junto a la influencia marina por su proximidad al litoral y a Doñana, los que dotan al Garbanzo de Escacena del máximo potencial nutritivo y de rasgos especiales como la blandura, la cremosidad y la finura. Este sello, ha continuado la directora general, se erige en “la mejor garantía para la conquista de un mercado en el que el consumidor demanda seguridad y calidad” y que ha abierto “de par en par” las puertas de los establecimientos gourmet, lo que deriva en “prestigio y valor añadido”.