S. D. Tres partidos, tres derrotas. Que son cuatro con la del sábado del Cartaya. Y es que Olímpica Valverdeña, La Palma y Pinzón cerraron la jornada 36 en el grupo I de la División de Honor Andaluza con pleno de derrotas que, en el caso de los andevaleños, le complica su continuidad en la categoría, si bien tiene un calendario favorable que le puede ayudar.
La Olímpica Valverdeña tenía en sus manos la posibilidad de dar un gran paso en sus aspiraciones de permanencia. Pero también es cierto que su rival, el Xerez Deportivo, el de toda la vida, se estaba jugando el ascenso. El 0-4 con el que concluyó el partido deja a las claras la superioridad de los azulinos que, por si fuera poco, se puso pronto por delante al transformar Pedro Carrión un penalti. Los goles posteriores de Alberto, Narváez y Barragán vinieron a confirmar ese derrota valverdeña que, tras este marcador, y el de otros campos, vuelve a estar en la zona de descenso con 39 puntos, empatado con el Chiclana, que está fuera.
Es el calendario el que puede salvar a la Olímpica que, para su beneficio, tiene en las dos últimas jornadas cita con el Almodóvar y el Pinzón, dos de los descendidos, en cuanto que su rival ahora, el Chiclana, aunque en la última jornada recibirá al Almodóvar, su próximo partido es precisamente ante el Xerez Deportivo, que está a cuatro puntos del ascenso. Ese partido puede ser la clave de la permanencia de la Olímpica.
Tampoco le fueron bien las cosas a La Palma, que perdió por 2-1 en el campo del Ciudad de Lucena. Con nada en juego, no así su rival, que aún pelea por el ascenso, los condales plantaron cara casi desde el inicio, y tras encajar el primer gol obra de Carmona, Dieguito empató pronto. Posteriormente, el acoso del equipo de Lucena se tradujo en un segundo tanto, éste de Gabri, que deja a La Palma en la novena plaza, con 54 puntos, en la zona tranquila de la tabla. El Ciudad de Lucena, por su parte, seguirá peleando por el ascenso.
Por último el Pinzón perdió en su visita al Viso-Pinzón (2-0). Los palermos, ya descendidos, como siempre, plantaron cara a su rival, que con los goles de Alberto Quesada y Álex Pineda se hizo acreedor a la victoria.
El pleno de derrotas tuvo su adelanto el sábado, con el Xerez DFC-Cartaya, que concluyó con 2-1. Sin mucho que jugarse, los cartayeron vieron como el Xerez DFC, que aún alberga esperanzas de poder ascender, aunque lo tiene muy difícil, se adelantó en el marcador a los 9 minutos por mediación de Carlos Cuenca. Sin embargo, también reaccionó con celeridad el equipo de Limón, empatando al cuarto de hora Jacobo. Pasada la media hora, el mayor acoso local tuvo su premio con un nuevo tanto, éste de Caballero, estableciendo el 2-1 que bien pudo nivelar Barba antes del intervalo. En la segunda parte, los dos equipos tuvieron sus opciones de marcar, pero el marcador no se movió y el choque concluyó con ese 2-1, que deja abiertas esas opciones de ascenso a los locales.