La onubense Cinta Pérez, cuando la perserverancia y el trabajo te llevan a la excelencia

La onubense Cinta Pérez. junto a sus padres, recibiendo el Premio 'Sapere Audep que otorga la Cátedra Cepsa.
La onubense Cinta Pérez. junto a sus padres, recibiendo el Premio ‘Sapere Aude’ que otorga la Cátedra Cepsa.

Rosa Mora. Se define como una persona trabajadora, constante, luchadorapositiva. «Si algo tengo claro es que lo único imposible es aquello que no se intenta«, señala a Huelva Buenas Noticias Cinta Pérez Calañas. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Huelva, esta actitud vitalista ha llevado a la onubense a alcanzar con éxito gran parte de los retos académicos y profesionales que se ha ido marcando durante su trayectoria. Con tan solo 25 años, la investigadora acaba de doctorarse en Dirección de Empresas Turística. Un logro muy destacado teniendo en cuenta su juventud, sumado al hecho de que su tesis doctoral ha recibido una valoración de sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal. 

La joven profesional destaca por una trayectoria brillante.
La joven profesional destaca por una trayectoria brillante.

Consciente desde muy joven del esfuerzo que es necesario invertir si queremos alcanzar nuestras metas, Cinta Pérez ha sobresalido por su compromiso y entrega allá donde ha estado. En esta línea, la onubense fue distinguida con el Premio Extraordinario al Mejor Expediente en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas  en 2013. Asimismo, recibió una beca por parte de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (Aeca) por obtener las mejores calificaciones relacionadas con contabilidad y administración de empresas, al tiempo que en 2014 fue ‘Alumna 10C’ por la Cátedra Cepsa. Distinción esta última que se le otorgó tras ser considerada una persona con competencias y habilidades más allá de la formación académica.


Festival de Cine de Huelva

Desde el mes de mayo posee el Doctorado en Dirección de Empresas Turísticas. En la imagen, el día de la defensa de su tesis doctoral.
Desde el mes de mayo posee el Doctorado en Dirección de Empresas Turísticas. En la imagen, el día de la defensa de su tesis doctoral.

Cuestionada por la clave de sus éxitos, Cinta Pérez destaca la confianza que tiene en ella misma, la humildad y la constancia. «Hay que tener en cuenta que en la vida en general, existen dos opciones: el éxito o el fracaso. A lo largo de mi vida siempre he intentado escoger el éxito y nunca he dejado que el miedo al fracaso se interponga en mi camino porque el verdadero fracaso es nunca haberlo intentado. Además de esto, tener una familia, amigos o pareja que te apoyen es fundamental«, nos explica. 

Por otro lado, Cinta Pérez dice sentirse muy afortunada por trabajar en aquello que le apasiona, «y, una de las cosas más importante para mí, es que todo lo que he conseguido hasta hoy, ha sido sin tener que salir de mi tierra, la que tanto valoro», incide la onubense. Huelva Buenas Noticias ha conversado con la onubense. 


Puerto de Huelva

En la actualidad, Cinta Pérez forma parte del departamento Económico-Financiero de Giahsa. En la imagen junto al Director Financiero de la empresa, Fernando Fernández Fonseca.
En la actualidad, Cinta Pérez forma parte del departamento Económico-Financiero de Giahsa. En la imagen, junto al Director Financiero de la empresa, Fernando Fernández Fonseca.

– ¿Por qué se decantó por la carrera de Administración y Dirección de Empresas?
– Desde pequeña el mundo de las finanzas siempre me ha parecido apasionante. Este hecho se agravó aún más cuando terminé el ciclo de Ballicher en el Instituto Rábida ya que mis asignaturas favoritas estaban asociadas con la contabilidad y las matemáticas. Además, las amplias posibilidades de trabajo que esta carrera ofrece en diferentes áreas de una empresa: finanzas, gerencia, producción, entre otras, fueron también un detonante para decantarme por estos estudios.

Su tesis doctoral ha recibido una valoración de  Sobresaliente Cum Laude. En la imagen, junto a sus directores de tesis, el Doctor Tomás Escobar Rodríguez y la Doctora María Asunción Grávalos Gastaminza, y los miembros del tribunal.
Su tesis doctoral ha recibido una valoración de sobresaliente cum laude. En la imagen, junto a sus directores de tesis, el Doctor Tomás Escobar Rodríguez y la Doctora María Asunción Grávalos Gastaminza, y los miembros del tribunal.

