Redacción. Este viernes, 24 de mayo, la localidad onubense de Isla Cristina servirá de escenario para el rodaje del cortometraje ‘Una vez érase’, una producción singular que contará con la excepcional participación de un grupo de niños onubenses de entre 7 y 11 años con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la delegación en la Costa de la Asociación Areté.
El corto, que será dirigido por Esteban Magaz, supone el regreso de este cineasta onubense a la ficción, tras varios años dedicado a la dirección del Festival de Cine de Islantilla y a la dirección de varios spots publicitarios.
Una vez érase es el tercer trabajo de Magaz, quien en 2000 se puso por primera vez tras la cámara para rodar El Congreso (protagonizado por Beatriz Carvajal y estrenado en el Festival de Cinema de Comedia de Peñíscola); y en 2005 asumió la dirección de Despierta (programado en la 53ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en el Spanish Film Festival de Australia, entre otros).
El proyecto Una vez érase nace, al igual que ocurrió con Despierta, a partir de un encargo, en este caso de la Asociación Areté-Costa, la delegación en la Costa de la Asociación Onubense para las Altas Capacidades Intelectuales. A través de esta iniciativa audiovisual se pone broche de oro a los talleres de cine y de artes plásticas que se han venido desarrollando con este colectivo de menores durante los últimos meses, y en los que los pequeños han podido conocer en detalle cómo se lleva a cabo el proceso de producción de una película desde la redacción del guión hasta su rodaje.
La producción ejecutiva de Una vez érase está corriendo a cargo de la joven productora La Perla Films, bajo la supervisión del isleño Carlos Troncoso, en colaboración con la propia Asociación Areté-Costa. Esteban Magaz es también el autor del guión original de esta obra, cuya dirección de fotografía correrá a cargo de Emilio Cabello y que contará con Concha García Yórquez al frente de la la dirección artística. El argumento de este cortometraje, que se rodará íntegramente en Isla Cristina durante los días 24, 25 y 26 de mayo, girará en torno al mundo onírico de los cuentos infantiles, con una historia narrada del revés, como se sugiere en su título. La postproducción se llevará a cabo durante los próximos meses en Sevilla, donde se darán los toques necesarios para su puesta de largo en la gran pantalla.
Para el director de este proyecto, Esteban Magaz, se trata de un reto “muy ilusionante: los niños que participan están viviendo esta experiencia cinematográfica como si llevasen años haciendo cine; toman parte en los diferentes equipos que componen la película; se interesan por la dirección, por la producción, por la foto y por el equipo de arte, para tener una idea global de lo que una producción cinematográfica significa”.
Los propios pequeños intervendrán como actores en este rodaje, encarnando cada uno de ellos a diferentes personajes protagonistas de los más clásicos cuentos infantiles de antaño.