Redacción. El ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, y el ministro do Planeamento e das Infraestruturas de Portugal, Pedro Marques, han acudido al acto de inicio de las obras de rehabilitación del puente internacional entre Ayamonte y Vila Real de Santo António, sobre el río Guadiana. El importe de las obras asciende a 8,02 millones de euros.
Estos trabajos han sido licitados por el Gobierno portugués en el marco del convenio de colaboración entre el Reino de España y la República de Portugal firmado el 22 de junio de 2015. De acuerdo con este convenio, la rehabilitación del puente es financiada al 50 % por ambos países.
El puente internacional conecta la autopista española A-49 con la autopista portuguesa A-22, formando parte del itinerario internacional E-1 (Larne-Sevilla). Por él circula una media de 9.500 vehículos al día, de los cuales 550 son pesados.
El puente, inaugurado en 1991, es una estructura singular, al tratarse de un viaducto atirantado. Tiene 666 m de longitud y está subdividido en cinco vanos, estando los tres centrales suspendidos mediante 64 parejas de tirantes.
El vano central tiene 324 m de luz (distancia entre pilonos), los adyacentes 135 m y los extremos 36 m. Los pilonos, con cerca de 100 m de altura, tienen una configuración de Y invertida. El tablero, de 18 m de anchura, permite albergar cuatro carriles de tráfico rodado y dos aceras de mantenimiento.
En las inspecciones periódicas para el mantenimiento del puente se han detectado diversas patologías, tales como la pérdida de tensión en los tirantes de acero y vibraciones importantes en ellos, así como deterioro del tablero de hormigón, apoyos con elevado estado de corrosión, etc. El ambiente marítimo en el que se ubica no favorece su conservación.
El proyecto de rehabilitación del puente fue redactado por Portugal y aprobado por la Comisión Técnico Mixta Hispano-Lusa de 9 de junio de 2015. Las actuaciones previstas son:
– Rehabilitación del sistema de atirantamiento y mejora de su comportamiento.
– Implantación de medidas de seguridad para la protección de los tirantes.
– Rehabilitación de los elementos de hormigón armado.
– Rehabilitación y/o sustitución de aparatos de apoyo, juntas y elementos de seguridad.
– Rehabilitación de la iluminación y la señalización de la zona fluvial.
– Remodelación de la señalización e implantación de un sistema de señalización variable.
– Iluminación decorativa del puente.
– Monitorización del puente.
En este mismo acto, ambos ministros han suscrito, además, un convenio para la rehabilitación del antiguo puente internacional sobre el río Miño, entre Valença do Minho (Portugal) y Tui (España), que fue inaugurado en 1885.