Redacción. Desde el 14 al 21 de mayo, el dispositivo sanitario especial establecido para la Romería de El Rocío ha asistido a los romeros tanto en su peregrinación hacia la aldea como durante su estancia y regreso a sus lugares de origen, permaneciendo activadas las unidades móviles de los caminos hasta la tarde del miércoles, 22 de mayo, y sin que se haya producido incidentes graves.
Durante ese período, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha atendido a un total de 1.847 personas, siendo las principales causas de intervención sanitaria las relacionadas con reacciones alérgicas, traumatismos leves, politraumatismos, dermatitis por contacto, gastroenteritis, picaduras de insectos y ofidios o infecciones de garganta, nariz y oídos.
Además, en este 2013, debido a la bajada de las temperaturas, han disminuido los casos relacionados con problemas respiratorios, síncopes o lipotimias.
De todos los pacientes asistidos, sólo han requerido ser trasladados a los centros hospitalarios de Huelva y Sevilla 30 de ellos, destacando el traslado a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de una romera con quemaduras de primer y segundo grado en el 20% de su cuerpo.
El 60% de los romeros que ha precisado atención sanitaria durante los 10 días que ha durado el dispositivo sanitario del Plan Romero ha sido atendido en el centro de atención principal que se habilita en la aldea para la ocasión, y por los equipos móviles que se disponen en los caminos, siendo el jueves el día que mayor actividad han registrado estas unidades, con 73 pacientes asistidos.
Durante el fin de semana se han establecido por la aldea equipos móviles de intervención inmediata, localizados preferentemente, salvo necesidades del servicio, en los siguientes puntos: consultorio de la aldea de El Rocío, ermita, Plaza del Acebuchal, Plaza del Comercio, Plaza Menor, Santa Olalla, Ajolí y Camino de Moguer.
Para dar cobertura asistencial a los romeros se ha levantado un hospital o centro de atención principal con capacidad para atender en caso de emergencia a 20 personas simultáneamente. Este hospital se ha situado, al igual que años anteriores, en el Camino de los Llanos, dentro de la aldea de El Rocío.
Los recursos móviles del dispositivo para dar cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío han ascendido a un total de 17 vehículos asistenciales (cinco UVI móviles, siete ambulancias todoterreno y seis ambulancias de soporte vital básico) y seis quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.