– En 2013 se licenció consiguiendo ser el número 1 de su promoción, ¿Cómo vivió ese logro?
– Pues fue muy importante al tratarse de mi mayor éxito hasta el momento. El hecho de ser la primera de mi promoción supuso muchísimo para mí. Más allá de mera gratificación, supuso un reconocimiento a mi esfuerzo y dedicación constante durante cuatro largos años en la Universidad de Huelva. De hecho, el camino para conseguirlo no fue nada fácil, tuve que luchar continuamente para no perder el desaliento en los momentos más duros de ese proceso. Pero, a partir de ese día, me di cuenta de que el trabajo bien hecho, tarde o temprano, siempre tiene su recompensa y este pensamiento es uno de los principales motivos que me han llevado y me sigue ayudando a seguir adelante en los momentos más complicados de mi trayectoria.

La onubense es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UHU.
La onubense es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UHU.

– Y no ha sido la única distinción que ha recibido a largo de su carrera…
– Este no es el único reconocimiento que he recibido. Desde que empecé a estudiar en la Universidad de Huelva, siempre he intentado superarme y, gracias a mi esfuerzo, he logrado conseguir metas que ni en el mejor de los casos me hubiese imaginado posibles. Así, en el año 2014, la Asociación Española de Contabilidad me otorgó un premio por obtener las calificaciones más altas en materia de Contabilidad y Administración de Empresas. Posteriormente, en marzo de 2014, obtuve un premio conocido como ‘Alumno 10C’ por la Cátedra Cepsa y la Universidad de Huelva al ser considerada una alumna con competencias y habilidades más allá de la formación académica. También, en octubre de 2014 recibí un premio por la Cátedra Cepsa y la Universidad de Huelva conocido como Sapere Aude gracias a la realización de un trabajo de investigación que analiza la rentabilidad y el riesgo del sector turístico en España comparándolo con otros sectores. Además de estos premios, profesores y profesionales, me han ofrecido en varias ocasiones la posibilidad de participar en programas, charlas, foros, etcétera, propuestas que suponen una gran gratificación personal para mí.

– Pronto comenzó a formarse en el campo del sector turístico, ¿Qué le llevó a especializarse en esta área?
– Este sector siempre me ha parecido bastante interesante, principalmente por el peso que tiene en la economía de Huelva. Por ello, cuando terminé la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, decidí realizar el Máster de Dirección de Empresas Turísticas y ésta fue mi primera toma de contacto con el sector. Gracias a ello tuve la oportunidad de descubrir de primera mano la necesidad de investigar en este sector tan dinámico y competitivo.

La investigadora, recibiendo el Premio Extraordinario al Mejor Expediente en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.
La investigadora, recibiendo el Premio Extraordinario al Mejor Expediente en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.

– Recientemente ha defendido su tesis doctoral, ¿Sobre qué versaba? 
– El pasado 12 de mayo defendí mi tesis doctoral en la Universidad de Huelva. Dicha tesis de Dirección de Empresas Turísticas está enfocada en la línea de investigación Contabilidad, Control de Gestión y Nuevas Tecnologías en Empresas Turísticas. Mis directores han sido el Doctor Tomás Escobar Rodríguez y la Doctora María Asunción Grávalos Gastaminza. En este trabajo de investigación se analiza el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sobre el sector turístico. En concreto se estudia el éxito en su implantación y los cambios que esta adopción provoca sobre las empresas turísticas, así como su posible influencia en el comportamiento de los consumidores. La metodología adoptada se basa globalmente en tres procedimientos: el método del caso, un análisis de regresión de las variables latentes que utiliza la técnica de optimización de Partial Least Squares y el uso de Mapas Cognitivos Difusos. Es decir, la investigación combina técnicas cualitativas y cuantitativas por la tipología de los datos de estudio. Los resultados obtenidos a través de las diversas técnicas utilizadas han permitido ampliar el conocimiento acerca de este fenómeno global que, con la realización de investigaciones posteriores, podría extrapolarse a otros sectores y contextos.

