Mari Paz Díaz. La Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha comenzado a digitalizar los fondos de la Real Sociedad Colombina Onubense que se encuentran situados en el Monasterio de La Rábida con el objetivo de preservar esta documentación y fomentar el estudio del americanismo en la provincia de Huelva.
Tras esta actuación, el trabajo digitalizado estará disponible para todos los usuarios que así lo deseen en el Repositorio de la UNIA antes de que finalice el año, por lo que los investigadores contarán con una herramienta muy valiosa al tener de forma abierta y gratuita unos fondos que en muchos casos eran desconocidos hasta ahora.
El proceso de digitalización se está llevando a cabo en la Biblioteca del Monasterio de La Rábida, donde se conserva una buena parte del archivo de la Colombina, debido a que el monasterio franciscano fue la sede de esta entidad desde 1914 y hasta los años 30. Es más, durante unos años a comienzos del siglo XX, la Sociedad Colombina tuvo unas dependencias en el propio Monasterio de La Rábida, que utilizaban para desarrollar su actividad.
Este hecho permitió que la entidad onubense mantuviera en este lugar una valiosa colección de ejemplares americanistas procedentes de multitud de instituciones y organizaciones, nacionales e internacionales, con las que la Sociedad Colombina estableció intercambios. Incluso, según explica el director de la Biblioteca de la sede rabideña de la UNIA, Felipe del Pozo, la biblioteca donde se conservan muchos de estos ejemplares estuvo abierta al público con motivo de la Exposición Universidad de 1929, siendo entonces director de la misma José Marchena y Marchena.
Huelva Buenas Noticias ha tenido el privilegio de acceder al interior de la Biblioteca del Monasterio de La Rábida, un lugar que habitualmente tiene restringido su entrada y que hoy abre sus puertas para que podamos conocer el trabajo de digitalización que se está realizando.
Este proyecto permitirá la divulgación de una interesante documentación comprendida entre 1876 y 1930-31. Es decir, desde cuatro-cinco años antes de constitución de la Real Sociedad Colombina, cuando se estaban produciendo gestiones en la Diputación para la creación de la entidad, hasta la etapa previa a la instauración de la Segunda República.
Los fondos que se están digitalizando son muy variados, puesto que van desde los Libros de Registro hasta las Actas de la Colombina, pasando por los programas de los cursos de verano de la UNIA de ediciones anteriores. Entre los archivos más llamativos se encuentran una guía turística de 1929 y, sobre todo, las Actas de la Comisión Ejecutiva de las Fiestas de Huelva creada con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América, iniciadas con fecha del 18 de noviembre de 1891. Además, a los documentos conservados en el convento franciscano se ha añadido parte de los fondos que la Colombina tiene en su sede de la calle Sor Paula Alzoa de Huelva.
Tampoco faltan las publicaciones periódicas de interés, como sucede con el Boletín del Instituto de Estudios Americanistas, una revista mensual que se difundió entre 1912 y 1925 desde Sevilla. Hay que recordar que gracias a esta labor de digitalización ya se han recuperado títulos tan emblemáticos como La Rábida: Revista Colombina Iberoamericana (Huelva, 1911-1933), Cultura Hispanoamericana (Madrid, 1912-1925) o el Boletín del Centro de Estudios Americanistas (Sevilla, 1913-1925), entre otras.
Repositorio de la UNIA. Se trata de la segunda ocasión en la que la UNIA entra en la Biblioteca del Monasterio de La Rábida, dado que el proyecto actual viene precedido de una primera fase que, por ejemplo, permitió digitalizar La Rábida, incorporándola al Repositorio de la Biblioteca de La Rábida y recuperando para los investigadores una de las revistas claves en la historia del americanismo onubense, así como otra documentación de interés.
