Redacción. La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha autorizado de nuevo el marisqueo en las zonas de producción de Isla Canela y la Barra del Terrón. Los continuos análisis de muestras que realiza el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya han confirmado que ya no hay riesgo por E.coli, cuya presencia motivó el cierre de estos espacios del litoral onubense a la actividad pesquera el pasado viernes 10 de mayo. De este modo vuelve a estar permitida la captura y comercialización de almeja fina y navaja-muergo, en la primera, y de navaja-muergo, en la segunda.
Con la apertura de estos enclaves, en estos instantes se encuentra abierto al marisqueo el conjunto del litoral onubense, salvo la zona de la desembocadura del Piedras, a la espera de que los análisis de muestras del Laboratorio de Cartaya ratifiquen que el consumo de bivalvos de sus aguas no conlleva peligro alguno para la salud. Así, en estos momentos está autorizada la actividad en el río Guadiana, las Marismas del Guadiana-Carreras, las Marismas del Piedras, Ma-zagón, Punta Umbría, Matalascañas y la zona marítima de Doñana.
Estas medidas se enmarcan en el Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, dirigido a la protección de la salud pública y a garantizar la calidad sanitaria de los productos pesqueros.
La Junta de Andalucía recuerda que el marisqueo sin licencia está prohibido y que las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.