Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha convocado el Comité Asesor Regional del Plan Infoca, órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en las acciones de prevención y lucha contra los incendios forestales. Este comité se reúne antes del inicio de la época de peligro alto de incendios, que se prolonga entre el 1 de junio al 15 de octubre en Andalucía, y en el mismo participan representantes de administraciones procedentes de la Junta de Andalucía, el Estado y entidades de la administración local que participan apoyando la campaña de extinción.
La dirección del dispositivo Infoca ha expuesto durante el transcurso del encuentro los medios y recursos del plan para esta anualidad que, en líneas generales, mantiene las características de años anteriores. Asimismo, ha resaltado la importancia de mantener las líneas de cooperación y estrechar los lazos de colaboración entre todos los organismos que participan en las emergencias por incendios forestales. En este sentido, el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, ha destacado que en situaciones como el gran incendio forestal de Coín del año pasado se ha puesto a prueba esta colaboración entre administraciones y organismos demostrando que “la unión de las fuerzas funciona y ofrece buenos resultados”.
Los representantes del comité también han tenido ocasión de exponer los recursos que aportan a la campaña de extinción 2013. En concreto, en el comité asesor regional del Plan Infoca participan miembros de la Consejería de Justicia e Interior, Salud y Fomento, además de la propia de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En cuanto a los organismos del Estado están representadas la Delegación del Gobierno de Andalucía, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como los miembros de los departamentos de Incendios Forestales y Medio Natural del Estado. El comité también dispone de participación de la Policía adscrita, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), además de la Unidad Militar de Emergencias, , la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fiscalía de Medio Ambiente.