Redacción. Huelva, capital internacional del debate sobre el futuro medioambiental del planeta. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en la inauguración del Congreso Internacional SOCC Huelva 2017. Un acto en el que también han asistido el alcalde de Huelva, Grabriel Cruz, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, como representantes de las administraciones coorganizadoras y los expresidentes de España y Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper, como ponentes del encuentro.
José Fiscal ha destacado en su intervención que la mitigación y la adaptación al cambio climático constituyen en la actualidad la mayor oportunidad de progreso del presente siglo. El consejero ha abogado por cambiar definitivamente las narrativas del cambio climático y centrarse en las personas, sobre las que repercutirán las soluciones a este fenómeno global que se debatirán desde hoy hasta el próximo viernes 12 de mayo en la Casa Colón de Huelva.
En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha afirmado que más allá de los estudios sobre el cambio climático y el cumplimiento de los grandes acuerdos internacionales, el calentamiento global es una realidad cotidiana que nos atañe a todos y, por eso, es el momento de abogar por una economía a escala más humana. “El cambio climático es más que nunca un tema vinculado a cómo habitar en las grandes urbes y en los pequeños núcleos urbanos, en reflexionar sobre nuestros patrones de consumo, en nuestro propio modelo de convivencia”, ha sostenido. Además, ha incidido en la idea de que aún se está a tiempo de poder gestionar la adaptación para paliar la contribución del hombre a la subida de las temperaturas del planeta más allá de un punto irreversible.
En este sentido, el consejero ha recordado la trayectoria en esta materia de la Junta de Andalucía, que en el año 2002 aprobó la Estrategia de Cambio Climático y que ha desarrollado en estos años un ambicioso Plan de Mitigación, Adaptación y Comunicación, que sitúa a la comunidad autónoma como referencia en el estudio y el impulso de medidas para luchar contra este fenómeno. Asimismo ha asegurado que la futura Ley Andaluza de Cambio Climático está ya en sus últimos pasos de tramitación.
El titular de Medio Ambiente ha agradecido el apoyo recibido por parte tanto de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento como de los patrocinadores y todos los organismos, instituciones, organizaciones no gubernamentales y asociaciones que se han involucrado en la organización de esta iniciativa, que ha tildado de única por su carácter multidisciplinar y por sus niveles de participación. Las inscripciones han superado todas las expectativas y las cifras se acercan a los mil congresistas.
“Una Huelva que aproveche sus fortalezas y combata sus debilidades”. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha resaltado el papel de los gobiernos locales en esta cuestión. Según el edil, “nuestra tierra tiene mucho que poner en valor en el ámbito de la vanguardia científica, atrayendo con esta convocatoria a prestigiosos especialistas en la materia”. Gabriel Cruz ha subrayado la labor realizada a través de la Estrategia Huelva 2025. “Hemos trazado los objetivos en los que deben converger nuestras políticas para conseguir entre todos una ciudad mejor donde vivir y donde seamos más respetuosos con el patrimonio natural y se favorezcan las mejores condiciones para la salud de las personas”, ha añadido.
En su intervención, el alcalde ha defendido “una Huelva que aproveche sus fortalezas en materia medioambiental y combata sus debilidades”. De ahí que haya destacado la gran riqueza de recursos naturales de la capital colombina para potenciar el ocio verde al aire libre con las instalaciones adecuadas. Cruz también ha indicado que “hay que fomentar la movilidad urbana sostenible, avanzar sin descanso en las cuotas de sostenibilidad de nuestras industrias, promover la ecología como un elemento transversal en nuestro crecimiento y diversificación económica”.
Observatorio Permanente para el Cambio Climático de La Rábida. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha subrayado, por su parte, que “esta cita es una oportunidad única de crear un clima de encuentro en el ámbito mediterráneo y latinoamericano que sin duda, la Diputación de Huelva con la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, aspiramos a liderar en todo el mundo lationamericano como espacio de encuentro y cooperación».
Además, Caraballo ha apuntado que “la lucha contra el cambio climático es una de las líneas prioritarias de trabajo que nos hemos marcado en el 525 Aniversario y que ya hemos materializado conjuntamente con la Junta de Andalucía, la Secretaria General Iberoamericana y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional con la firma para la creación de Observatorio Permanente para el Cambio Climático con sede en La Rábida».