Arcángel imparte una clase magistral en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

El cantaor onubense Arcángel inaugurará el programa cultural de la UNIA.
El cantaor onubense Arcángel inaugurará el programa cultural de la UNIA.
Arcángel ofrecerá una clase magistral.
Arcángel ofrecerá una clase magistral.

Redacción. El cantaor onubense Arcángel impartirá la clase magistral ‘Respeto a la tradición e imaginación para transformarla’, organizada por la Fundación Autor de la SGAE, el próximo lunes 27 de mayo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La iniciativa forma parte del Ciclo Flamenco que ha puesto en marcha la entidad, y que se complementa con el curso ‘ El Flamenco aplicado a los instrumentos melódicos’, que ofrecerá el compositor jerezano Juan Parrilla, el día 29 de mayo en el mismo escenario. El horario de las propuestas será de 16.00 a 20.00 horas.

Orientadas a todos aquellos interesados en el mundo del flamenco, profesionales o aficionados, estas propuestas están abiertas a quienes vean el flamenco como música que llega al sentimiento y traspasa fronteras, y que es capaz de dejar huella en cualquier ámbito de la creación.


Festival de Cine de Huelva

El cantaor onubense mostrará la evolución del flamenco desde la tradición.
El cantaor onubense mostrará la evolución del flamenco desde la tradición.

Inconformista e incansable en la búsqueda de nuevos matices, Arcángel está cómodo cuando muestras sus dos facetas, su alma transgresora y su respeto absoluto por el legado más ancestral del flamenco. “Como en cualquier arte, en el flamenco no sólo hay que cantar bien, sino que hay que saber qué se canta y por qué. Hay que contextualizarlo para poder reinterpretar con rigor y sin desvirtuar el sentido más clásico”, asegura el cantaor en el programa del curso.

Por su parte, para Parrilla, “como en casi todas las músicas del pueblo, el lenguaje y la capacidad interpretativa del flamenco se han conseguido escuchando a los distintos maestros”, señala, y añade que “esta carencia es mayor en los instrumentos melódicos, pues este arte se ha entendido como música para guitarra, cante o baile, de modo que encontramos pocos referentes históricos. Con la evolución de la música flamenca de los últimos años, no hay fronteras para ningún instrumento: todos pueden tocar y sonar flamenco, la cuestión es entenderlo”.


Puerto de Huelva

Habrá descuentos para los alumnos que realicen la matriculación en ambas clases magistrales.

El ciclo se completará con una clase del gaditano Juan Parrilla.
El ciclo se completará con una clase del gaditano Juan Parrilla.

A propósito de los maestros. Francisco José Arcángel Ramos comenzó su carrera en la peña flamenca La Orden de Huelva. Con solo diez años ganó el primer premio infantil por su dominio del fandango. Ha cantado con Niño de Pura, Mario Maya, Javier Barón o Eva Yerbabuena, y se doctora en la Bienal de 1998. En 2001 edita su primer disco en solitario, producido por Juan Carlos Romero. En la Bienal de 2002 recibe el Giraldillo del Cante, espaldarazo definitivo a su carrera que continúa con proyectos como La calle perdía, Ropavieja y Zambra 5.1, así como colaboraciones con Segundo Falcón o Mauricio Sotelo. Su último trabajo es Quijote de los sueños, un disco en el que ha colaborado Juan Cobos Wilkins.

De esta alquimia nace el cantaor onubense, que a pesar de su juventud ostenta un extenso bagaje como profesional ya que, aunque desde niño estuvo ligado al cante, su paso al profesionalismo data de 1998, año en el que causa sensación en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y que le proporcionara en los años siguientes la posibilidad de acompañar a las máximas figuras del baile flamenco como Cristina Hoyos, Israel Galván, Eva la Yerbabuena, Javier Barón y muchos más.

Este periodo como acompañante culmina en 2001 con la publicación de su opera prima Arcángel al que seguirán La calle perdía en 2004 y Ropavieja en 2007 y su trabajo Quijote de los sueños que, hasta el momento, son sus trabajos discográficos en el mercado.

Juan Fernández Gálvez (Juan Parrilla) nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1968. Procede de una de las grandes familias del flamenco y se le considera uno de los máximos exponentes del nuevo flamenco. En la actualidad, su faceta como compositor es requerida por las grandes figuras de la danza, tales como Antonio Canales, Aída Gómez, Joaquín Cortés o Rafael Amargo, entre otros. Hoy día es profesor en la Escuela de Nuevas Músicas y autor del “ Método Flamenco para instrumentos Melódicos”.

Entre sus colaboraciones cuentan artistas de la talla de Manolo Sanlúcar, Enrique de Melchor, Morao, Vicente Amigo, Tomatito, Gerardo Núñez, Rafael Riqueni, J. Luis Montón, Amalgama, La Barbería del Sur, Ketama, Tino Di Geraldo, Guillermo Macgill, Montse Cortés, Jesús Bola, Roque Baños, Diego Carrasco, Javier Krahe, Carmen Linares, Estrella Morente, Enrique Morente, José Mercé, Diego “El Cigala”, Carles Benabent, David Quiggle, Ara Malikian, Jorge Pardo, Pedro Ojesto, Andreas Prittwits, Antonio Canales, Aída Gómez, Manuela Carrasco, Sara Baras, Lola Greco, Rafael Amargo y Joaquín Cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva