Don Ignacio Noguer Carmona, Obispo Emérito de Huelva (II)

De izquierda a derecha: don Ignacio Noguer, don Rafael González (Obispo Coadjutor y efectivo de la Diócesis de Huelva) y San Juan Pablo II,
De izquierda a derecha: don Ignacio Noguer, don Rafael González (Obispo Coadjutor y efectivo de la Diócesis de Huelva) y San Juan Pablo II,
 Don Ignacio Noguer Carmona, Obispo de Guadix y, más tarde, de la Diócesis onubense.
Don Ignacio Noguer Carmona, Obispo de Guadix y, más tarde, de la Diócesis onubense.

Antonio José Martínez Navarro. El viernes 12 de noviembre de 1993, en una emotiva ceremonia, se despedía de su cargo en la Diócesis don Rafael González. Al día siguiente Eduardo Sugrañes informaba en el diario “Huelva Información” del acto religioso:

<<…Mario Tagliaferri hizo llegar al obispo emérito de Huelva, González Moralejo, “la gratitud del Santo Padre, a quien durante veinticuatro años ha dedicado todos sus afanes pastorales en la diócesis”. Destacó que de los 40 años de existencia, “más de la mitad los ha vivido don Rafael, que se ha dedicado a ella sin reserva”. Destacó su celo pastoral, la creación de nuevas parroquias, su preocupación por las vocaciones, el afán por las catequesis y la religiosidad popular, fomentando los movimientos apostólicos.


Festival de Cine de Huelva

Se consiguieron en este tiempo “grandes gozos espirituales y los últimos marcados por acontecimientos grandiosos”; así recordó los Congresos Marianos y como broche de oro la visita del Papa Juan Pablo II.

Ignacio Noguer Carmona sustituye a Rafael González Moralejo desde el pasado 27 de octubre como obispo de Huelva. Intervino ayer en la ceremonia religiosa para destacar que ahora “se cumplen 24 años de dedicación de don Rafael, de su saber y esfuerzo a la Diócesis”.


Puerto de Huelva

Con el Santo Padre, Pablo VI.
Con el Santo Padre, Pablo VI.

Hoy –añadió- somos nosotros los que agradecemos el dilatado ministerio y entrega como amigo y pastor”. Manifestó que Rafael González ha sido un obispo que ha tenido confianza en el espíritu renovador de Huelva. “Ha amado a esta iglesia y ha sufrido con ella, para que vaya creciendo en el amor”. Recordó que tuvo siempre como tema urgen las vocaciones. “Hoy puede ver aquí a seminaristas de Huelva que muestran ya el camino del futuro”, apuntó. Ignacio Noguer dijo al obispo emérito que tuviera la seguridad de que “su herencia es valorada y recogida en estima”.

No quiso dejar pasar el momento para resaltar la importancia de su pontificado y recordó cómo se establecieron por su iniciativa pequeñas comunidades en la provincia. Igualmente se refirió a su interés por una educación cristiana.

No olvidó a los seglares en el reto de que “hemos de esforzarnos para que constituyan verdaderas comunidades vivas, para que aparezcan asociaciones que ofrezcan luz”. Por último, destacó la importancia de los Congresos Marianos y la visita del Papa que ha tenido lugar en su pontificado.

Con Juan Pablo II.
Con Juan Pablo II.

Al acto acudieron las autoridades locales, el alcalde de Huelva, Juan Ceada; presidente de la Diputación, Domingo Prieto; y presidente de la Audiencia, Ruperto Martínez, así como representantes de Hermandades y asociaciones religiosas>>.

La agenda de don Ignacio Noguer, en su primera Navidad como Obispo de Huelva, estuvo sumamente completa. Así, el viernes 24 de diciembre de 1993, comunicaba el diario “Huelva Información”:

<<Monseñor Ignacio Noguer Carmona pasará estas jornadas navideñas por vez primera como obispo de nuestra diócesis. Las celebraciones religiosas adquieren un lugar relevante en etas fechas tan claves en el mundo cristiano. La Misa del Gallo reunirá a un buen número de onubenses justo hoy a la medianoche.

Por lo que respecta al obispo onubense, el prelado quiere encontrarse en este día de Nochebuena con los ancianos de la Residencia “Virgen del Rocío”, más conocida como “Jesús Abandonado”, donde presidirá una concelebración eucarística a las diecisiete horas. Asimismo, Monseñor Noguer dará misa en el día de Navidad a las once horas en la Prisión provincial.

