Redacción. Con una dotación de 80.000 euros, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha diseñado el ‘Plan de Embellecimiento Local‘, un documento que obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos en el último pleno y para el que se ha conseguido financiación gracias al superávit del ejercicio presupuestario del año pasado.
El nuevo Plan se encaja en el Programa “Palos, Ciudad Verde”, que contemplan políticas de sostenibilidad y pone en marcha estrategias para conseguir una alta calidad urbanística en el municipio.
El nuevo Plan se marca entre sus objetivos disponer de instrumentos de trabajo para el desarrollo de las acciones e inversiones previstas; mejorar la imagen urbana para el desarrollo de actividades que se realicen contando con la participación ciudadana; dotar los espacios verdes con las infraestructuras necesarias para el disfrute de las mismas; y promover la variedad de espacios verdes para evitar la monotonía ofreciendo alternativas paisajísticas.
El Plan incluye acciones novedosas como ‘Un nacimiento, un árbol’, que consiste en plantar un árbol por cada niño que nazca en Palos. El árbol en cuestión llevará su nombre y el niño se sentirá identificado con esta “pieza verde”, pudiendo comprobar a lo largo de los años su ritmo de vida. También incluye acciones de educación y concienciación ambiental para que la ciudadanía interiorice valores como el respeto, la conservación, y el conocimiento del patrimonio ambiental como algo propio.
La portavoz del Grupo de Gobierno y concejala de Medio Ambiente, Gema Domínguez, argumentó que «con este Plan lo que se intenta es dotar a Palos de un pulmón verde que mejore la calidad ambiental del casco urbano».
Por su parte, el alcalde, Carmelo Romero, ha explicado que la Primera Fase de este Plan prevé actuaciones concretas en la calle La Española, en la calle Castilla esquina con calle Fray Juan Pérez, en la barriada Tres Carabelas, en el Cabezo de San Sebastián y en la Urbanización de Galé.