S. D. En marcha. El Recreativo de Huelva SAD oficialmente ya está en venta después que el Pleno del Ayuntamiento de la capital haya aprobado por vía de urgencia el inicio del expediente de contratación para la enajenación de las acciones integrantes del capital social del Real Club Recreativo de Huelva SAD pertenecientes al Consistorio y al ente instrumental Huelva Deporte SL.
La aprobación se ha producido con el voto favorable del PSOE, PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y Mesa de la Ría, en tanto que Participa Huelva se ha abstenido, dado que que no desea que el Ayuntamiento se quede con un 8% de las acciones.
Tras este sí, el pliego de condiciones tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia este mismo jueves, y a partir de entonces los interesados cuentan con un plazo de 5 días para presentar sus propuestas, tanto económicas como deportivas, para adquirir el 90% de las acciones puestas a la venta. Posteriormente será la Mesa de Contratación la que, en otro plazo de cinco días, decida porqué oferta se decanta.
Al respecto Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, señaló que “hace un año el recreativismo se echó a la calle y demostró lo que el Recreativo significa para Huelva. Después de un trabajo inmenso hemos llegado a un punto que nadie imaginaba entonces y queremos vender las acciones con garantías, porque no vamos a consentir que volvamos a vivir una situación igual. Así que si hay alguien interesado de verdad en comprar, ahora tendrá que retratarse. Las condiciones del pliego son muy claras: es lo que necesita el Recreativo para tener garantizado su futuro”.
Cruz, asimismo, hizo extensivo este agradecimiento a los grupos municipales que han apoyado este procedimiento y a los técnicos municipales que han dedicado mucho esfuerzo y trabajo al mismo, para sacar adelante un pliego “exigente y garantista”. Así, el Ayuntamiento efectuará este expediente por procedimiento abierto y mediante tramitación urgente, al objeto de acelerar al máximo la adjudicación por razones de interés público, “dado que se hace absolutamente necesario que el nuevo dueño del club comience cuanto antes a gestionarlo y cumplir con sus inaplazables obligaciones económicas”. De hecho, para evitar demoras, en el Pleno ha prosperado la transaccional propuesta por el grupo municipal del PP para acortar a cinco días naturales -en lugar de los diez inicialmente previstos- el plazo de presentación de ofertas.
El precio de salida de las acciones es de 0 euros, mejorable al alza por los licitadores, según el informe de tasación elaborado tras la auditoría realizada a la entidad. Dado que éste es el tipo de licitación, no se establece fianza para el adjudicatario, pero sí el requisito de que todos los licitadores presenten un aval bancario para garantizar que, antes de formalizarse la venta de la escritura pública, se abonarán 1.804.144 euros al Ayuntamiento como responsable solidario respecto a las deudas contraídas con la Tesorería General de la Seguridad Social.
Del mismo modo, previamente a la firma de la venta, el adjudicatario deberá abonar las deudas reclamadas por la Agencia Tributaria, AFE, los empleados y el convenio del concurso de acreedores. Por ello, en cuanto a requisito de solvencia exigible a los candidatos, se establece la aportación del patrimonio neto de los licitadores por un mínimo de 8 millones de euros.