Redacción. La Fundación Musical Onubense ‘Primitivo Lázaro y María Carrasco’ inicia oficialmente su andadura este jueves, 23 de mayo, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro onubense con un concierto de obras del insigne compositor.
Esta Fundación, creada tras la muerte de María Carrasco, viuda de Primitivo Lázaro, fue la última voluntad de ambos y tiene como principal fin promover la música del maestro burgalés, hijo adoptivo predilecto de la Ciudad de Huelva. Asimismo, se dedicará a la promoción y difusión de la cultura y educación musical en la provincia.
El acto de presentación consistirá en un concierto de música compuesta por el maestro, llevado a cabo por la soprano Aurora Gómez, el violinista Alan Andrews y el pianista moguereño Iván Macías. En este evento colabora el Ayuntamiento de Huelva, a través del Área de Cultura.
Biografía. Primitivo Lázaro nace en Fuentemolinos, en marzo de 1909 y fallece en mayo de 1997. Con tres años de edad pierde la vista. Ingresa en el Colegio de Ciegos de Madrid, donde estudia solfeo y piano. Asumió un cargo en la ONCE. Compuso, entre otros, el himno de ésta y logra quedar como finalista en variados festivales.
Como músico creó variadas obras como ‘Rapsodia onubense’ (1980); ‘Suite de la Gruta de las Maravillas’ (1985); ‘Suite del V Centenario’ (1987); opereta ‘Cuando se ponga el sol’ (1990); entre muchas otras.
Ha recibido muchos reconocimientos, entre los que destacan Onubense del Año en 1986, 1987, 1989 y 1991; Hijo Adoptivo de Huelva 1995 “por su labor social a favor de los invidentes y por su importante y amplia obra musical”; Medalla de la Academia de Buenas Letras de Huelva en 1999, entre otros.