S. D. Durante la jornada del sábado se celebró en el pabellón Platero la II Fiesta del Baloncesto, un evento promovido por el club H-Gip Ciudad de Moguer con la colaboración del Patronato de Deportes, en el que se rindió homenaje a las mujeres que formaron los primeros equipos de baloncesto de la ciudad.
La jornada, que sirvió también como clausura de las escuelas deportivas del PMD y cierre de temporada del propio club organizador, se inició sobre las 10:30 con la realización de algunas pruebas de habilidad y la disputa de varios partidos amistosos en los que tomaron parte junto a los alumnos y alumnas de las escuelas de Moguer, conjuntos de categorías inferiores de las escuelas de Isla Cristina, Punta Umbría y San Juan del Puerto, cuyos integrantes recibieron todos ellos un recuerdo por su participación en la fiesta del baloncesto moguereño.
A mediodía se detuvo la actividad deportiva para reponer fuerzas en una barra con bebidas y comida instalada por la organización, en la que también pudo degustarse una exquisita paella, iniciándose de nuevo el espectáculo en la cancha del pabellón Platero, donde a partir de las 16:00 se jugó un partido entre dos equipos integrados por veteranos e integrantes del equipo B del club anfitrión.
Finalizado este entretenido encuentro en el que las viejas glorias del baloncesto local demostraron que la calidad se puede mantener pese al paso de los años, tuvo lugar el acto más emotivo de esta gran jornada de convivencia en torno al deporte de la canasta, como fue el homenaje que el club H-Gip Ciudad de Moguer y la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento tributaron a las mujeres que iniciaron hace más de 30 años, la práctica del baloncesto femenino en la localidad.
Muchas de las jugadoras de aquellos primeros equipos de basket acudieron al pabellón Platero junto al que fuera su entrenador, Eusebio Gálvez, a quien el club rindió homenaje en la fiesta del pasado año, y recibieron el cariño y el reconocimiento de toda la familia del baloncesto moguereño. Tanto el propio Eusebio Gálvez como el presidente del club organizador, Miguel Barragán y la concejala Rocío Domínguez, que representaba al consistorio local, destacaron la valentía de aquellas jóvenes que comenzaron a romper los esquemas tradicionales de la sociedad de la época, y comenzaron a practicar el baloncesto, contribuyendo así con su ejemplo a fomentar el acceso de la mujer al deporte.
Todas las ex-jugadores que acudieron al acto recibieron como recuerdo de la jornada un diploma de homenaje, que les hicieron entrega las jóvenes integrantes de los actuales equipos femeninos del club, como símbolo de que la semilla del baloncesto que ellas plantaron hace más de tres décadas en Moguer, sigue viva y pujante en las niñas que hoy integran los equipos inferiores de la localidad.
La escuela de baloncesto del PMD de Moguer ha trabajado este año con unos 70 niños y niñas, agrupados según sus edades en un equipo mixto de categoría benjamín, otro equipo mixto de categoría alevín, un equipo infantil masculino, otro femenino, y un equipo de cadete masculino. El Club H-Gip Ciudad de Moguer se encarga de la dirección técnica de las escuelas que coordina el PMD, y gestiona directamente el equipo senior que disputa la liga provincial, cuyo partido de exhibición ante el CD Huelva de Primera División Nacional, puso brillante colofón a la fiesta del baloncesto moguereño.
Los pupilos de Guille Sierra, que acabaron la liga provincial en quinta posición, su mejor clasificación histórica, plantaron cara a un conjunto claramente superior y, jugando sin complejos, perdieron tan sólo por 4 puntos ofreciendo ambos combinados un bonito espectáculo que concluyó con el homenaje a dos jugadores del H-Gip Moguer destacados por su buen hacer en la pasada campaña. Miguel Barragán y Antonio Prieto recibieron el reconocimiento del club, en un emotivo acto que puso la guinda a una intensa jornada de convivencia y reivindicación del deporte de la canasta.