Juan Antonio Ruiz / San Juan del Puerto. La Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Juan del Puerto ha realizado en la tarde noche del martes, 14 de mayo, su tradicional recorrido de despedida por las calles sanjuaneras horas antes de ponerse en camino.
Numerosos vecinos se echaron a la calle a despedir a su carroza. Este año este acto, que es de los pocos que se celebran en la provincia, ha estado más arropado que en otras ediciones y es que los sanjuaneros no quieren perderse ningún momento del primer centenario de su fundación.
A las 21.00 horas se iniciaba un recorrido con el rezo de la salve en las mismas puertas de la capilla, en la calle Virgen del Rocío. El Simpecado de la Hermandad madrina, la de Huelva, con su junta de gobierno presidida por Juan Ferrer, acompañó durante todo el recorrido a su ahijada, la filial número 10 de la Matriz de Almonte.
Los dos Simpecados dejaron para la historia rociera local numerosas estampas que pudieron disfrutar los cientos de vecinos que arroparon a su Hermandad rociera. Especialmente emotivas fueron las paradas que efectuó la comitiva en la capilla del paso de San Juan Bautista, donde su junta de gobierno, cuyo presidente es Juan Pérez Vela, entregó un ramo de flores a los dos Simpecados. A continuación, y con una plaza de la Iglesia abarrotada, el párroco Victoriano Solís dedicó unas breves palabras a las personas congregadas.
La carroza, tirada por los mulos que obedecían a las órdenes de Marcelo Aroca, iba precedida de la junta gestora, componentes de la Asociación de Madrid Sur, así como de los antiguos presidentes que la corporación rociera local tuvo. Todos vestidos de cortos y de flamencas. El alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, también hizo entrega en nombre de todo el pueblo de un ramo de flores al Simpecado de la Hermandad centenario y deseó un buen camino a todos los romeros al paso por el Ayuntamiento.
En cada casa de los hermanos mayores la carroza efectuaba una parada y en este año tan especial del primer centenario de su fundación, que no de su primera peregrinación, se sucedían los vivas y los cantos por sevillanas a la Virgen del Rocío, como los que dedicaron un grupo de hermanos rocieros de Moguer. A su paso por la calle Trigueros, la Hermandad sanjuanera hizo entrega de un recuerdo en agradecimiento a Román Carrillo y su señora, que han donado este año los arreos de los mulos.
La comitiva llegaba de nuevo a su capilla tras recorrer las calles Plaza de la Iglesia, Arroyo, San José, Toneleros, Esparteros, Plaza de la Marina, Río, Plaza de España, Colón, Labradores, Real, Trigueros, Pozonuevo y Virgen del Rocío, donde el antiguo Coro le cantó la salve. A partir de este momento, tenía lugar uno de los actos más intimistas con los que cuenta la Hermandad sanjuanera: velar a su Simpecado durante toda la noche. La partida hacia la aldea desde este mismo punto tendrá lugar este miércoles 15 de mayo a las 9.00 horas.
2 comentarios en «La Hermandad del Rocío de San Juan realiza su recorrido de despedida antes de hacer el camino del centenario de su fundación»
Se vivieron momentos muy emotivos que has resumido,una vez mas, de la mejor manera. Enhorabuena y gracias por acercarnos a cada uno de los acontecimientos de nuestro pueblo de manera tan clara y tan bien ilustrada.
¡Que bonito estaba ayer tarde mi pueblo!, qué preciosa estaba la Virgen en su la carroza, qué preciosa las flores… No podía ser menos en una fecha tan especial para nuestro pueblo. Felicidades a todos los sanjuaneros/as que se vistieron de flamencos/as. Realzaron el acto con el colorido de sus trajes. Gracias a la Hermandad de Huelva por du presencia en este I Centenario. os deseo que tengáis todos los rocieros un buen Rocío.
Paqui Aquino