Redacción. La Junta ha activado este martes 14 de mayo los puestos de mando avanzados (PMA) de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para atender las situaciones de emergencia que puedan registrarse ante el paso de las hermandades por los caminos de Sevilla y Cádiz, según informa el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta
En la jornada de este martes 14 de mayo ya se encuentran 39 hermandades rocieras en los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz en dirección a la aldea almonteña sin que, por el momento, se hayan registrado incidencias destacadas. Un total de 16 corporaciones han iniciado hoy su camino, en concreto, ocho desde la provincia de Sevilla (Almensilla, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Camas, Utrera, Isla Mayor y Coria del Río); tres desde Cádiz (Arcos de la Frontera, Rota y Puerto Real); dos desde Málaga (Marbella y Estepona), junto a la filial de Punta Umbría (Huelva) y Badajoz.
Además, ha comenzado el tradicional paso por el Vado del Quema, punto de especial significación para los romeros que hacen el camino de Sevilla, y también el cruce del Guadalquivir por Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda para alcanzar el Espacio Natural de Doñana en Cádiz, otro lugar emblemático en el camino de Cádiz.
El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia onubense, José Fiscal, ha hecho este martes 14 de mayo un recorrido por los distintos caminos que utilizarán las hermandades de Huelva en su peregrinación hacia El Rocío y ha destacado el buen estado en el que se encuentran las vías por las que transitarán los peregrinos hacia la aldea almonteña, que en la provincia suman unos 300 kilómetros.
El delegado onubense ha supervisado también los trabajos realizados en el puente de la variante de El Rocío donde se ha instalado un vallado provisional para aumentar la seguridad de los vehículos y peregrinos en su paso por esta zona
Vado del Quema y simulacro de emergencia. En el Vado del Quema, cruzarán el río Guadiamar las corporaciones de Málaga, Jaén, Málaga-La Caleta, Murcia, Almería, Lucena y Cabra, que cerrará el paso esta jornada, mientras que mañana serán 15 las hermandades que transiten en este punto de la localidad sevillana de Aznalcázar.
El caudal del Guadiamar esta mañana era elevado por lo que se han tenido que extremar las medidas de precaución para el paso de hermandades. Por el momento, los bueyes y carriolas de la hermandad de Málaga han cruzado con normalidad el río. No obstante, si hubiera dificultades se procedería a realizar el paso por el puente.
En el puesto de mando avanzado de Villamanrique de la Condesa, en la Dehesa Boyal, los especialistas de emergencia del 112, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, Bomberos, servicios sanitarios y Protección Civil han realizado, a primeras horas de la mañana, un simulacro de emergencia para poner a punto el engranaje del sistema para cuando los primeros romeros empiecen a llenar las arenas y zonas de acampada, sesteo y pernocta.
Dispositivo en Bajo de Guía. Este martes 14 de mayo llegan, también, las primeras hermandades que cruzan el Guadalquivir en Bajo de Guía, hasta la playa de Malandar, para adentrarse en Doñana. En concreto son 7 las filiales gaditanas que atraviesan la desembocadura del Guadalquivir hoy (La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz, que embarca con la agrupación parroquial de Guadalcacín y será la última en cerrar el paso en la tarde de este martes a las 19.30. Mañana, les llegará el turno a Sanlúcar de Barra-meda, Chipiona, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, que tiene previsto su embarque en Bajo de Guía a las 17 horas.
Una quincena de avisos de emergencia. El servicio 112 Andalucía ha atendido ya una quincena de emergencias desde la activación del Plan Romero este lunes. La mayor parte de los avisos se ha relacionado incidencias de tráfico y con peticiones de atención sanitaria, destacando también las consultas informativas sobre puntos de agua, zonas de acampada, sesteo y pernocta, así como las demandas de señalización de paso o acompañamiento.