Mari Paz Díaz. La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Emigrantes camina ya hacia la aldea almonteña después de su salida a primera hora de la mañana de este miércoles 15 de mayo.
La comitiva de Emigrantes está conformada por unas 2.700 personas, 230 caballos, 16 carros tradicionales y 94 tractores con remolques enganches con caballos y vehículos de apoyo, que se encuentran ya en camino hacia la aldea almonteña.
La hermandad iniciaba su salida hacia El Rocío sobre las 09.00 horas después de la misa celebrada en su casa hermandad del Molino de la Vega. A partir de aquí, los rocieros iniciaban su peregrinar desde la Avda. De la Glorieta hacia Avda. de la Unión Europea y Pza. de Toros, Av. Cristóbal Colón, Paseo de la Independencia hasta llegar a la Plaza del Punto -donde realizaron una ofrenda en el Monumento a la Virgen del Rocío-, Av. Martín Alonso Pinzón, Pza. de las Monjas, La Placeta y Plaza 12 de Octubre hacia la Comandancia de Marina, Muelle del Tinto y la Punta del Sebo, donde se han despedido de la ciudad hasta la próxima semana.
A lo largo del recorrido se han vivido numerosos momentos cargados de emotividad, aunque el lugar más concurrido ha estado en la zona de la Gran Vía, donde las instituciones han querido despedir al Simpecado de Emigrantes.
En primer lugar, el Simpecado de Emigrantes pasaba por la puerta de la Diputación Provincial de Huelva, donde su presidente, Ignacio Caraballo, ha saludado al presidente de la hermandad, Fernando Rodríguez, y a la hermana mayor de este año, Rocío Méndez, para después ofrecer una ofrenda floral al Simpecado.
En nombre de toda la provincia, Caraballo ha deseado a Emigrantes un feliz camino y una feliz estancia en la aldea, resaltando la importancia del Rocío porque “proyecta la imagen de la provincia dentro y fuera de España. El Rocío muestra al resto de los españoles y también al resto del mundo cómo somos, cómo vivimos, cómo sentimos y cómo somos capaces de divertirnos en hermandad”. El presidente de Diputación ha felicitado a la Hermandad de Emigrantes por la belleza y buena organización del inicio de su camino y ha agradecido a la Hermandad Matriz de Almonte “las facilidades que está dando a todas las Hermandades”.
A continuación, las puertas del Ayuntamiento han sido, un año más, testigo de la ofrenda floral que el Consistorio onubense hace a la Hermandad de Emigrantes en su salida hacia la aldea del Rocío.
El acto celebrado en el Ayuntamiento ha estado amenizado por la Banda Sinfónica de Huelva y el Coro Voces del Conquero, que ha animado con sevillanas el paso de los peregrinos por la puerta del Consistorio. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha recibido, pasadas las 11.00 horas, al presidente y a la hermana mayor de la hermandad. En este punto, uno de los momentos más emotivos ha sido la interpretación de la Salve Rociera, a cargo del grupo Andares, y la petalada que funcionarios municipales han realizado desde la azotea del edificio.
El alcalde ha manifestado que la salida de la hermandad de Emigrantes es uno de los momentos más destacados del año. Pedro Rodríguez ha deseado un feliz camino a esta Hermandad, recordando que “nació entre emigrantes en Alemania y ha acogido a todos los rocieros onubenses que han llamado a sus puertas. Con una personalidad especial, es una de las más emblemáticas de las que acuden a la aldea almonteña”.
A continuación, Emigrantes quiso despedirse también de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, que ha recibido al Simpecado con una lluvia de pétalos y entre ‘vivas’ de los numerosos onubenses que se han congregado a las puertas de esta institución para despedir a los peregrinos de la filial onubense. Posteriormente, la esposa del subdelegado, María Luisa Guerrero, ha hecho entrega de un ramo de flores a la Concha Peregrina.
El subdelegado, Enrique Pérez Viguera, ha deseado un «feliz camino» al presidente de Emigrantes, Fernando Rodríguez, y a la hermana mayor de la filial rociera, Rocío Méndez, al tiempo que ha destacado la «intensa devoción mariana de una provincia que hace del Rocío una romería universal».
Ya camino de la salida de la ciudad de Huelva, antes de llegar a la Comandancia de Marina, la hermandad de Emigrantes pasó por la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, donde el delegado José Fiscal le ha ofrecido un ramo de flores para el Simpecado y le ha entregado una bandera de Andalucía a su hermana mayor, deseándole un buen camino hasta la aldea de El Rocío.
Del mismo modo, a su paso por la Comandancia de Huelva, la Guardia Civil ha regalado a la comitiva una bandera de España. Es una prueba de la enorme vinculación que existe entre esta hermandad y la Guardia Civil a lo largo de su trayectoria, de ahí que un día surgiera esta idea de parte de José Antonio Hurtado. La bandera de España lleva arriba una cortaba de color verde con las letras en dorado.
Además, otras entidades como la Caja Rural del Sur han querido brindarle una despedida al Simpecado de Emigrantes y, como cada año, le han ofrecido una ofrenda floral a su paso por su oficina principal. Las flores las ha entregado María Luisa García Palacios Álvarez, en nombre de la Fundación Caja Rural del Sur.
Además, una amplia representación de la de la institución, el personal de la Caja Rural y de la Fundación, recibieron al Simpecado, que hizo una parada en la sede de la entidad financiera.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Empresarios de Comercio de la Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno, entregaba a Rocío Méndez las estampas que han sido repartidas por la hermandad en su salida.
Con todo, la aparición de la lluvia y la bajada de las temperaturas no ha sido impedimento para que Emigrantes haya iniciado su camino con alegría y para que los onubenses le brinden una calurosa despedida en su inicio del camino hacia la aldea almonteña.
Y es que numerosos onubenses se han echado a la calle para despedir a los romeros, que no volverán a Huelva capital hasta el próximo miércoles 22 de mayo, cuando regresen tras la finalización de la Romería del Rocío de este año 2013. No en vano, hay que recordar que Emigrantes es la primera hermandad de la capital que hace el Camino, ya que Huelva sale este jueves 16 de mayo.
Durante el Camino se vivirá una de las principales novedades de este año, pues la junta de la hermandad inaugurará un azulejo en el Paraje Natural de Tres Rayas, lugar donde pernocta la hermandad desde hace 29 años. El azulejo, que representa el frontal de la carroza de Emigrantes, ha sido realizado por Alfarería David de Beas.
La llegada de la Hermandad de Emigrantes al Rocío está prevista para este jueves 16 de mayo. En principio, la hermandad debe estar a las 21.00 horas en la zona del camino de Moguer conocida como ‘Las Tinajas’, es decir, entrando en la aldea almonteña.