Redacción. La visión de Latinoamérica ante el cambio climático y el papel de la gobernanza ante este reto global han centrado las sesiones de la tarde de hoy el Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC 2017 que se está celebrando en Huelva. Y lo ha hecho con ponentes de primer nivel como el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper; o el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.
Además, el congreso ha fijado hoy su mirada también a las “ideas dignas de difundir” y que están suponiendo verdaderas “microsoluciones” al cambio climático, como la moda sostenible, el despilfarro alimentario como oportunidad, monedas que plantan árboles o la ‘resilencia’ de la cultura andina, entre otros aspectos.
Por otro lado, el congreso ha tenido un espacio para el papel que están jugando los procesos participativos en la lucha contra el cambio climático, así como para el rol que está desempeñando la industria.
Durante el día, el congreso despertó una gran atención en las redes sociales, consiguiendo sertrendingtopic en Twitter con el hashtag #SOCCHuelva.
La jornada de tarde comenzó con una entrevista al ex presidente de Colombia Ernesto Samper a cargo del presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo. Samper consideró que la concienciación en los temas del cambio climático es una “cuestión de políticos”, en la que la factura deben “los países que no pensaron en que debían cumplir los compromisos adquiridos y que construyeron sus infraestructuras para el desarrollo sin tener en cuenta la cuestión ambiental”.
Para Samper, “el crecimiento económico no está reñido con el desarrollo sostenible. La deuda verde, por ejemplo, no fue una buena idea como solución ambiental” y defendió que el tema ambiental es “demasiado serio como para dejárselo al mercado”.
Tras poner de manifiesto que, por ejemplo, en los acuerdos con las FARC, los temas ecológicos son “fundamentales”, lamentó la elección del nuevo presidente de los EE.UU., asegurando que “Trump es un desastre natural para Latinoamérica. Es un Gozzila de la política exterior” y lamentando que “las ‘trumpadas’ nos hacen pensar que las cosas van a ir a peor. Debemos aprender a manejarlas con mayor independencia de Estados Unidos”.
El ex presidente colombiano también se refirió a la relación de España con América Latina, que está “dentro del ADN español”, de hecho, subrayó la relación “privilegiada” de Colombia con España, si bien lamentó que no estuviese en el proceso de negociación de la paz de Colombia. Con todo, sentenció que “la parte buena de la crisis en Europa es que miles de jóvenes preparados se han ido a América Latina a desarrollarse”.
Posteriormente, se celebró la primera de las sesiones plenarias del congreso, bajo el título de ‘Gobernanza ante el cambio climático’, en la que participaron Enrique Alonso García,consejero permanente del Consejo de Estado de España; Lara Lázaro Touza, investigadora principal Real Instituto Elcano; Federico Mayor Zaragoza, ex director general Unesco; y SwathiVeeravalli, del cuerpo de ingenieros del ejército de los EstadosUnidos US Army Corps of Engineers (EEUU).
En ella, Mayor Zaragoza advirtió de que “estamos en un momento en el que la gente, los ciudadanos, los pueblos deben reaccionar”, afirmación apoyada por Lara Lázaro, que lamentó que “estamos subestimando las consecuencias del cambio climático cuando puede provocar hasta una caída del 23% de la renta per cápita. Swathi Veeravalli, por su parte, consideró que el cambio climático “es una oportunidad para colaborar los países juntos”.
Sesiones temáticas paralelas. Dentro de las sesiones paralelas, el congreso abordó soluciones concretas al cambio climático a través de la sección ‘Ideas dignas de difundir’. En ella, participaron Silvia Muñoz Valera, quien habló sobre moda sostenible; Héctor Barco, quien puso sobre la mesa la oportunidad que supone el despilfarro alimentario; Mario Robles del Moral, que explicó el proyecto ‘Treecoin’, la nueva moneda que planta árboles; Ricardo Roa-Castellanos, que aportó soluciones al “Complejo Sanitario-Cambio Climático”; y Agapito Chuctaya, quien disertó sobre cultura andina y resiliencia.
Según Silvia Muñoz, la moda “puede luchar contra el cambio climático porque no existe la estética sin ética social y ambiental”, tras lo que apostó por una moda sostenible en sus diseños, con prendas que duren; en sus materias primas, con tejidos orgánicos; y en una producción local, que además permita reutilizar la ropa.
Héctor Barco, por su parte, ha asegurado que “no hay que hacer grandes sacrificios para luchar contra el cambio climático, si no que bastaría con no tirar a la basura alimentos en perfecto estado”, afirmación que argumentó asegurado que en Europa se tiran 280 kilos de alimentos por persona al año, con lo que “se desperdicia la tierra usada, el agua utilizada y se deja en una precaria alimentación a muchas personas”.
Por último, Mario Robles del Moral presentó la cripto moneda ‘Treecoin’, que será presentada oficialmente en el mes de junio y que, equivalente a un dólar, nace con la vocación de ser lo que pague cada empresa por tonelada de CO2 que emita. Esta moneda se destinaría a la repoblación de árboles, de forma que, su creador ha calculado que, en 20 años, se habrían recaudado 30.000 millones y reforestado una superficie similar a 25 españas.
Otra de las mesas redondas de la tarde fue ‘Procesos participativos, parte de la solución’, en la que participaron Daniel López, de Ecologistas en Acción; Rosa Castizo, de Ecodes; y Ana Belén Sánchez, coordinadora de sostenibilidad de la Fundación Alternativa.
En ella, Daniel López citó los cinco pilares imprescindibles para luchar contra el cambio climático: Vivir mejor con menos; consumo local y cercano; agroecología para enfriar el planeta; 100% renovable y distribuido; y mayor participación. Además, lamentó que “la mayoría de la gente piensa que el cambio climático es un problema de futuro, no de presente”, si bien apostó por “huir de catastrofismos y dar mensajes activos, en positivo”.
Por su parte, Rosa Castizo, coordinadora de Ecodes para América Latina, presentó la primera red social sobre cambio climático: Comunidad por el clima, una plataforma para compartir soluciones entre ciudadanos, empresas, asociaciones e instituciones. “Son acciones que cualquiera puede hacer y que incluyen cambios en las pautas de uso del agua, energía o residuos, entre otras cosas”, apuntó, añadiendo que la idea es llegar a 100.000 seguidores, cuya equivalencia sería la reducción de un 20% de CO2.
Por su parte, Ana Belén Sánchez explicó que el 51% de las ONGs y el 25% de los investigadores están interesados en el cambio climático, mientras el resto de la sociedad civil, como trabajadores o sindicatos, lo están “muy poco”. En este sentido, lamentó las “pocas” referencias de los gobiernos locales al Acuerdo de París, pese a que las ciudades general el 70% de las emisiones y advirtió de que los ciudadanos “se están alejando de las instituciones para organizarse por su cuenta”.
La industria ante el cambio climático fue otro de los temas que se abordaron en las sesiones paralelas, con la participación de Pedro Méndez, director de relaciones institucionales en Andalucía y Extremadura de Endesa; Manuel Parejo, gerente de la Fundación Laboral Andaluza de Cemento y el Medio Ambiente; y José Manuel Leal, responsable de Calidad y Medio Ambiente deBester.
Pedro Méndez apostó por buscar una economía más descarbonizada y por cambiar los hábitos de consumo; mientras que Manuel Parejo incidió en que la valoración energética de residuos es “fundamental” en la industria cementera.
El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.