En otro estado de cosas, el anterior obispo de la diócesis, monseñor Rafael González Moralejo fue intervenido quirúrgicamente a principios de mes en la clínica “Blanca Paloma”, a causa de una hernia inguinal. Moralejo ha sido ya dado de alta y se recupera sin complicaciones>>.

La labor, el cariño y la unión con la provincia de don Ignacio Noguer fueron manifiestas. Recordemos una de sus visitas a El Cerro de Andévalo. El viernes 15 de julio de 1994 informaba el diario “Huelva Información” que había llegado a la citada ciudad, donde la Hermandad de San Benito Abad, junto a las autoridades eclesiásticas y civiles y los cerreños todos le demostraron a Monseñor Noguer Carmona el reconocimiento y el afecto que le profesaban, en aquel día de la festividad de San Benito.

Los años no pasan en balde y la salud de don Ignacio, duramente quebrantada, fue deteriorándose. Así la repetida fuente informativa publicaba el miércoles 26 de agosto de 1998 la siguiente noticia firmada por el periodista T. L.:

<<El obispo seguirá ingresado hasta que se le implante un nuevo marcapasos.

De izquierda a derecha: don Ignacio Noguer, don Rafael González (Obispo Coadjutor y efectivo de la Diócesis de Huelva) y San Juan Pablo II,
De izquierda a derecha: don Ignacio Noguer, don Rafael González (Obispo Coadjutor y efectivo de la Diócesis de Huelva) y San Juan Pablo II,

El obispo de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, se encuentra aún ingresado en una clínica privada de Sevilla a la espera de que le sea implantado un marcapasos. Fuentes del Obispado han señalado que el estado del obispo no reviste gravedad, “No hay problemas de coronaria, se le va a poner un marcapasos para sostener el ritmo cardíaco”.

Noguer Carmona, que estaba delicado del corazón, se sintió indispuesto a primeros de este mes; tras serle realizados unos análisis en el hospital Juan Ramón Jiménez, los médicos determinaron que sería mejor ingresarlo en la clínica Sagrado Corazón, de la capital hispalense, donde se le implantó el marcapasos. En este centro permaneció unos días, al cabo de los cuales volvió a Huelva, pero a principios de la semana pasada se le detectó, en el hospital onubense, un problema técnico en el aparato, y los doctores vieron la necesidad de que ingresara de nuevo en esta clínica sevillana, donde actualmente se encuentra. Allí se lo quitaron y ahora está a la espera de que se resuelva el problema y pueda serle colocado el marcapasos.

Por otra parte, también a principios de mes fue ingresado en la clínica Blanca Paloma, el obispo emérito de Huelva, Rafael González Moralejo, fue dado de alta la mañana de ayer.

Moralejo se empezó a encontrar mal y se le trasladó a este centro. Las causas de su mal se le atribuyen a su avanzada edad: cuenta con ochenta y seis años>>.

No obstante, a pesar de los inconvenientes físicos, don Ignacio fue un hombre de acción. No cesaba de trabajar en pro de los feligreses de su Diócesis, de darles las posibilidades idóneas para su máximo desarrollo espiritual. Una prueba de esta actividad viene recogida en el diario “Huelva información” del miércoles 15 de septiembre de 1999, cuya Redacción dejaba la siguiente constancia:

<<El obispo de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, ha realizado varios nombramientos entre el clero diocesano. Los nuevos párrocos son Antonio Martín Carrasco, de Nuestra Señora del Rocío de Huelva; Víctor Manuel Bermúdez Bermejo, de Trigueros; Miguel Fuentes Naranjo, de San Rafael Arcángel y administrador parroquial de San Francisco de Asís de Huelva; José Manuel Rodríguez Villanueva de Encinasola y administrador parroquial de Cumbres de San Bartolomé; y Antonio Cepeda Lepe, de Calañas y administrador parroquial de Silos de Calañas, la Zarza, el Perrunal y Sotiel Coronada.

Al igual han sido nombrados nuevos vicarios parroquiales, Álvaro Rodríguez Camacho, de Almonte, Wieslaw Marek Susz, de Aracena y administrador parroquial de Linares de la Sierra, Carboneras y Jabuguillo.

Francisco Echevarría Serrano ha sido nombrado director espiritual del seminario diocesano.

El obispo de Huelva también ha nombrado nuevos diáconos colaboradores, Francisco José Meyes Vizcaíno, lo será de las parroquias de Santiago Apóstol y María Auxiliadora de Bollullos Par del Condado. Manuel Sevillano Herrero, de las parroquias del Carmen y Santa María del Mar de Punta Umbría y Juan García García, de Santa Teresa de Jesús de Huelva>>.

