Redacción. Más de 800 deportistas de los distintos colegios maristas de España han participado en la ‘Maristiada’ que se celebró el pasado sábado, 11 de mayo, en los patios del centro escolar.
La ‘Maristiada’ es un evento deportivo que se organiza con los centros maristas de las provincias mediterráneas, concretamente con los de la zona de Levante (Valencia, Alicante y Cartagena), Andalucía (Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén, Huelva, Sanlúcar de Barrameda y Sanlúcar la Mayor) y Extremadura (Badajoz). Cada año se realiza en un centro distinto, generalmente en un punto medio de la provincia para facilitar el acceso a los más alejados.
La jornada en Huelva discurrió en un ambiente de fraternidad, en el que el deporte y la armonía fueron elementos a destacar, cumpliéndose así el principal objetivo: lo importante no es ganar sino convivir.
Este año, a pesar de la distancia y de las posibles dificultades que ello pudiera suponer, se solicitó realizarla en Huelva y, tras presentar el proyecto al Consejo de Obras Educativas Maristas, éste fue aprobado.
El hecho de acoger este evento en el centro tenía un doble objetivo, por un lado la realización de una jornada deportiva y de convivencia con jóvenes de centros maristas de otras ciudades en las instalaciones y el entorno próximo al centro. Deportes como el fútbol, baloncesto, tenis de mesa y pádel fueron los que se practicaron a lo largo del día.
Además, tuvo un carácter cultural, ya que se presentó la provincia de Huelva a todos los participantes y acompañantes de la jornada, mostrándoles lo más relevante de su historia, gastronomía y cultura, en exposiciones y visitas que realizaron.