Redacción. La Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología ha comunicado oficialmente a la Universidad de Huelva la concesión de un total de 3.745.000 euros para la contratación de personal investigador en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014/20, con financiación procedente del Fondo Social Europeo (FSE). Con dicha cantidad se procederá a la contratación temporal de más de cien jóvenes menores de treinta años para trabajos de investigación. “Esta acción no tiene precedentes en nuestra Universidad por su tamaño, y permitirá iniciar a un número importante de jóvenes en los trabajos de nuestros grupos de investigación”, señala Pedro Pérez, Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Onubense.
La cantidad concedida forma parte de los 61 millones de euros que esta Secretaría General ha puesto a disposición de las Universidades Andaluzas a tal efecto. En una primera convocatoria, la Universidad de Huelva ha dedicado 360.000 euros para la contratación de personal laboral técnico de apoyo y de gestión de la I+D+i, cuya incorporación tendrá lugar en las próximas semanas. Sin embargo, es en una segunda convocatoria, dirigida principalmente a titulados superiores y doctores, cuando se producirá una incorporación masiva a los grupos de investigación. “Hemos trabajado con la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento para poder alcanzar un objetivo: maximizar el número de grupos de investigación que recibirán a este personal contratado”, incide el Vicerrector.
La Universidad de Huelva cuenta en la actualidad con 91 grupos de investigación. Muchos de ellos se preguntan si esta acción alcanzará a todos ellos. Preguntado al respecto, el Prof. Pérez manifiesta que “aunque esta cantidad no lo permite, es mi intención y la del Equipo de Gobierno completar con fondos propios lo que sea preciso para que todos y cada uno de nuestros grupos reciban este refuerzo en personal”. En la actualidad se está a la espera de que la convocatoria que rija estos contratos se ponga en marcha desde la Junta de Andalucía, hecho que tendrá una máxima difusión y publicidad para tener un buen número de candidatos.