Ana Rodríguez. El flamenco es el aire que Jesús Corbacho respira. La pasión que ha guiado los pasos desde la cuna de este onubense que ha recorrido medio mundo derrochando su arte y aprendiendo de los mejores.
Nacido en Huelva capital, con sólo nueve años ya estudiaba guitarra en la Peña Flamenca de Huelva y, poco después, se hacía con el primer premio de fandangos del Certamen Paco Toronjo de Alosno en la categoría infantil y, cuatro años más tarde, en la de adultos.
La Tertulia Flamenca de Las Colonias y la Peña Peña Flamenca Femenina fueron los lugares donde Corbacho comenzó a cantar hasta que, en 2004, se trasladó a Sevilla para estudiar en la afamada Fundación Cristina Heeren con grandes como José de la Tomasa o Paco Taranto.
Corbacho ha mostrado su arte en festivales como la Bienal de Flamenco de los Países Bajos, el Festival de La Unión, el Año Flamenco de Córdoba 2006, el XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Festival Málaga en Flamenco o el Festival Flamenco Larachí 2007, además de participar en espectáculos de grandes profesionales como Rocío Molina, Santiago Barber, Merche Esmeralda, Raúl Cantizano o La Choni.
Jesús Corbacho posee varios premios y ha colaborado en diversos trabajos discográficos, todo ello antes de sacar su EP ‘Mi cante’ en 2009 y, posteriormente, su primer disco, ‘Debajo del romero, en 2011.
En esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, el cantaor, pocos días después de haber sido padre por primera vez, nos cuenta sus planes y recuerda la figura del Niño Miguel, para quien compuso algunos de los fandangos de su disco.
– Se metió en el mundo del flamenco desde muy pequeño, ¿cómo fueron tus comienzos?
– La afición al flamenco me viene por parte de mi padre, ya que desde que era un bebé me dormía cantándome fandangos y con dos años y medio ya canturreaba mis primeros fandangos.
– ¿Ha encontrado mucha gente que le ha apoyado?
– La carrera del flamenco es algo muy complicado y mucha gente en vez de ayudarte intenta ponerte trabas, pero siempre he contado con el apoyo incondicional de mi familia y de quien me quiere, principalmente mis padres, que son los que han estado ahí siempre.
– ¿Cómo definiría su estilo dentro del flamenco? ¿Cuál es su sello de identidad?
– Yo me considero un cantaor ortodoxo, tradicional, lo que sí es verdad es que a cada cante intento darle mi impronta personal y llevármelo a mi terreno para poder expresarme al máximo y contar lo que canto, pero nunca con el propósito de intentar inventar nada nuevo. Simplemente canto con el corazón.
– En 2010 sacó un EP llamado ‘Mi cante’, ¿qué repercusión tuvo en su carrera?
– ‘Mi cante’ fue algo muy importante para mí, ya que gracias a este CD de promoción tuve la oportunidad de que mucha gente me escuchase y supiera de mí y esto fue posible gracias a Carlos Ferrer, de Música Fundamental, que es alguien que ha creído en mi desde el principio y al que le estoy muy agradecido por todo en lo que me ha ayudado. Gracias a ‘Mi cante’ la discográfica Picap me escuchó en Radio Nacional de España en el programa ‘El ojo crítico’ y me propuso grabar mi primer disco en solitario.
– Así surge ‘Debajo del romero’. ¿Cómo es este nuevo trabajo? Hábleme del disco…
– El disco salió a la luz el mes de noviembre de 2011 y la verdad es que es un trabajo del que me siento muy orgulloso. He tenido la oportunidad de contar con unos músicos increíbles, que aparte son maravillosas personas, y he podido hacer el disco tal y como he querido, un disco de flamenco tradicional sin condiciones algunas por parte de la discográfica a la hora de escoger temas y demás.
– Hace poco ofreció un concierto en el Gran Teatro de Huelva, ¿cómo fue esa experiencia?
– La verdad es que fue una noche muy bonita. El concierto fue el 8 de noviembre y queda en mí como algo para el recuerdo, una experiencia inolvidable. Era la primera vez que pisaba las tablas del Gran Teatro de Huelva en solitario, con un recital como cabeza de cartel, y la verdad es que me sentí muy a gusto. Salió todo a pedir de boca. Desde aquí le doy las gracias a Huelva.
– ¿Qué siente por Huelva? ¿Y por tus paisanos?
