Redacción. La memoria de actividades del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva durante el año 2016 revela un incremento del 32% en el total de horas generadas por la Agrupación de Voluntarios. Concretamente 143.769 horas, respecto a las 97.137 de 2015. Un aumento que viene justificado por los dispositivos de prevención, intervención y acción social para la cobertura de grandes concentraciones de personas, destacando en este apartado los trabajos realizados para cubrir los VI Juegos Europeos de Policía y Bomberos que generaron un total de 57.348 horas.
En cuanto a servicios, los voluntarios de Protección Civil han participado en 684 actuaciones en las que se estimaba necesaria su presencia, respondiendo además este año a 223 solicitudes, frente a las 172 de 2015, para dar cobertura a eventos organizados por todo tipo de entidades y asociaciones.
El único descenso de actividad se ha producido en los días que se han dispuesto retenes de prevención localizados, 179 en 2016, frente a los 205 de 2015, así como en los 37 avisos de 2016, frente a los 56 de 2015, por fenómenos meteorológicos adversos que en 2016, 36 fueron calificados de nivel amarillo, mientras que el año anterior, alcanzaron los 50 considerados del mismo grado. En estos servicios, Protección Civil atendió en 2016 a 318 personas, de las que 53 necesitaron traslado a hospitales en ambulancias, frente a los 365 atendidos y 75 hospitalizados en 2015.
Siguiendo la memoria de actividades presentada por Protección Civil, se han levantado 111 actas de inspección, 45 más que en 2015 y se han asesorado, revisado o informado 12 Planes de Autoprotección, frente a los 7 del año anterior. También se ha incrementado el trabajo en cuanto a los simulacros de evacuación, realizándose en 2016 44 actuaciones, frente a las 26 del año anterior, con la participación de cerca de 20.000 personas. Además, en muchos de estos simulacros, Protección Civil ha participado no sólo como observador, sino aportando medios humanos y materiales.
Asimismo, durante el año 2016, desde Protección Civil de Huelva se han elaborado Planes de Autoprotección para todos aquellos eventos de la ciudad en los que la concentración importante de personas requería esta planificación, como la cabalgata de Reyes, las romerías o los VI Juegos Europeos de Policía y Bomberos en colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, las Fiestas Colombinas y de La Cinta o los castillos de fuegos artificiales.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, ha agradecido y reconocido “la labor que realiza esta organización de carácter altruista y humanitario, que desarrolla su actividad gracias a la vinculación voluntaria y desinteresada de ciudadanos de Huelva”.
“Unos voluntarios que realizan cursos para formarse en cada una de las áreas que abarca una emergencia, estando preparados para trabajar en la prevención o atención de situaciones de grave riesgo colectivo, como aglomeraciones o concentraciones multitudinarias; así como en calamidades públicas tipo epidemias, sequía, incendios forestales y en catástrofes, como terremotos, inundaciones o accidentes, siempre en colaboración y bajo la coordinación de los Servicios Públicos para la protección y socorro de sus conciudadanos”, ha apuntado el edil.
Para desarrollar estas labores, el Ayuntamiento de Huelva pone a disposición de Protección Civil una ambulancia de SVB, un vehículo de Apoyo Sanitario, un Vehículo de Apoyo Logístico, dos Vehículos de Intervención Rápida, un Vehículo de Coordinación, un generador, tres desfibriladores, equipos de radiocomunicaciones y otros materiales y equipamiento específico para la atención de emergencias.