S. D. La Benjamín Claudia Quintero, que se colgó una medalla de oro, y la Alevín Marta Fernández, que logró la plata, son las dos deportistas del GR Huelva que, con su notable actuación en el Campeonato de Andalucía de Gimnasia Rítmica en Moguer, han accedido al Nacional Absoluto que tendrá lugar en Valencia. Asimismo el club cerró este evento con la conquista de 8 medallas.
El sábado en jornada de mañana dio comienzo el Campeonato de Andalucía Individual Absoluto que daba el pase directo a la 4 primeras clasificadas par el Campeonato de España.
El GR Huelva aportó a 4 gimnasta en esta categoría de máximo nivel. La primera que pasó por el tapiz fue la Infantil Siomara Fernández que, tras realizar tres montajes (pelota, mazas y cinta), dejó nuevamente constancia de la garra y fuerza con la que esta gimnasta defiende sus coreografías. Este era su primer individual en solitario y su primer año como Infantil, su excelente participación da como satisfecho el trabajo realizado.
La segunda gimnasta que pasó por el tapiz fue la Benjamín Claudia Quintero, quien defendió dos montajes, uno de cuerda, con el que consiguió la medalla de oro, y otro de manos libres, con el que obtuvo una plata. La suma de los dos elementos la coronaron como campeona de Andalucía colocándole una nueva medalla de oro y con ésta consiguiendo su participación en el Nacional de Valencia. Gran trabajo para la gimnasta más joven que aportó la entidad onubense. Quintero no deja de sorprender a las jueces en todas las competiciones a las que acude y pese a su juventud, su palmarés es envidiable, ya que a su corta edad va a participar en el tercer Nacional de máxima categoría, sin duda una hazaña para sentirse más que orgullosa con todo lo conseguido.
Ya en jornada de tarde les llegó el turno a las dos alevines que también lucharon por una plaza en el Nacional. La primera en probar suerte fue Elena García, quien se enfrentó a su primera temporada como individual. La Alevín es una apuesta de última hora del equipo técnico, que no pudo resistir el impulso de presentar a la gimnasta a esta difícil competición ya que García ha realizado un enorme trabajo, siendo la gimnasta más novel y con menos experiencia ha demostrado estar a la altura de las mejores. Elena defendió tres montajes: de pelota, que fue de una explosión de elegancia; mazas, en el que lució con total maestría como si de una veterana se tratara; y manos libres, con el que demostró una vez más las condiciones físicas añadidas a la gran evolución que ha desarrollado en esta su primera temporada en solitario. Las notas fueron muy discretas en cuanto a su gran pasó por el tapiz, aún así logró quedar en muy buena posición.
A continuación llegó el turno de Marta Fernández, que no defraudó y como era de esperar realizó una gran actuación. Marta se proclamó subcampeona a escasas décimas del oro, y consiguió pasaporte para el que será su cuarto Campeonato de España de categoría Absoluta. La Alevín realizó un espectacular montaje de manos libres con el que dio ejemplo de su gran avance en esta temporada, y que le proporcionó una medalla de plata; también un majestuoso montaje de mazas, con el que se colgó una segunda medalla de plata; y un último montaje de pelota, que le valió un cuarto puesto casi empatado con el bronce. Sus tres montajes le dieron como resultado otra medalla de plata y el título de subcampeona de Andalucía, algo que casi todo el mundo esperaba, dada la trayectoria deportiva de esta excelente gimnasta.
Por su parte, en el Campeonato de Andalucía base, el GR Huelva presentó a tres conjuntos. El primero en competir fue el Cadete, formado por Ángela Ceballos, Lola Quintero, Eva Ingelmo, Laura Gómez y Laura Lara. Tuvieron que defender un complicado montaje de 5 pelotas que llegaron a clavar, y que les dio el título de subcampeones de Andalucía. Sin duda el mejor fin de fiesta para estas 5 gimnastas que han realizado una temporada llena de grandes emociones donde ha primado la ilusión, las ganas de superación, el compañerismo y la unión de todas ellas, sin duda la formula perfecta para que el triunfo este asegurado,
La jornada de tarde del sábado se cerró con la participación del conjunto Infantil Base. En este ocasión los 5 aros de Claudia Pineda, Marta Vázquez, Pilar Carvajal, Ariadna Dionisio y Judith Rodríguez no pudieron poner el broche de oro a su excelente temporada. No obstante su participación fue bastante correcta.
El domingo por la mañana, ya en la última jornada de competición, el conjunto Alevín de Carla Martínez, Lorena Mendoza, Candela Cayetano, Natalia Cárdenas y Roxana Alejandra, no consiguieron sacar todo el partido que sabían a su enérgico montaje de 5 pelotas con el que ya hicieron una excelente actuación en el Campeonato de España de Guadalajara. Aún así la dificultad del montaje les valió otra medalla de plata y un nuevo título de campeonas de Andalucía para el club.
Posteriormente le tocó el turno a las individuales de categoría Base. La primera en competir fue la Cadete Clara Benítez, que derrochó simpatía y saber estar en el tapiz, pero un pequeño fallo la dejó fuera de las opciones de medalla. Aún así Benítez tuvo la madurez suficiente para salvar su montaje y lucirlo a la altura de un campeonato de Andalucía.
Le siguió la Infantil Leyla Hamzaouy, una de las revelaciones de este año. Compitió con mazas y su nota resultó algo desacorde con la gran competición que realizó y con la maestría con la que que manejó los aparatos. Leyla demostró una gran habilidad con las mazas.
Llegó el turno de la Alevín Ainhoa Vizcaíno, en su primer año como Alevín. No pudo dominar los nervios los 90 segundos de su montaje, la presión no dejó lucir todo su talento, aún así su montaje fue reconocido por el público allí presente que aplaudieron su paso por el tapiz.
Marta Gómez, por su parte, con su majestuoso montaje ya dio mucho que hablar en el Nacional de Guadalajara donde consiguió clasificarse entre las 20 primeras ante más de 200 participantes. En el Andaluz no iba a ser menos y la Infantil volvió a conseguirlo. Lució sus mazas con todo el señorío que su coreografía flamenca merecía, obtuvo una meritoria cuarta posición además del honor de levantar a todo el pabellón con su gran actuación.
Finalmente compitió la última apuesta del GR Huelva, la Alevín África Salas, otra de las gimnasta que se estrenaba en esta categoría y que también logró dominar y clavar cada una de las dificultades, demostrando una gran maestría ante los riesgos que conllevaba su dinámico montaje de cuerda. Acarició el podio y recibió el reconocimiento de todos los técnicos.
Inmaculada Márquez y su equipo técnico acabó el evento con la satisfacción de haber cumplido los objetivos marcados. A veces las grandes victorias no vienen en forma de medalla y la apuesta de las categorías ascendidas han dado la razón una vez más al enorme trabajo realizado por cada uno de los técnicos del club, los cuales han visto lucir su trabajo en cada una de las gimnastas que han participado en este Campeonato de Andalucía.
Igualmente quedó nuevamente reconocido el buen hacer por parte de la organización del evento que corrió a cargo del Patronato de Deportes de Moguer, la Federación Andaluza de Gimnasia y el propio GR Huelva que, como en los años anteriores, ha sido de nuevo un auténtico éxito.
Pero no hay descanso para las integrantes del onubense, ya que el próximo fin de semana se disputará el Campeonato de Andalucía por equipos que nuevamente se celebrará en Moguer. El club onubense presentará a 8 gimnastas de categoría Absoluta que nuevamente tendrán que conseguir su clasificación para el Nacional, que en este caso se celebrará en Logroño.