– Yo soy de Huelva por los cuatro costados, es mi cuna, y donde quiera me voy me llena de orgullo decir que soy de Huelva. Me gustaría pasar más tiempo en mi tierra pero, por desgracia, aquí no podemos ganarnos la vida con el flamenco. Sí quiero dejar claro que, aunque mucha gente se haya olvidado de que yo soy onubense porque esté viviendo fuera y me hayan perdido la pista, yo nunca me olvido de que soy Huelva.
– ¿Cómo ha vivido el fallecimiento del Niño Miguel?
– Lo de Niño Miguel ha sido una pérdida importante para el flamenco, se ha ido otro grande. Miguel era un genio, por motivos que ya conocemos, su vida no ha sido muy fácil, pero ha sido, sin duda, uno de los mejores guitarristas de la historia del flamenco. De hecho, el tema que abre mi disco ‘Debajo del romero’ son unos fandangos de Huelva que compuse para él y me alegro mucho de poder haberlos grabado con el Niño Miguel en vida y que los escuchara.
– La música le ha llevado por todo el mundo, ¿dónde ha estado? ¿con quién ha actuado?
– La verdad es que gracias a cantar para el baile he tenido la oportunidad de pisar los más importantes teatros de los cinco continentes, desde la Opera House de Sydney al City Center de New York o al Teatro Chaillot de París. He podido trabajar con figuras del baile como Mario Maya, Milagros Mengibar, Rocío Molina, Juan de los Reyes, Belén Maya, los Campallo, Saray de los Reyes y un largo etc.
– ¿Qué actuaciones tiene previstas próximamente?
– Durante el mes de mayo tengo previstas varias fechas en Sevilla. Después, para junio, estaremos en la primera Bienal de Flamenco de París con la Familia de los Reyes y, en julio, en el Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan, en Francia.
– ¿Compone los temas que canta?
– No me considero compositor porque no soy de esas personas que tienen la facilidad de que les encargas un tema y lo sacan en dos días. Compongo cuando me viene la inspiración para escribir. Es más bien una manera de expresar mis sentimientos. De hecho, en el disco hay tres temas míos, entre ellos los fandangos dedicados al Niño Miguel.
– Creo que hace poco ha sido padre. ¿Cree que lo que ello implica condicionará su trabajo en el futuro?
– Claro que sí, ahora empieza una etapa totalmente diferente y desconocida. Mi vida es por entera de mi Jesús y me cuesta estar separado ni un minuto de él ¡y tiene sólo 10 días!, así que imagínate cuando sea más grande y tenga que salir de gira y me diga «papá no te vayas», pero sé que ser padre me hará madurar más mi forma de cantar y de expresarme cantando.
– ¿Le gustaría que su hijo continuara la saga familiar?
– La verdad es que sí que me gustaría que, al menos, supiera de que va esto. Al niño le va a venir de familia, tanto por mí como por su madre, que es bailaora, y su abuelo por parte de madre, también bailaor. El flamenco lo va a vivir en casa, luego él que escoja la profesión que quiera, que ahí estaré para apoyarlo en lo que sea, y si se decide por esto va tener la ventaja de que su padre y su madre lo puedan aconsejar y advertir de cómo es este mundillo, para que los errores que yo haya podido cometer, no los cometa él.
– También creo que ahora imparte algunas clases de cante flamenco en Sevilla.
– Bueno, realmente no me dedico a impartir clases de cante, sólo que en ocasiones ha habido personas que me han pedido que les diera alguna clase particular de cante y yo, lo único que he hecho, es mostrarles la manera que tengo de entender flamenco, pero es algo a lo que le tengo muchísimo respeto.
– ¿Qué otras facetas tiene Jesús Corbacho? Además del flamenco, ¿qué otras cosas le apasionan?
– Me apasiona estar con mi familia y compartir mi vida con la gente que quiero. Después, como hobbies, me encanta tocar la guitarra, jugar al fútbol, escuchar otro tipo de músicas…
– ¿Qué planes tiene a corto-medio plazo?
– Seguir viviendo del cante, que no es poco. El artista vive en el día a día. Yo, con seguir viviendo de lo que me gusta, me conformo. Soy feliz con ello.
– ¿Cuál sería para usted una buena noticia?
– Esto es una buena noticia, que os hayáis acordado para esta entrevista de un artista de Huelva, que ama a Huelva y a toda su gente. Millones de gracias.
Gracias a tí, Jesús y mucha suerte.