Redacción / Fotos: Manu Rodríguez. Agricultores de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva se han concentrado este martes 30 de mayo en la Plaza de las Monjas en Huelva, según han explicado, «para recordar al Gobierno central la falta de agua para el riego en la comarca». Una concentración en la que ha participado una representación de agricultores de las principales empresas de frutos rojos de los cinco pueblos afectados por la falta de agua.
Entre otros regantes, asistía Rocío Alba, como portavoz de la plataforma, que recordaba la necesidad de desbloqueo de la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase de 4,99, con el fin de que llegue el agua al 100 por cien de las hectáreas y cerrar 130 pozos, ya que «aún hay 222 que no la reciben». A su vez, lamentó que «parece mentira que tras tantos años y promesas, los agricultores no tengamos agua».
Los regantes han insistido en que «hay 222 hectáreas que aún no se benefician de este agua superficial, a pesar de que el Gobierno presume de que se han dado 2,2 hectáreas de agua, lo que no es cierto porque desde octubre no se ha gastado ni 1,5 para 530 hectáreas y se han cerrado 300 pozos». Todo ello a pesar de que en 2010 «pagaron los agricultores 6.000 euros por hectárea, 5,5 millones de los 20 que supuso la inversión del trasvase» y todavía, añadió, «el 40 por ciento de los agricultores no se benefician siendo sus tierras legales».
«No se puede consentir que 2.700 hectáreas estén pendientes de la llegada de agua subterránea», puntualizaron. Además, hay que recordar que la plataforma organizará una manifestación el próximo 14 de junio.
Reunión en Madrid. Asimismo, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha mantenido este 30 de mayo una reunión en Madrid con representantes de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, responsables ambos de los temas hidráulicos. El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha mostrado al finalizar el encuentro su “decepción” después de que el Gobierno central no haya garantizado que el agua vaya a llegar al Condado.
El tema principal de la reunión, según ha explicado Picón, ha sido el desbloqueo de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase al Condado. En este sentido, ha indicado que de las casi 300 hectáreas que aún no reciben agua del trasvase de 4,99 hm3, y que eran beneficiarias del mismo según el proyecto inicial pero se vieron afectadas por la DIA del proyecto, “no nos garantizan que el 100 % pueda recibir agua superficial y, para las que sí llegará el agua no nos dan fecha para hacerlo posible”.
El presidente de la Plataforma ha recalcado que “venimos igual que nos fuimos” ya que “lamentablemente la voluntad no vale, lo que nos valen son los hechos”. Picón ha recordado que la llegada del agua a esta superficie afectada permitirá el cierre de 120 pozos más.
Por otro lado, la Plataforma ha tratado con responsables tanto de Agricultura como de Infraestructuras Hidráulicas la transferencia de 15 hm3 desde la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir. Sobre este tema, ha lamentado que “la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, vinieran al Condado a prometer la transferencia, que era una realidad, cuando la verdad es que no hay nada sobre ella encima de la mesa ni se espera en un futuro próximo”. Del mismo modo se ha pronunciado sobre las concesiones de agua subterráneas que, de forma temporal, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se comprometió a autorizar para la Comunidad de Regantes Condado, basándose en un estudio sobre el óptimo estado del acuífero elaborado por el Instituto Geológico Minero (IGME).
Por este motivo, la Plataforma ha valorado el encuentro de forma negativa, recalcando que “la voluntad no sirve para nada, lo que hace falta son los hechos”. El próximo mes de junio los agricultores volverán a manifestarse en Huelva capital para reclamar agua para sus cultivos al Gobierno central, igual que han hecho durante dos días en sendas concentraciones en la Plaza de las Monjas de la capital onubense. La última de estas concentraciones previstas ha tenido lugar hoy, con la participación de un centenar de agricultores.