Elisabeth Méndez. Lucena del Puerto ha disfrutado un año más de su romería en honor a la Virgen del Rocío, una cita tradicional del calendario lucenero que tiene lugar de forma asidua el fin de semana siguiente de la Romería de El Rocío.
De esta forma, tras tres días de descanso desde la llegada de la Hermandad del Rocío de Lucena del Puerto, que hizo su entrada en la localidad el martes 21 de mayo, este pueblo condal se dispuso de nuevo a vivir un ambiente festivo donde la Reina de las Marismas volvía a ser la protagonista.
Los actos comenzaron en la tarde del viernes, 24 de mayo, con la celebración del tercer misterio del Solemne Triduo -que venía celebrándose desde el miércoles 22 de mayo-, tras el cual tuvo lugar una misa, antesala de la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío de Lucena del Puerto desde la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, a las 21 horas.
Entre el oro y el terciopelo de un paso portado a hombros de los vecinos, la Reina se dispuso a realizar su tradicional recorrido por las principales calles de la localidad. Un recorrido que duró unas tres horas, y tras el cual los numerosos luceneros que la acompañaron se dispusieron en filas para poder llevar a cabo el tradicional besamano.
Tras la recogida de la Señora, los actos continuaron en la jornada del sábado, 25 de mayo, con la salida, a las 19 horas, de la comitiva romera desde la Iglesia Parroquial hasta el paraje natural del Pino de la Cruz, donde se ubica ‘el merendero’ de la localidad, a unos tres kilómetros de esta, y en el que hicieron presencia sobre las 21 horas.
Unos 20 caballos abrían el cortejo, en el que desfilaban además numerosos luceneros acompañando a su Simpecado a pie o en carros, ataviados con los tradicionales trajes y complementos típicos de la Romería de El Rocío, disponiéndose a disfrutar del romerito en los tradicionales ‘ranchos’ construidos para la ocasión.
El rezo del Rosarío, a las 24 horas, era el protagonista de la clausura de esta corta jornada festiva, que continuaba en la mañana del domingo, a las 12 horas, con la ceremonia religiosa, disponiéndose los luceneros a disfrutar del día grande de la romería, siendo protagonistas de dos importantes sucesos que tienen lugar durante la tradicional Misa de Romero, en la que se lleva a cabo el paso de la vara del hermano mayor a la persona que tendrá el honor de representar a la hermandad lucenera en todos los actos que se celebren hasta la próxima Romería de El Rocío.
Por una parte, se viven intensos momentos de tristeza en la despedida de quien durante ese año ha ejercido de hermano mayor, cargo que en este 2013 ha estado representado por un grupo de luceneros encabezados por Luisa Conde, quienes, tras la misa, regalaron a los asistentes y a la Junta Directiva de la Hermandad unas palabras de agradecimiento y apoyo durante su año en funciones.
Tristeza que se convirtió en alegría por unos instantes para recibir a la nueva Hermana Mayor, Fatima González, quien ostentará el cargo a sus 19 años, siendo de esta forma una de las hermanas mayores más jóvenes que representará a esta Hermandad, y para quien la presidenta de la misma, Antonia Mora, tuvo palabras de felicitación y apoyo.
En su discurso de presentación, Fátima agradeció a su familia, “en especial a mis abuelos paternos”, por inculcarle el sentimiento rociero que en la actualidad profesa, declarando que llevaba años soñando en secreto con ese momento, y cuando se lo comentó a sus padres durante la pasado Romería de El Rocío, estos no dudaron en apoyar su decisión y darle la fuerza suficiente para que siguiera adelante y cumpliera su sueño.
Durante su alocución, en la que la nueva hermana mayor pidió a su familia y amigos su compañía durante el mandato, no faltaron las lágrimas de emoción.
Lágrimas que volvieron a hacer presencia con la entrada de la Hermandad en el pueblo, pocos minutos después de las 21:30, y las bonitas letras rocieras con la que la cantante almonteña Rocío Goméz ‘La Luverita’ dio la bienvenida a Fátima como Hermana Mayor, y que volvió a entonar en la puerta de la Iglesia, sirviendo de esta forma de clausura de una Romería en la que los luceneros han demostrado, un año más, su devoción hacia la Blanca Paloma.
3 comentarios en «Lucena del Puerto vibra con su romería en honor a la Virgen del Rocío»
¡Viva la Hermana Mayor 2014!
Felicidades Fátima
Desde aqui quisiera dar las gracias atodas aquellas personas que acompañaron a mi hija fatima en ese dia tan esperado y tan importante para ella. Gracias y mil veces gracias.