El Obispo de Huelva oficiando en El Rocío.
El Obispo de Huelva oficiando en El Rocío.

A mediados de diciembre de 2000 don Ignacio sufre un golpe que le va a provocar la rotura de un hueso del empeine. Tiene que modificar su apretada agenda navideña. Antonio Piñero, redactor del diario “Huelva Información” nos da cuenta, en la edición del domingo 24 de diciembre de 2000, de ella:

<<El obispo de Huelva tenía, como es de suponer en fechas tan importantes, una apretada agenda para estos días, que el accidente que sufrió hace unos días va a transformar. Recordemos que el obispo sufrió un golpe que le provocó una pequeña herida y la rotura de un hueso del empeine.

El día 24, víspera de Navidad, Monseñor Ignacio Noguer Carmona, tenía previsto asistir sobre las seis de la tarde a una misa en la Residencia de Ancianos “Virgen del Rocío”, antigua Residencia de Jesús Abandonado, institución que se encuentra en la Carretera de Sevilla.

Allí se realiza tradicionalmente un acto prácticamente en familia, compartido por los residentes y empleados del centro. Esta celebración vespertina, que se realiza a imagen y semejanza de la Misa del Gallo iba también a ser oficiada por el obispo junto padre Félix, sacerdote que oficia las misas de los jueves en la residencia. A las doce de la noche, se celebra la tradicional Misa del Gallo en la catedral, en la que no es segura la presencia de monseñor Noguer.

El lunes, eso sí, oficiará como viene siendo habitual cada año, la llamada “misa del día” en la cárcel provincial de Huelva. La misa tendrá lugar a las diez y media de la mañana en el Pabellón Sociocultural del centro penitenciario.

En palabras de José Morales, párroco de Nuestra Señora de la Merced, el obispo se reserva para el día 6 de enero, día que puede considerarse trascendental, pues en esta fecha, con la Epifanía, se cierra el Año Jubilar.

También dentro de las celebraciones religiosas de estas fechas, es preciso destacar que este año la Hermandad de los Emigrantes celebrará la Misa del Gallo, algo que llena de satisfacción a los hermanos, pues es la primera vez que se oficia en la cofradía. La misa tendrá lugar en la capilla de la Casa Hermandad, en su sede del Paseo de las Palmeras>>.

El domingo 8 de enero de 2006 don Ignacio festejó el día de la Sagrada Familia junto a fieles y voluntarios de la parroquia de la Barriada del Torrejón que luchaban desde Cáritas y el Plan Integral Distrito V para aliviar los problemas económicos y evitar la marginación de sus vecinos.

Días antes de que cumpliera 75 años de edad Monseñor Noguer Carmona la noticia de su renuncia era abordada durante la reunión de la Asamblea ordinaria en la que se reunieron los diez obispos y Arzobispos de Andalucía, Ceuta y Melilla, celebrada en Córdoba en la Casa de la Espiritualidad de San Antonio. Y el mismo día en que cumplía la citada edad y tras varios problemas de salud que influyeron decisivamente en la aceptación de la citada renuncia por parte del Papa Benedicto XVI el Obispo de Huelva la anunciaba formalmente ante el Nuncio Papal.

Don José Vilaplana y don Ignacio Noguer eran amigos desde hacía años y hablaron de la sustitución del segundo en Valencia, durante el encuentro mundial de familias celebrado en los primeros meses de 2006 y al que acudió el Papa Benedicto XVI. En la citada fecha sólo ellos lo sabían y estuvieron hablando tranquilamente del asunto y volvieron varias veces más a hacerlo antes de que don José viniera a Huelva.

El viernes, 8 de septiembre de 2006, Monseñor Noguer Carmona se despedía de la Diócesis. Don Ignacio se encontró acompañado en su despedida como Obispo de Huelva, por la Comunidad cristiana; el rector, Francisco Martínez, el Alcalde, Pedro Rodríguez y el Teniente de Alcalde, Francisco Moro; el Subdelegado, Manuel Bago y la Vicepresidenta de la Diputación, Manuela Parralo; Autoridades militares y Cuerpos de Seguridad.

El Vicario general, Ildefonso Fernández Caballero destacó la labor dedicada a la Diócesis. Monseñor José Vilaplana, Obispo electo de Huelva, se unía al homenaje a Monseñor Noguer Carmona con un telegrama.

