Ana Rodríguez. La emoción y la alegría se han podido palpar en la calurosa despedida que la capital onubense le ha brindado a la Hermandad del Rocío de Huelva. A la multitud que formaba la comitiva, más de 8.000 personas, se han sumado los miles de ciudadanos que no querían dejar pasar la oportunidad de ver a aquellos que pronto se rendirán a los pies de la Reina de las Marismas.
La jornada festiva daba comienzo muy temprano. A las 8.00 horas se iniciaba la misa de romeros previa a la salida de la comitiva de su casa hermandad. Unos 44 carros tradicionales, 48 charrés, 70 tractores y 1.200 caballos componen el cortejo que ha desfilado durante casi cuatro horas pora las calles de la ciudad.
Delante del Simpecado, con una puesta de flores en tonos fucsia muy llamativo, se encontraba el presidente de la Hermandad, Juan Ferrer, para el que es su quinta romería en este cargo, junto a su actual junta de gobierno, elegida el pasado 14 de diciembre de 2012, y el hermano mayor de este año, Manuel Díaz Morales, quien ha elaborado con sus propias manos la guarnición que han estrenado hoy los mulos de la carroza de la Hermandad del Rocío de Huelva.
Tras bajar por la avenida de Andalucía y pasar la calle Galaroza y la avenida Federico Molina, parándose allí ante la iglesia del Rocío, los romeros tomaron dirección hacia la Alameda Sundheim, donde realizaron una ofrenda floral en el Monumento a la Virgen del Rocío. Entre los aplausos, se podían escuchar sevillanas que ponían la nota de color al emotivo momento.
La comitiva continuó por la Gran Vía, siendo su siguiente parada la sede de la Diputación de Huelva. Allí esperaba al Simpecado el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, quien se acercó a saludar a presidente y hermano mayor de la Hermandad, que iban a caballo, y posteriormente a ofrecer un ramo de flores al Simpecado.
Caraballo, acompañado de diversos diputados, ha deseado a los romeros de la Hermandad de Huelva un feliz camino y una feliz estancia en la aldea, así como al resto de las hermandades y los peregrinos que se echan a los caminos hacia El Rocío. Ha resaltado la “importancia y popularidad” de esta Hermandad de Huelva que protagoniza cada año “uno de los momentos más emotivos de toda la romería cuando realiza su entrada en la aldea”, reuniendo a miles de personas que acuden al Rocío solo para ver este momento tan emocionante.
El presidente de Diputación ha felicitado también a la Hermandad de Huelva como ejemplo de “organización impecable y de enorme belleza” en este inicio de su camino y ha agradecido de nuevo a la Hermandad Matriz de Almonte “las facilidades que está dando a todas las Hermandades de la provincia en su peregrinar hacia la aldea almonteña”.
Un poco más adelante, los vecinos se agolpaban frente al Ayuntamiento de Huelva para vivir uno de los momentos más emotivos del desfile, cuando la carreta entra en la plaza del Consistorio y se acerca a las puertas del mismo en medio de una multitud de onubenses que corean el nombre de la Virgen del Rocío.
La Hermandad ha sido recibida al son de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y el Coro del Lazareto. Luego el grupo Manguara cantó para el Simpecado y fueron unos minutos de fiesta grande para los presentes. La salve rociera inundó el espacio después de que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y varios de sus concejales, intercambiaran unas palabras con Juan Ferrer y Manuel Díaz. Este último, casi sin voz, entonó también la salve, y entonces una lluvia de pétalos cubrió la plaza, que estalló en aplausos.
El alcalde destacó que, un año más, “la ciudad se vuelca en la despedida de la Hermandad de Huelva, que protagoniza en las calles uno de los momentos más emotivos e importantes del año para la capital”. Rodríguez aseguró que “Huelva es Rocío, una romería que es una de sus principales señas de identidad, algo que se ha vuelto a demostrar hoy con decenas de miles de personas despidiendo a la Hermandad en su camino a la aldea almonteña”.
Con gritos de «¡Viva Huelva», la Hermandad abandonó el Ayuntamiento para continuar su recorrido hacia la Subdelegación del Gobierno en Huelva donde también despidieron al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva y a los miles de romeros que han iniciado el camino hacia la aldea almonteña con una lluvia de pétalos lanzada a la Blanca Paloma.
Posteriormente, ha sido la esposa del subdelegado, María Luisa Guerrero, quien ha hecho entrega de un ramo de flores al Simpecado de la filial rociera, mientras que Enrique Pérez Viguera ha deseado a su presidente y al hermano mayor, “un buen camino y sin sobresaltos hasta la Reina de las Marismas».
Tras salir por la plaza de las Monjas en dirección a la Placeta y la plaza 12 de Octubre, la Hermandad ha continuado su camino por la avenida Doctor Rubio y la calle Sanlúcar de Barrameda, donde ha hecho una nueva parada antes de llegar a la Comandancia de Marina. En este punto se encuentra la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva y ha sido el delegado, José Fiscal, quien ha recibido a la comitiva, a la que le ha entregado un ramo de flores para el Simpecado y les ha deseado un buen camino hasta El Rocío.
Pasado el mediodía, la Hermandad de Huelva llegaba al Muelle del Tinto y enfilaba ya el camino hacia la Punta del Sebo. La llegada a La Suelta, donde permanecerán hora y media, será a las 16.30 horas y, finalmente, Huelva pernoctará hoy en La Matilla.
Los romeros retomarán el camino el viernes, 17 de mayo, bien temprano y llegarán a Gato a las 14.30 horas. Es precisamente en este punto donde se produce la única novedad de la Hermandad este año. Debido al adelanto de las presentaciones ante la Hermandad Matriz al viernes por la tarde, la Hermandad de Huelva tendrá que retrasar su hora de entrada en la aldea. Su manera de llevar a cabo este cometido será alargar su parada en Gato para comer.
Así, la filial no divisará el barrio de Las Gallinas hasta pasadas las 21.30 horas y, por tanto, finalizadas las presentaciones previstas para el viernes.
Hasta que se produzca este momento, quedan aún muchos otros por vivir en el camino. Con la Hermandad de Huelva se va un pedazo de cada uno de los onubenses que han salido al paso para saludar a los romeros y despedir a su Simpecado con un deseo en los labios, que pasen un buen Rocío.