– ¿A qué conclusiones ha llegado con la realización de la tesis?
– La realización de la tesis doctoral me ha permitido darme cuenta de lo gratificante que esto puede llegar a ser. No solamente por la ilusión que te hace el hecho de investigar sobre un tema que realmente te interesa, si no por todo lo que una tesis doctoral te puede aportar, tanto personal como profesionalmente. En concreto, el doctorado entre otros, te permite obtener una gran cantidad de conocimientos, mantener contacto con muchos profesionales y, por supuesto, la incorporación al fascinante mundo de la investigación. Y, aunque la realización de un doctorado es un largo proceso, debo destacar que la lectura y defensa de la tesis doctoral es un día inolvidable que ha marcado un antes y un después en mi vida de estudiante. De hecho, el doctorado es un modo de devolverle a la universidad parte de los recursos invertidos en tu formación ya que con este trabajo estás contribuyendo a su reconocimiento.

La onubense se declara una enamorada de su profesión. En la imagen, junto a los compañeros de su departamento en Giahsa.
La onubense se declara una enamorada de su profesión. En la imagen, junto a los compañeros de su departamento en Giahsa.

– Un trabajo por el que ha obtenido sobresaliente con cum laude, ¿Qué cree que han valorado más de su investigación?
– Mi tesis doctoral fue valorada con sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal, que estuvo conformado por los doctores Enrique Bonsón, Javier de Andrés y Carlos Serrano, todos ellos catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad. Bajo mi punto de vista, esta calificación se debe, entre otros, a la originalidad de la misma ya que utiliza diversas técnicas cuantitativas y cualitativas, diferenciadas en tres capítulos. Además, parte de este trabajo de investigación ya ha sido publicado en revistas de gran impacto a nivel internacional. Este último hecho fue muy valorado por el tribunal para la calificación de la misma.

– En la actualidad está trabajando, ¿No es así?
– En octubre de 2014, gracias a conseguir ser el mejor expediente de mi promoción, tuve la gran oportunidad de incorporarme al Departamento Económico-Financiero de la empresa de Gestión Integral del Agua Costa de Huelva (GIAHSA), en el que me encuentro trabajando actualmente. Esta empresa pública, en la que impera el trabajo en equipo, me permite desarrollarme profesionalmente, aprendiendo cada día con grandes expertos del sector. En concreto, mis funciones en esta empresa están principalmente relacionadas con la contabilidad analítica y la contabilidad presupuestaria, así como otros aspectos relacionados con esto. Me enorgullece poder trabajar en una empresa referente de la provincia, con unos valores muy arraigados. Además, me gustaría destacar que, en los tiempos que corren, es destacable que empresas como esta apuesten por los jóvenes, ya que somos el futuro de la provincia de Huelva.

Momento en el que Cinta Pérez firmó. junto a Manuel Domínguez, director ejecutivo de Giahsa, su contrato en la empresa pública
Momento en el que Cinta Pérez firmó. junto a Manuel Domínguez, director ejecutivo de Giahsa, su contrato en la empresa pública.

– ¿Tiene en mente algún otro proyecto relacionado con el mundo de investigación?
– Me gustaría continuar investigando ya que considero que hoy en día la investigación es fundamental y los jóvenes tenemos que apostar por ella. Actualmente, estoy trabajando en la publicación del tercer capítulo de mi tesis doctoral así como en el análisis de futuras líneas de investigación vinculadas con la temática comentada anteriormente.

– ¿Cuáles son sus aspiraciones?
– En un entorno dinámico y altamente competitivo como es el entorno actual, la educación y formación continua son fundamentales para estar constantemente actualizado. Por ello, mis aspiraciones son continuar aprendiendo y mejorando cada día para crecer personal y profesionalmente. En concreto, me gustaría seguir vinculada al mundo de la investigación y de la Universidad ya que es un campo asombroso que permite descubrir mucho. También quiero seguir trabajando en Giahsa, una empresa que apuesta por el desarrollo profesional de sus trabajadores. Creo que es fundamental combinar tanto el mundo académico como el empresarial puesto que ambas perspectivas te proporcionan una visión mucho más global y exacta.

– Muchas gracias y mucha suerte. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva