Redacción. En plenas fiestas de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y a pocos días de que salga su Romerito, el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, y buena parte de su equipo de gobierno, han querido conocer de primera mano cómo van a ser las seis carrozas que saldrán el próximo sábado por la tarde.
En las naves de la carroza han sido recibidos por el presidente de la hermandad, Francisco Cabrera, así como al artífice de estas carrozas, Manuel Martínez Ligero, quien ha explicado estas artísticas y efímeras obras de arte.
A continuación las autoridades municipales han visitado la capilla de la Santa Cruz, preparada con un exquisito exorno floral para su Exaltación a su paso esta noche.
Ya ayer miércoles comenzaron las fiestas en honor a la Santa Cruz de la Calle Sevilla con la celebración de la Santa Misa en la capilla de la hermandad que fue oficiada por el párroco de la localidad, Don José S. González Suárez. Asimismo, durante la misma tuvo lugar la imposición de medallas de la hermandad a todos los nuevos hermanos que así lo quisieron.
Hoy jueves, también en la capilla de la Santa Cruz, comenzará, a la nueve de la noche, la Solemne Exaltación, Veneración y Subida al Paso de la Santa Cruz. En este mismo acto tendrá lugar la proclamación de la Reina de las fiestas, Isabel Fortes Aguilar, acompañada de su corte de honor, y de la Reina Infantil, Daniela Salinas Pinto, también acompañada por el cortejo infantil de damas. El acto literario estará a cargo de Fátima Ramírez Calero y la liturgia de la palabra por el coadjutor de la Iglesia Parroquial, Karol Adam.
Será en la jornada del viernes cuando comiencen los días grandes de la fiesta. Comenzará con la entrada, a las ocho y media de la tarde, de la Banda de Cornetas, Tambores y Escuadra de Gastadores de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama que será recibida por el alcalde, Manuel García Félix, y la corporación municipal, a las puertas del Ayuntamiento. Más tarde, a las diez de la noche, entrará desde la ermita del Santo, la Banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana. Ambas bandas participarán en la Ofrenda de Flores a la Patrona de La Palma, la Virgen del Valle, un cortejo que saldrá de la capilla de la Santa Cruz a las once de la noche.
El sábado, día 13, los festejos comienzan a las ocho de la mañana con la Diana Floreada a cargo de la Banda de Cornetas, Tambores y Escuadra de Gastadores de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama. Por la tarde, a las seis y media, comenzará el Romerito compuesto por caballistas, charrets, carros, manolas y las artísticas carrozas confeccionadas por Manuel Martínez Ligero. Carmelo el Tamborilero, la Banda Municipal de Música Ntra. Sra. del Valle de La Palma, y la Banda Municipal de Música de Bollullos del Condado ponen notas musicales durante este recorrido, en el que los piomperos le cantan a su Cruz.
El domingo es la jornada más importante de todas las fiestas. Comenzará a las diez de la mañana con el traslado de la Santa Cruz desde su capilla a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Irá acompañada por la Banda Municipal Ntra. Sra. del Valle de La Palma y la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.
A las once de la mañana será la Función Principal de Instituto donde la hermandad hará pública Protestación de Fe Católica. Cuando finalice al Eucaristía, sobre las doce, comenzará la procesión de la Santa Cruz. Está prevista su recogida en la capilla alrededor de las cuatro de la tarde.
A las diez de la noche se organiza a las puertas de la capilla de la Santa Cruz bailes por sevillanas. Una hora más tarde se quemará un toro de fuego infantil, y a las doce de la noche, como fin de fiestas, se quemará un toro de fuego para los adultos.