Don Ignacio sabía que el momento de la sustitución iba a llegar, lo sabía desde que presentó su renuncia en el mes de enero anterior, sin embargo, cuando llegó ese instante, se encontró con el corazón dividido y confundido.

El Obispo emérito continuó al mando de la Diócesis como Administrador Apostólico hasta la toma de posesión de don José Vilaplana que era entonces Obispo de Santander y llegaría a la capital andaluza en los primeros días de septiembre de 2006.

Siendo don Ignacio un volcán de actividad, tras su retiro no se quedaría dedicado al “dolce far niente”. Así, en una entrevista realizada a la prensa local, indicaba su proyecto de aprender a manejar el ordenador y acercase a la parroquia como un cura más.

El jueves 16 de noviembre de 2006, con motivo de la celebración del Día de la Provincia, la Corporación hizo entrega de las Medallas de Oro 2006 a personas y colectivos.

El acto fue celebrado en la Facultad de Derecho de la Onubense. Los homenajeados de este año fueron la Federación de Peñas del Recreativo, Bienes de Interés Cultural del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Manuel Domínguez Martínez, Decano de Honor del Colegio de Economistas de Huelva, Comunidad de Herederos de Juan Ramón Jiménez e Ignacio Noguer Carmona, obispo emérito de Huelva

El obispo emérito de Huelva, Ignacio Noguer, admitió que la noticia del galardón, que le fue entregado por el portavoz popular, Carmelo Romero, le provocó desconcierto. “Me di cuenta –decía- después de que era de agradecer y aceptar con dignidad porque no es para Ignacio Noguer sino para el obispo, que nunca trabaja solo, por lo que hizo extensivo el reconocimiento a todas las personas que han colaborado con la Diócesis”.

A lo largo de los años don Ignacio afirma que, a pesar de los inconvenientes de su cargo, Huelva le ha dado grandes alegrías, hasta el extremo de que una vez jubilado, sigue residiendo en ella. Y es que siente un gran cariño por esta Ciudad.

Durante el mandato de don Ignacio se restauraron en nuestra ciudad tres iglesias de vital importancia e insoslayable presencia histórica: la Ermita de la Soledad, la Milagrosa y la Purísima Concepción. Con respecto a la última la salida de las diversas Cofradías que tienen su sede en la misma le supuso grandes afanes hasta verlas salir a la calle procesionalmente; no se imaginaba tal cúmulo de luchas y dificultades, pero se superaron y salieron con todo su esplendor y recogimiento. También tuvo la satisfacción de bendecir la Casa Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío. En la provincia, fueron muchos los templos que se restauraron, sobre todo en la Sierra.

El primer contacto de Monseñor Noguer con el Rocío lo tuvo hace muchos años y conllevaba unas circunstancias muy especiales. Acababa de fallecer su madre y, por esas vicisitudes del destino, un compañero que había estado con él en el Seminario, que era de Umbrete, lo llevó a su Hermandad a que conociera esa realidad. A Don Ignacio le llamó enormemente la atención cómo aquella Hermandad se volcó totalmente sobre él, enterados de la hora dura que atravesaba el sevillano por el duelo materno, y le brindaron una atmósfera sedante con su amistad en la que encontró un poco de reposo para su ánimo. Y tuvo una impresión tan grande ver cómo desplegaban una gran caridad con él, que siempre ha tenido claro que caridad como la que se puede vivir en el Rocío no es posible vivirla en ningún otro sitio.

Ya una vez en Huelva y conociendo mucho mejor el Rocío siempre ha dicho don Ignacio que el Rocío es una cosa maravillosa, pero que allí se puede encontrar lo que se busque de bueno o de malo, como en cualquier parte del mundo. Hay momentos de honda emoción en esta celebración: la misa de El Rocío es algo tremendamente llamativa por el interés y la devoción. Lo folklórico viene apoyando a la vida religiosa. Lo que lo entiendan lo comprenderán a la perfección y los que no lo capten lo harán en un tono inferior. Siempre ha dicho que al Rocío hay que entenderlo en su conjunto y en su raíz que es la Virgen.

Esta es la biografía de un hombre condescendiente, humano y apacible que ha llevado implícito en su apostolado un corazón encendido por los pobres, un religioso siempre conducido por suaves luces de esperanza que le han alumbrado en su camino, en definitiva, el bosquejo de un hombre bueno, Monseñor Ignacio Noguer Carmona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva