HBN. Los primos Manuel Tirado Fernández y Juan Manuel Franco Fernández son jefe de sala y de cocina respectivamente del Catering El Auditorio, un servicio con sede en Ayamonte que ha adquirido gran fama en toda la provincia de Huelva y también en Sevilla. A ellos recurren onubenses de muy distintos municipios para que uno de los aspectos más importantes de toda celebración, la comida, sea todo un éxito.
Lo que algunos no saben es que estos hosteleros tienen un salón propio, uno que da nombre al mismo negocio. Se trata del Auditorio Amador Jiménez de Ayamonte, un antiguo matadero que fue restaurado por el Consistorio local y al que se le buscó el nuevo uso de salón de celebraciones. Las casas de los dos primos hermanos se encontraban en la misma zona donde se ubica el edificio municipal, y acabaron haciéndose con la concesión del salón hace ya 15 años. Así empezó su andadura.
Este salón multiusos tan poco convencional hace honor a su versatilidad, pues a lo largo del año se desarrollan en él eventos de todo tipo, convirtiéndose por temporadas en sala de conciertos, sede del Festival de Música ayamontino, de la Feria del Caballo, del Festival Manga, y también acoge fiestas de Fin de Año, congresos, comidas de empresa, bodas, bautizos, comuniones y un largo etcétera. Y es que, entre abril y octubre, lo normal es que en las instalaciones de El Auditorio se celebre al menos un acto a la semana, cifra que se incrementa en determinadas épocas como el mes de mayo.
Las instalaciones del Catering constan de un salón único con capacidad para 500 personas, cubierto por una carpa muy alta hecha a medida, y ubicado en el espacio central de este auditorio al aire libre. En verano, los laterales de esta carpa se abren, dando mayor sensación de amplitud, y en invierno la infraestructura permite que la lluvia nunca sea un problema.
El edificio del Auditorio cuenta también con dos patios interiores pequeños, que suelen utilizarse para el cóctel, así como con una zona de camerinos y un escenario, ideales para que los clientes puedan guardar sus cosas o utilizarlo de cuarto para novios, y para dar un lugar especial a las bandas de música o al dj durante la barra libre.
En total, la zona cubierta de las instalaciones tiene unos 900 metros cuadrados, pero además cabe la posibilidad de organizar ceremonias, recepciones o celebraciones completas en los jardines exteriores. Manuel Tirado explica a este respecto que «los jardines de alrededor pertenecen a la familia. En la parte de arriba hemos acondicionado uno, con capacidad para 300 personas, que tiene además piscina, y ya hemos dado bodas enteras allí. Esta opción se puede combinar de muchas formas, por ejemplo, se puede dar la recepción en la piscina y luego la barra libre en el Auditorio».
Otro detalle a tener en cuenta es que las instalaciones van con el Catering, no hay que pagar un alquiler aparte, y los ayamontinos ofrecen además a sus clientes servicios de decoración, wedding planner, música, etc.
Pero sin lugar a dudas, el máximo valor de El Auditorio es su oferta gastronómica, elaborada con productos onubenses de primeras calidades. «Ofrecemos comida casera tradicional con un punto de modernidad, más elaborada, respetando mucho el tratamiento de los alimentos», afirma Tirado, y añade: «además nos amoldamos a lo que soliciten los clientes. Últimamente está la tendencia de que el cóctel de entrada sea cada vez más fuerte y los invitados estén menos tiempo sentados. Quieren muchos aperitivos diferentes, que sorprendan, un servicio ágil y rápido con puntos de bufé, tenderetes de pequeñas porciones individuales».
En cuanto a los precios, la empresa ayamontina admite que poseen un amplio abanico a partir de 40 euros, adaptándose a las necesidad y tiempos de los clientes, pero siempre respetando unos mínimos de calidad que son la base de su prestigio.
Y es que los conceptos que definen a esta empresa familiar están relacionados con su cocina, 100% elaborada por el propio Catering, su buen servicio y la seguridad de que los eventos saldrán al gusto del cliente. Para esto último es esencial contar con un equipo humano profesional, hecho que en su caso se cumple con creces como explica Manuel Tirado: «el servicio es muy importante, tenemos una selección de personal bastante buena, trabajamos con gente joven, formada por nosotros, y eso nos lo valoran mucho después. Es un personal educado, profesional, dispuesto a agradar y muy resolutivo».
Por todo ello, las personas que acuden a El Auditorio suelen ser, por ejemplo, novios que persiguen una boda un poco especial, distinta y que, cuando ven los menús del catering ayamontino se dan cuenta de que están fuera de lo que habitualmente se ofrece. «Cuando quieren un toque especial, nos buscan», apostilla Tirado.
Finalmente, cabe señalar que además de las celebraciones en sus instalaciones propias, la empresa onubense, como cualquier catering, también se desplaza allí donde se requiera un servicio de comida para un día especial, teniendo capacidad suficiente para simultanear varios evento en un mismo día y en diferentes localizaciones.
En suma, Ayamonte alberga este salón con tanto encanto en el que el buen servicio y el buen comer están plenamente asegurados.