No en vano, la biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía viene desarrollando desde 2009 el denominado ‘Fondo Histórico Digital de La Rábida’ en su repositorio institucional. El objetivo es poner a disposición de los investigadores y el público interesado en general documentación histórica de carácter americanista y, especialmente, aquella relacionada con los Lugares Colombinos, la provincia de Huelva y Andalucía.
La iniciativa ha sido posible gracias al convenio de colaboración que firmaron el pasado 22 de marzo el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez y el presidente de la Real Sociedad Colombina, José María Segovia. Además, para realizar este proceso de digitalización ha sido fundamental contar con el apoyo del Monasterio de La Rábida, cuyo prior Fray Francisco García Rodríguez, no ha mostrado ningún tipo de problema para que esta labor se lleve a cabo en sus instalaciones.
La Colombina. La Real Sociedad Colombina Onubense, la organización con carácter iberoamericano más antigua de España, contó con una enorme importancia en la Huelva de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre otras cuestiones, su actividad fue fundamental en la organización del IV Centenario del Descubrimiento de América de 1892 y estuvo prohijada por León XIII. Todo ello provocó que se convirtiera en una de las entidades más destacadas de la vida cultural onubense. Por este motivo, la Sociedad cuenta con un valioso archivo relacionado con el americanismo.
El proceso de digitalización. La labor de digitalización de los fondos de la Real Sociedad Colombina Onubense está siendo realizada por la empresa Consulcom, que gestiona desde hace más de una década el historiador onubense Julio Martínez, que ya efectuó la primera fase de este proyecto.
La digitalización se lleva a cabo mediante un arduo proceso por el que, tras la selección del documento a digitalizar -un trabajo que realiza el director de la Biblioteca de la sede de La Rábida de la UNIA- se escanea a 300 píxeles en formato tiff a máxima resolución, si bien, posteriormente, los investigadores lo tendrán a su disposición en la Biblioteca Digital de la UNIA en pdf. Estas imágenes se preparan con el objetivo de que cumplan los requisitos de calidad necesarios para estar en el Repositorio.
Como licenciado en Historia, Julio Martínez asegura que «es una satisfacción poder llevar a cabo este proyecto por el enorme interés que tiene la documentación que estamos tratando. Entre los legajos que más me han llamado la atención se encuentra la correspondencia de la Colombina, que pone de manifiesto que desde finales del siglo XIX era una institución de enorme relevancia, pues mantuvo contacto con grandes personalidades, entre los que se encontraron presidentes de países latinoamericanos o las Infantas, sin olvidar la carta que le escribe a la Sociedad el papa León XIII pidiéndole que se le envíe el diploma que acredita que su relación con la entidad».
Consulcom no sólo se dedica a labores de digitalización, sino que también ofrece un servicio para recuperar libros agotados, una iniciativa que le está permitiendo recibir encargos para realizar re-ediciones de publicaciones en todo el mundo, muchas de las cuales proceden de Latinoamérica.
En definitiva, con esta nueva propuesta, la UNIA consolida su Biblioteca Digital, que nació con el objetivo de digitalizar y disponer de forma organizada en libre acceso, vía Internet, obras y documentos históricos relacionados con La Rábida, con los Lugares Colombinos y con la vocación americanista de la provincia de Huelva.
2 comentarios en «Comienza la digitalización de los documentos de la Real Sociedad Colombina Onubense en la Biblioteca del Monasterio de La Rábida»
¡Qué buen reportaje!. Los buenos periodistas (y tu Mari Paz lo eres) se notan por cosas como estas.
La digitalización de estos fondos me parece muy importante, vital para los investigadores que se encuentran trabajando sobre la Historia Contemporánea de Huelva.
Agradecer aquí, el ímpetu y el trabajo realizado por la profesora Rosario Márquez Macías, artífice, en primera instancia, tanto de esta segunda fase de digitalización como de la primera.
Sin su empeño, esta digitalización no se hubiera llevado a cabo.
Por tanto, de nuevo, gracias por su trabajo.